HISTORIA DEL ARTE

Rupturas y continuidades en el arte: las vanguardias históricas


Docente: Prof. Lic. Daniela Saco

Duración: 4 clases semanales de 2 hs.


Fundamentación

La práctica artística ha operado, a través de la historia, como productora de sentido explicitando problemáticas propias de cada época de una manera singular. En diversos períodos históricos conviven múltiples prácticas artísticas que proponen visiones del mundo discordantes. En este sentido, resulta de importancia comprender la especificidad del arte en tanto manifestación sensible y significante en relación tanto con otros sistemas significantes y con los procesos históricos, culturales, políticos y sociales.

El análisis formal de las producciones y el estudio del contexto permiten un conocimiento profundo de las obras y su imbricación en el entramado cultural. Asimismo, la organización cronológica de las producciones permite comprender las influencias y reiteraciones que se suceden en la historia del arte. De este modo, es posible comprender las producciones en su especificidad, así como también en su vínculo no sólo con el contexto histórico sino con las producciones artísticas circundantes, pudiendo adquirirse, de este modo, un conocimiento integral de cada período histórico abordado.


Objetivos

- Comprender la modificación de las categorías de obra de arte y artistas a partir de las vanguardias históricas.

- Desarrollar capacidad crítica en el análisis de producciones artísticas.

- Vincular producciones artísticas con su contexto de emergencia.

- Comprender el impacto de las prácticas artísticas como agentes en el campo sociocultural.

- Valorar la significación de las producciones artísticas en su contexto de emergencia.


Metodología

Las clases serán teóricas en su totalidad. A través de la instrucción didáctica y el visionado de imágenes, videos y de lecturas, la docente explicará conceptos y planteará los núcleos problemáticos que constituyen los ejes del curso. A partir de la participación activa de los asistentes y del intercambio de ideas se buscará fomentar la capacidad reflexiva y crítica sobre las manifestaciones artísticas. Asimismo, se fomentará la visita a museos, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes o el Museo de Arte Moderno, para experimentar el encuentro con las producciones artísticas que forman parte del patrimonio nacional y que serán analizadas en el curso.


Contenidos - Ejes temáticos


Unidad 1: Contra el academicismo: impresionismo, postimpresionismo y puntillismo

Contextualización: Europa a fines del siglo XIX. El academicismo. El realismo. La consolidación del mercado del arte. El impresionismo. El divisionismo. El postimpresionismo. La valorización de la pintura. Representación y presentación.


Unidad 2: El siglo XX y las vanguardias históricas

Contextualización: El siglo XX y las guerras mundiales. El concepto de vanguardia. Los movimientos de vanguardia histórica: fauvismo, futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo. La vanguardia rusa.


Unidad 3: El impacto de las vanguardias en Argentina.

La década de 1920. El Grupo de Florida y el Grupo de Boedo. Los artistas del pueblo y el compromiso social. Experiencias latinoamericanas: la semana de arte moderna en Brasil y la producción de Frida Kahlo en México. La vanguardia concreta de la década de 1940.


Unidad 4: Arte moderno y arte contemporáneo.

El informalismo argentino. Las neovanguardias de la década de 1960. Progresiva desmaterialización de la obra. El Pop norteamericano y argentino. El arte conceptual norteamericano y argentino. El arte de acción: la performance y el happening. La posmodernidad.


Bibliografía (Se seleccionarán fragmentos de los siguientes textos)

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