Flamenco

Profesora: Verónica Pettinicchi


Objetivos estructurales:

El objetivo esencial será trabajar una técnica que desarrolle las capacidades necesarias para poder improvisar y aportar personalidad en cada interpretación.

El proceso de aprendizaje conlleva los siguientes pasos:

  • Conocer el compás, los cantes y los diferentes tipos de palos
  • Conocer los códigos de comunicación 
  • Conocer la estructura de los bailes
  • Potenciar la capacidad de escuchar, observar y concentrarse 
  • Incorporar el toque y el cante del flamenco en vivo
  • Dominar los recursos técnicos
  • Potenciar la capacidad creadora con fin de mantener vivo el espíritu del baile flamenco tradicional


Sin duda alguna España ha sido el país que más ha cultivado el baile desde la antigüedad más remota.

El flamenco es la expresión del pueblo gitano-andaluz, una inspiración popular profundamente arraigada en la cultura Hispano - Andaluza que se manifiesta a través del cante, del toque y del baile. Se acompaña de percusiones naturales y exclamaciones vocales.

El flamenco es el baile más completo y difícil que existe actualmente. Es necesaria la intervención de todas las partes del cuerpo, sin olvidar el corazón? sin coartar los sentimientos.

El baile flamenco, en lo que puede ser trasmitido se enseña,  dadas las peculiaridades del baile de distintas formas. Cada maestro tiene su especial manera de transmitir sus conocimientos.

Al no existir una metodología generalizada, ni un vocabulario de pasos, se aprende a partir de un entrenamiento a nivel de frases y estructuras completas de los bailes, se trabaja el cuerpo, los brazos, las manos y la técnica de los pies (zapateo).

Con el paso del tiempo de aprendizaje se incorporan elementos al baile como las castañuelas, el abanico y el mantón.


Contenido temático:

El curso tiene por finalidad transmitir al alumnado los elementos necesarios para que puedan iniciarse en la danza flamenca, en el transcurso del año aprenderán las principales coreografías del baile flamenco:


Sevillanas

Las sevillanas se cantan y se bailan. Su copla es una seguidilla que quiere expresar en su temario todo cuanto alegre, bonito y bueno que puede ofrecer Andalucía del Guadalquivir a la imaginación de los poetas. Cante y baile propios de ferias y romerías, que casi exige un paisaje con jacas enjaezadas, mujeres ataviadas con el vestido de faralaes, hombres con chaquetilla corta y calzón de montar. Las mas famosas son las que se cantan y bailan en Sevilla y Córdoba, Málaga y Lucena y El Alonso.


Rumbas

Es un baile de aire pintoresco y con mucha gracia. Se baila en toda Andalucía. Su compás es de cuatro tiempos, familia directa del Tango, garrotín, colombiana, Zambra.


Tangos

Los tangos son más lentos que las rumbas. Sus tiempos son más acentuados según la región aumenta o disminuye la velocidad.


Alegrías

Las alegrías son oriundas de Cádiz, se baila en un compás de doce tiempos con aires de elegancia.

Durante las clases se combinaran aspectos teóricos y prácticos de cada baile:


Modulo teórico:

  • Origen del baile flamenco
  • Periodos del flamenco: I, II, y III etapas 
  • Vestuario de la bailaora  
  • Desplazamiento en el escenario
  • Historia del mantón y la castañuela
  • Sevillanas: toque de castañuelas 


Modulo práctico:

  • Posiciones de danza clásica española de brazos y pies 
  • Remate de pies  
  • Marcaje en el compás: palmas y pitos 
  • Escobillas: ejercicios de pie
  • Llamadas, paceos y marcajes