Historia del arte - Las vanguardias y el arte del siglo XX


Docente: Borghiani Yanina

Carga horaria: 6 clases de 2 horas 


Fundamentos:

Considerando que la práctica artística se materializa en la producción de signos vehiculizadores de contenidos intraducibles a otros sistemas significantes, las producciones artísticas se presentan como objetos que plasman aquello que permanece indecible en la sociedad emergiendo como problemático. En este sentido, el abordaje de las obras desde múltiples perspectivas permite una comprensión mayor de su especificidad e impacto social. 

El análisis formal, junto con perspectivas ligadas a la historia social y la cultura visual permiten un conocimiento profundo de las producciones y su imbricación con el contexto socio-cultural de su emergencia. Asimismo, la organización cronológica epocal de las producciones permite comprender las influencias y reiteraciones que se suceden en la historia del arte. Nuevamente, el empleo de una organización cronológica no invalida la detección de núcleos conceptuales y problemáticos que las obras trabajan, pudiendo evidenciarse puntos en común entre diferentes producciones. 


Objetivos:

* Comprender las variaciones de la categoría de obra de arte a partir de la ruptura de las vanguardias históricas.

* Desarrollar capacidad crítica en el análisis de producciones artísticas.

* Vincular producciones artísticas con su contexto de emergencia.

* Valorar la potencialidad de las prácticas artísticas como agentes que impactan en el campo sociocultural. 

* Reconocer la especificidad de las diferentes técnicas artísticas. 


 Metodología:

Las clases serán teóricas en su totalidad. A través de la instrucción didáctica y el visionado de imágenes, la docente explicará conceptos y planteará núcleos problemáticos a través de los cuales se articulara el taller. A partir de la participación activa de los participantes y del intercambio de ideas se buscará fomentar la capacidad reflexiva y crítica sobre las manifestaciones artísticas. 


Contenidos

Ejes temáticos

* Experiencias de ruptura. Primeros movimientos cuestionadores de la academia europea: impresionismo, puntillismo, postimpresionismo. Contexto sociohistórico de su emergencia. 

* Ruptura radical: Las vanguardias históricas y las guerras mundiales.

* Argentina: La década de 1920 en Argentina. El debate entre el formalismo y el compromiso social. La vanguardia concreta de la década de 1940. 

* Experiencias de ruptura americanas. 

Brasil: La semana de arte moderna de 1922.

México: La producción de Frida Kahlo y el surrealismo.

* Progresiva desmaterialización de la obra. El mecanismo de apropiación. El Pop norteamericano y argentino. El arte conceptual norteamericano y argentino. El arte de acción: la performance y el happening. Contextos socioculturales.

* De la industria cultural a la estetización de la cultura. La posmodernidad. El arte contemporáneo y la multiplicidad de prácticas.


Cronograma

Clase 1: La ruptura del canon europeo. Conformación de los grupos impresionistas, puntillistas y postimpresionistas en el contexto de la industrialización de Europa y las primeras revueltas sociales. Contexto sociohistórico. El caso de Paul Cézanne y el comienzo de la abstracción moderna.

Clase 2: La radicalidad de las vanguardias históricas: El futurismo, dadaismo, cubismo, fauvismo y surrealismo. La Bauhaus. El contexto sociohistórico de su emergencia. Cuestionamiento de categorías canónicas: autor, obras y bellas artes. 

Clase 3: El caso de América Latina. Las experiencias rupturistas de Emilio Pettoruti, Xul Solar y el Grupo de Florida. El debate formalismo y compromiso social. Los artistas del pueblo. Contexto sociohistórico. La vanguardia concreta de 1940. La cuestión de la aplicabilidad de categorías europeas en Latinoamérica.

Clase 4: Análisis del caso de Brasil. La semana de arte moderna y el manifiesto antropofágico. Análisis del caso de México. La producción de Frida Kahlo y su vínculo con el surrealismo.

Clase 5: La desmaterialización de la obra. Del objeto a la idea. El Pop estadounidense y las técnicas de apropiación. La cultura de masas y la alta cultura. El Pop argentino. Las experiencias del Instituto Di Tella. El concepto de neovanguardia.

Clase 6: El arte como acción. La performance y el happening. La participación del espectador. El concepto de lo efímero y el problema de la institucionalización. Análisis de casos: Yoko Ono, Fluxus, Marta Minujín, Experiencias ?68.


Bibliografía (Se seleccionarán fragmentos de los siguientes textos)

ADORNO, Theodor W. y Max Horkheimer: Dialéctica de la Ilustración.

AMARAL, Aracy, Arte y arquitectura del modernismo brasileño (1917-1930), (Trad. Marta Traba), Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 1978.

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BÜRGER, Peter, Teoría de la vanguardia, 1974.

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Bibliografía complementaria:

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