HISTORIA DEL ARTE

Problemáticas del arte argentino moderno y contemporáneo: identidad, política y género


Docente: Prof. Lic. Daniela Saco

Duración: 6 clases semanales de 2 hs.


Fundamentación

A partir de la consideración de la práctica artística como productora de sentido en diversos contextos históricos, resulta de importancia comprender la relación entre los procesos históricos, culturales, políticos y sociales y la especificidad del arte en tanto manifestación sensible y significante. El arte argentino del siglo XX ha abordado, desde diversas disciplinas, problemáticas recurrentes en la historia nacional posibilitando nuevas perspectivas de reflexión crítica. En este sentido, la construcción de la identidad nacional, la política y el género se presentan como categorías históricamente determinadas que operan como puntos de convergencia en las producciones artísticas a lo largo del tiempo. Asimismo, en la contemporaneidad el arte argentino retoma estas problemáticas a la luz del siglo XXI, proponiendo nuevos enfoques que dinamizan las discusiones teóricas y promueven relecturas críticas de producciones antecedentes. Por lo tanto, el estudio de las producciones artísticas argentinas modernas y contemporáneas a partir de los ejes relativos a la identidad nacional, la política y el género posibilita una comprensión histórica de las problemáticas abordadas por la práctica artística y permite una aproximación reflexiva al arte argentino.


Objetivos

- Comprender las relaciones entre las prácticas artísticas y el contexto socio-histórico de su emergencia.

- Desarrollar capacidad crítica en el análisis de producciones artísticas

- Valorar la potencialidad de las prácticas artísticas como agentes productores de sentido en el campo sociocultural

- Reconocer modos diversos de tematizar problemáticas recurrentes en la historia del arte


Metodología

Las clases serán teóricas en su totalidad. A través de la instrucción didáctica y el visionado de imágenes, videos y de lecturas, la docente explicará conceptos y planteará los núcleos problemáticos que constituyen los ejes del curso. A partir de la participación activa de los asistentes y del intercambio de ideas se buscará fomentar la capacidad reflexiva y crítica sobre las manifestaciones artísticas. Asimismo, se fomentará la visita a museos, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes o el Museo de Arte Moderno, para experimentar el encuentro con las producciones artísticas que forman parte del patrimonio nacional y que serán analizadas en el curso.


Contenidos - Ejes temáticos


Unidad 1: La construcción de la identidad nacional. De la Generación del ?80 al Primer Centenario.

Contextualización: La organización nacional, las ideas positivistas y la noción de progreso. Las representaciones del gaucho y del indio. La organización del sistema artístico argentino: la creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y la Academia, el Ateneo y sus Salones y la creación del Museo Nacional de Bellas Artes. Eduardo Schiaffino y el comienzo de la historiografía artística argentina. Los artistas de la generación del ochenta y del Centenario. El nacionalismo hispano-criollo del centenario y la inmigración europea. El cambio del modelo artístico cosmopolita francés al regionalista. La importancia del paisaje nacional. Innovación y tradición. El grupo Nexus. La figura de Malharro.


Unidad 2: Las vanguardias de la década de 1920 y la representación en la década de 1930.

Década de 1920. Contextualización: modificaciones en la relación de Argentina con respecto a Europa y a América hispánica. El impacto de la Modernidad y las vanguardias europeas en la producción local. Los grupos de Boedo, Florida y La Boca. Reformulación del cubismo, expresionismo y futurismo. Década de 1930. Contextualización: la Europa de entreguerras. La política conservadora. El llamado "Retorno al orden". El Novecento Italiano. El Grupo de París. La figura de Antonio Berni.


Unidad 3: Del arte concreto al informalismo. Las décadas de 1940 y 1950

Década de 1940. Contextualización: peronismo, organización obrera y nacionalismo. La Asociación Arte Concreto-Invención. La revista Arturo. Madí. El perceptismo. El espacialismo de Lucio Fontana. Década 1950. Contextualización: Reorganización mundial de los centros de poder: de París a Nueva York. La guerra fría. Estados Unidos sus estrategias en relación con el arte latinoamericano. El expresionismo abstracto norteamericano y el informalismo europeo. El informalismo argentino y la Nueva Figuración.


Unidad 4: La vanguardia y el arte político. La década de 1960

Contextualización: proyectos de internacionalización del arte argentino. El Instituto Di Tella. La importancia de los jóvenes. El Pop y el Minimalismo norteamericanos. La figura de Jorge Romero Brest. El Pop argentino. Happenings, arte de los medios, ambientaciones. Inicios del arte conceptual argentino. La radicalización política del arte: el pasaje a la acción. Tucumán arde. Experiencias ?68. El Ciclo de arte experimental en Rosario. La figura de Edgardo Antonio Vigo.


Unidad 5: El arte de sistemas y el arte conceptual. La década de 1970. El retorno de la democracia. La década de 1980

Contextualización: el impacto de la Dictadura cívico-militar y el ingreso de las políticas neoliberales a la Argentina. El CAyC y la figura de Jorge Glusberg. El arte conceptual argentino: sus especificidades. El Siluetazo como práctica estético-política de impacto. Década de 1980. Contextualización: el retorno de la democracia. La presidencia de Raúl Alfonsín: políticas culturales y de Derechos Humanos. El surgimiento de espacios alternativos: el underground porteño. El posmodernismo: las estrategias del pastiche y la apropiación. La importancia del cuerpo y la producción colectiva. La figura de Liliana Maresca. La transvanguardia italiana y su impacto en Argentina. El neoexpresionismo.


Unidad 6: El regreso del neoliberalismo. La década de 1990. Multiplicidad y apertura: del 2001 en adelante.

Contextualización: Década de 1990. Contextualización: el regreso del neoliberalismo de la mano de Carlos Menem. La reforma del Estado y el impacto de las políticas neoliberales. El impacto del HIV. El arte del Centro Cultural Ricardo Rojas: discusiones en torno al arte light y al arte comprometido. La cuestión de género. El GAC, el grupo Etcétera e H.I.J.O.S. Contextualización: crisis argentina del 2001. Impacto social y político. Los nuevos modos de producción colectiva en el arte. El arte callejero. El arte comunitario. Diversidad de estéticas y prácticas artísticas. La vigencia de las problemáticas y las nuevas perspectivas de abordaje: la teoría queer y el poshumanismo. La cuestión ecológica.


Bibliografía general

Adler, J. (2016) "Artes electrónicas en Argentina. En busca del eslabón perdido", en Daniel Dei y Marisa Divenosa (eds.) Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (60), pp. 141- 154.

Bugnone, A. & Capasso, V. (2016) "Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano" en HALLAZGOS, (26), pp. 117-148.

Capasso, V. (2021) "Visualidad y daño. Notas sobre naturaleza y medioambiente en el arte argentino" en, INDEX, (12), pp. 151-164.

Constantin, M. T. "Todo lo sólido se petrifica en la pintura o la re-formulación de la modernidad en Guttero, Cúnsolo y Lacámera. En Diana Wechsler (coord.). Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, pp. 157-178.

Giunta, A. (2009) Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI. (Selección). Giunta, A. (2018) Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. (Selección).

Gluzman, G. (2018)" La desnudez en el arte argentino. Mujeres artistas y desnudos en la década de 1920 y 1930", en Estudios de Género de El Colegio de México, 4, pp. 1-33.

Giordano, M. (2009) "Nación e identidad en los imaginarios visuales de la Argentina. Siglos XIX y XX", en ARBOR, CLXXXV 740, pp. 1283-1298. DOI: 10.3989/arbor.2009.740n1091.

Lemus, F. (2015) "En torno a lo político. Reflexiones sobre el debate «Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo", en Silvia García y Paola Belén (coords.) Fundamentos estéticos. Reflexiones en torno a la batalla del arte, pp. 58-71.

Longoni, A. (2007) "«Vanguardia» y «Revolución», ideas-fuerza en el arte argentino de los 60/70" en

Brumaria, (8), pp. 1-8.

Longoni, A. & Bruzzone, G. (2008). El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. (Selección).

Malosetti Costa, L. (1999) «Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario» en: BURUCÚA, José

E. (dir.). Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana. Pp. 189-216.

Malosetti Costa, L. (2001) Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo

XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Selección).

Muñoz, M. A. (1998) «Un campo para el arte argentino. Modernidad artística y nacionalismo en torno al Centenario», en Diana Wechsler (coord.). Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. (Selección).

Pacheco, M. (2007) De lo moderno a lo contemporáneo. Tránsitos del arte argentino 1958-1965. En Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ?60 Buenos Aires, The Museum of Modern Art, Fundación Proa y Fundación Espigas, pp. 16-27

Pérez, J. P.; Iida, C.; Lina, L. (2010) Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del último siglo 1910-2010. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación y Fondo Nacional de las Artes. (Selección).

Richard, N. (s/f) "Lo político en el arte: arte, política e instituciones" en Emisférica, pp. 1-12.

Rosa, M. L. (2016) "Transgrediendo los géneros. Activismos, performances y contracultura en la Buenos Aires de la posdictadura" en Artelogie, (8), pp. 1-22.

Weschler, D. (1999) "Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945" En BURUCUA, José Emilio (dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana. (Tomo I) pp 269-314.

El Centro Virtual de Arte Argentino: http://www.cvaa.com.ar/index.php