DANZA NUEVA EMOCIONALIDAD
Por María Ceña
https://www.mariazegna.com/
Acerca de la Danza Nueva Emocionalidad
La Danza Nueva Emocionalidad se construye en mi propio lenguaje, al que llamo Nueva Emocionalidad (NE); se trata de un sistema de movimientos altamente codificados, catalogados en series de microsecuencias coreográficas: alas, olas, minotauros, caminatas, derrumbes, existencias detenidas y pisos. En cada una de las series se problematiza algún aspecto del movimiento y la corporalidad.
La exploración conceptual de la danza NE se basa en una idea de cuerpo que asume la desarticulación, el quiebre y la asimetría y se basa en el concepto de menos, entendido como la posibilidad del cuerpo de rotación hacia dentro (contraria al en dehors, núcleo del sistema de la danza clásica de Occidente). El menos cuestiona la dictadura de la belleza hegemónica.
La temporalidad de la danza NE surge de la sincronicidad con diferentes calidades de respiraciones y su sonoridad, de la topología de la estructura ósea; es una búsqueda del tiempo sensorial, no cronométrico.
El eje central de la NE es el cuerpo en sí mismo, e indagar sobre la realidad del cuerpo existencial, en tanto que fallamos, nos caemos, nos retorcemos y aún así nos movemos.
Todo este lenguaje coreográfico crea su estética sobre una concienciación de la fragilización de la corporeidad y la búsqueda de la compasión entre los cuerpos y sus entornos.
Objetivos
Las clases de Danza Nueva Emocionalidad tienen como principal finalidad acompañar a cada alumne en el aprendizaje de la danza NE y en el entendimiento conceptual de este lenguaje, donde todo el cuerpo se convierte en vehículo emocional del movimiento NE.
Para ello se propiciará que les alumnes desarrollen la potencialidad del propio cuerpo para la danza NE; que incorporen un conocimiento histórico y estético de la danza como sistema y que reflexionen en un conversatorio que se realizará en cada encuentro. En este último espacio (el conversatorio) apuntaremos a una comprensión teórica-histórica de la estética que trabajamos en la clase práctica; nos basaremos principalmente en el concepto de cuerpo que subyace a toda coreografía, para contribuir a la búsqueda de las ideas-fuerza que mueven a los cuerpos.
Modo de trabajo- Contenidos- Ejes temáticos
En cada clase se realizarán los siguientes módulos:
1- El desarrollo de una conciencia corporal auspiciando el trabajo en la postura entendida como proceso de calibración del posicionamiento subjetivo, in-corporando los conceptos de energía, centros y ejes corporales y motores de movimientos, y las diversas configuraciones corporales que surgen de encarnar estos conceptos. Veremos sus derivaciones en líneas estéticas y técnicas.
Todo ello lo trabajaremos por medio de ejercicios y secuencias de movimientos usando diferentes técnicas de danza clásica/contemporánea que ponen en juego el trabajo sobre el tono muscular del suelo pélvico, la flexibilización de la cintura pélvica y escapular (extensión de la cadera y el pecho), la activación del núcleo energético, la elevación de la energía a través del meridiano principal de la columna, el aquietar la mente para la concentración focalizada en el cuerpo y sus movimientos y la respiración.
2- Entrenamiento de la elongación tendinosa muscular y la creación de espacio osteoarticular; de la fuerza como la introyección osteoarticular, buscando el tono muscular deseado para el cuerpo disponible; del balance entendido como la traslación del peso y la exploración de diferentes clases de equilibrios; de los puntos de apoyo como soportes y propulsores del movimiento; del principio de simultaneidad entre el movimiento y respiración; de la memoria corporal y coreográfica; de la concientización de la envoltura de la piel como guía de la musculatura, desde afuera hacia dentro, como método para arribar hacia lo más profundo del cuerpo por medio del despertar de la inteligencia celular (este último es un concepto de Swami B. K. S. Iyengar).
3- Secuencias coreográficas de pie, con y sin desplazamiento, y de piso. Se pondrán en práctica los conceptos de posiciones de pies en menos (rotación hacia dentro) y sus pasos derivados, cruz entre caderas y hombros opuestos; estos conceptos serán aplicados a desplazamientos (caminatas), torsiones y giros (minotauros). Nos valdremos del uso de puntos de apoyos corporales no convencionales y la revalorización del equilibrio inestable en las caídas (derrumbes) y roladas (caminata piedra, caminata neige). Utilizaremos el silencio del movimiento (existencias detenidas). En las series sin desplazamientos, utilizaremos las diferentes alturas (alas, olas y cuerdas).
4- En cada encuentro se realizarán clínicas de movimiento personalizadas con cada alumne para nutrir su desarrollo como intérprete de la NE. En las clínicas se pondrán en juego las leyes del movimiento, entendidas como las condiciones de posibilidad del mismo (sentido de la propiocepción, tono muscular, calidad de energía, clase y sonido de respiración y la concienciación de su origen).
5- Reflexión: (Desde el año 2015 se abrió este espacio para el diálogo y el pensamiento individual y colectivo)
En el modo de diálogo/conversación reflexionamos, con el objetivo de una comprensión expandida, acerca de las siguientes temáticas: los antecedentes de la NE; el uso del tiempo, su duración y contabilidad; el uso del espacio del cuerpo y escénico; el impulso emocional de cada movimiento); la interpelación al espectador incorporando el sentido del Otre; pensar sobre la finalidad de esta danza, la con-moción, el ir más allá del gustar-consumir para ahondar en la exploración de una búsqueda de una estética singular compasiva.
Otros temas que desarrollaremos en el curso del año 2022 son: catálogo de movimientos y los conceptos que ponen en cuestión cada una de las series danzadas, la articulación de la imágen en la NE, en la que se investiga al cuerpo como vehículo por el cual se canalizan estados espirituales y emocionales; cómo se perciben en el cuerpo la otredad, la compasión, la empatía la solidaridad, la temporalidad, las atmósferas.
Devolución
Cada alumne será escuchade y tenide en cuenta en su singularidad y en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje y se les dará regularmente una apreciación oral acerca del desenvolvimiento de lo experimentado en las clases prácticas y teóricas para establecer y reconocer lo que ha sido aprehendido y lo que se recomienda desarrollar.
Recomendaciones
Se recomienda asistir con ropa cómoda, con una botella de agua y un cuaderno de hojas lisas y lápiz. (las clases se realizan con los pies descalzos)
Se aconseja concurrir 10 minutos antes del comienzo de cada clase para comenzar la clase puntualmente.
Requisitos
- Entrevista previa: extensionuniversitaria@derecho.uba.ar
- Pago de la cuota del 1 al 5 de cada mes. (No se realizan clases de prueba)
Día, Horario y modalidad
Modalidad presencial: sábados de 11 a 14 horas en la extensión de arte de la Facultad de Derecho de la UBA. Se otorgan certificados.
Duración: Desde abril hasta noviembre 2022.
Incorpora alumnos todos los meses.
Biografia
https://www.mariazegna.com/
Nace en 1975 en Buenos Aires, donde reside y trabaja como coreógrafa, bailarina, educadora en danza contemporánea, diseñadora de perfumes naturales.
Mientras está fuera de Buenos Aires escribe poemovs (poemas visuales-sonoros y de movimientos).
Inició sus estudios de danza a los tres años de edad. Estudió humanidades y obtuvo una licenciatura en la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad estudió Artes Combinadas (Cine, Teatro y Danza), y realizó cursos de Dirección de Puesta en Escena en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Realizó un posgrado en Técnicas Corporales Terapéuticas en la Universidad del Salvador.
Desde el año 2000 ha trabajado como docente para la ONU y para las extensiones culturales de las Facultades de Psicología, Filosofía y Letras y Derecho dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado seminarios en el Instituto Cervantes con sede en Londres. Ha coordinado el área corporal de la fundación Recreo y ha dictado workshops sobre performance en Mar del Plata, Londres, Mallorca, Madrid y Río Negro.
Actualmente dicta el seminario "pequeño objeto de deseo" en la carrera de Diseño Conceptual en Untref 2018 -2019.
Desde 1998 trabaja en performances multisensoriales con tecnología, vídeo, sabores y aromas, destacándose: MoT 2012, ToM 2012, OmT 2014, MoS 2015, la Cena Emocional 2015, el Perfume de la Danza 2017 y Life Partners 2016, 2017 y 2018.
Desde el año 2000 elabora su propio lenguaje al que llama Danza Nueva Emocionalidad- un sistema de movimientos estructurados en series (alas, olas, minotauros, caminatas, derrumbes, existencias detenidas, gir a dos, crossovers, etc.), una estética centrada en la desarticulación, la asimetría y la rotación interna y una temporalidad derivada de la respiración y de la topología ósea. El concepto medular de este lenguaje, que emerge como una epifanía al sobrevivir al atentado terrorista de Londres en 2005, es la r?e?p?r?e? sentación: anular la maquinaria yoica del performer para dejar en evidencia la emocionalidad del movimiento dirigida al espectador.
Sus performances como solista se han llevado a cabo en: CETC (Centro Experimental del Teatro Colón), ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres, Museo Kunsthalle (Düsseldorf), Earport en Duisburg (Alemania), Reid Hall (París), Casa del Bicentenario, Centro Cultural Recoleta, CheLA, Tecnópolis, Santa Cecilia´s Hall de Edimburgo, Rhythm-Korjaamo de Finlandia, Centro Cultural San Martín, Fundación Osde, MAR (Museo de arte contemporáneo de Mar del Plata), Espacio multiarte Sigen (Sindicatura General de la Nación), La Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Galería Arte x Arte, Galería Wussmann, la Sala de exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella- Artes; ECUNHI; Museo José Hernández; MUNTREF; Galería ARCIMBOLDO; CASo; y en intervenciones urbanas en: las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Obelisco Porteño, la terraza del edificio histórico Cassará, el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta, la Isla de Archivo Vivo, los jardines de la Dirección Gral. de Museos, en el paisaje del Valle Medio del Río Negro de Choele Choel, la estación de subterráneo Kungsträdgården de Estocolmo, en el río Aura en Turku y en el Mar del Norte en Hildre.
Participa en los siguientes festivales: Discovering Latin-America 2006; Cultura y Media 2009; Bienal de Arte de la Fundación Areatec 2010; Fase 3; MIVA -Festival de video-danza de la Amazonia; V Mostra Internacional De Videodança De Sao Carlos/Sao Paulo; II Festival de Música por la Memoria y la Noche de los Museos 2012, 2013 y 2017; Festival de video de Tecnópolis 2012; 3er Festival de Cine hecho con Cámara de Fotos (SCDFIII) 2012; Kumuru Festival (Finlandia) 2012; Mestizo Art Festival (MAF); Festival MARFICI 2013; Bienal de Arte Joven de Buenos Aires; Mestizo Arts Festival (MAF) 2013; Sensibus Art Festival (Finlandia) 2014 y La nuit des sens croisés (Paris) 2016. Y recientemente en el ciclo "Fronteras suspendidas I y II" en el MAR y en el ciclo anual de performance de la Galería ARCIMBOLDO y en el Festival de música antigua y contemporánea Distat Terra a finales de 2016.
Presenta su catálogo de movimientos en una conferencia en la EHESS (Universidad de París VIII), en mayo de 2016 y en unas charlas en el Museo MAR de Mar del Plata y en el Centro Cultural de Choele Choel, Patagonia Argentina, en diciembre del mismo año. Recientemente dictó una conferencia sobre "la Nueva Emocionalidad" en la Universidad de Turku de Finlandia y en la Universidad de Volda, Noruega.
Coreografía y danza el vídeo para la diseñadora Jessica Kessel para su colección AW18.
Realiza la performance "para el Rio Aura", en la Gran Plaza Antigua del Municipio de Turku, Finlandia, junto al duo Moneeo (Suecia) en octubre 2018. Y participa del encuentro "Sunnmore crossmodal sessions" en Noruega, efectuando performances "Life partner sensory" en Jensaloda, junto a Bruno Mesz, Irene Sahlim, Per Samuelsson, Andreas Barth, Erik Fouladi, Anu Hoppia y Mari Sandell.
A fines del 2018 presenta "Duermevela- sobre lo transvisible" junto a Antonella Copertari (música) e Ina Morales (teatro de objetos en el Festival Distat Terra, Patagonia Argentina.
En el año 2019 realiza: vídeo Atmósferas Emocionales en la torre abandonada de la Usina del arte; Performance en vivo para la bodega Colomé; vídeo performance para el diseñador de joyas contemporáneas Julio Toledo; realiza dos vídeos performances en el espacio público de Miami y en el paisaje marítimo del muelle de pescadores del mar Atlántico Norte, feria de arte Pinta Miami, en la semana del arte 2019; repone "Duermevela" performance con objetos, música y danza contemporánea en el Centro Cultural Cuerda Mecánica, encargó para el festival Tempus Fugit.
Durante todo el año 2020 dicta talleres de Danza Nueva Emocionalidad y Yoga HD de manera virtual, da el seminario "pequeño objeto de deseo" para el Posgrado de Diseño Conceptual Untref, y en diciembre del mismo año realiza el video "Minotauro, decolonizar lo salvaje", encargo del Festival Tempus Fugit, edición virtual y participa en el diseño artístico de la cena telemática del webinar "Rethink eating" organizado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca).