Danza nueva emocionalidad

Docente: María Ceña

Días: Sábados de 12 a  15

Duracion: anual

Definición:

La danza se construye en mi propio lenguaje, al que llamo nueva emocionalidad; se trata de un­ sistema de movimientos catalogados en series (alas, olas, minotauros, caminatas, , nuevo pie, aguanosidades, suon, gir-ados), posiciones y movimientos que dialogan en oposición a la danza clásica, que se estructuran en torno a una estética que ronda entre la desarticulación, el quiebre, la asimetría y la rotación hacia adentro; una puesta de la falta de completud del ser, una búsqueda de belleza más verdadera.. A su vez, la temporalidad de la danza surge de la sincronicidad con diferentes calidades de respiraciones y su sonoridad, y de la topología de la estructura ósea.

Objetivos:

Las clases de Danza Nueva Emocionalidad tienen como principal finalidad que cada asistente pueda danzar este lenguaje sensible, donde todo el cuerpo se convierte en vehículo de la emoción, entendida ésta como un pensamiento interior en el cuerpo que se manifiesta en las secuencias coreográficas. Para esto se trabajará sobre el desarrollo de una conciencia corporal para el movimiento/respiración  y  la construcción de un pensamiento poético en un espacio de reflexión que se realizará en cada encuentro. En la reflexión apuntaremos a una comprensión teórica-histórica de la estética que trabajamos en la clase práctica,  asi como también pondremos en juego la apertura a la creatividad singular que cada alumno posee como potencial a desarrollar. 

Modo de trabajo- Contenidos- Ejes temáticos:

En cada clase de 3 horas de duración repartidas en dos horas de clase práctica (puntos 1, 2 y 3) y una hora de clase teórica y reflexión (punto 4) se realizarán los siguientes ítems:

  • Postura: comprender corporalmente los conceptos de: ejes-centros-energia, cintura corporal- cintura pélvica y las vías: omoplatos- isquiones-talones, con-centración, vacío mental, por medio de ejercicios y secuencias de movimientos de diferentes técnicas de la danza clasica/contemporanea.
  • Entrenamiento: elongación, fuerza, resistencia, principio de simultaneidad entre el movimiento y respiración a través de ejercicios que fusionan diferentes técnicas corporales- yoga, feldenkrais, bioenergía y meditación zen y del tao.
  • Secuencias coreográficas de pie (alas, olas, caminatas) y piso (aguanosidades). Poniendo en práctica los conceptos de: posiciones de pies en menos (rotación hacia dentro) y sus derivados en pasos y movimientos incluyendo diferentes alturas; conceptos de cruz entre cadera y hombros aplicados a desplazamientos, giros y saltos. Asi como también la utilización del piso como plataforma para la entrega del peso del cuerpo hacia la fuerza de gravedad, el uso de puntos de apoyos corporales no convencionales (como el nuevo pie) y revalorización del equilibrio entendido como inestable. Todos ellos empleados en secuencias coreográficas de piso incluyendo giros, equilibrios, desplazamientos, caídas- recuperaciones y roladas. Leyes del movimiento- entendidas estas como las condiciones de posibilidad para la ejecución del movimiento, en lo relativo a la técnica, sentido de la propiocepción, tono muscular, calidad de energía, respiración, topologia osea.articular.
  • Reflexión, la última hora será empleada como clase teórica y puesta en práctica de la creatividad de cada asistente en el modo de dialogo/conversación acerca de las siguientes unidades:
    • a) Historia de la danza como sistema. Definicion. -Ubicación de la emoción en la línea de tiempo -histórica/estética -Barroco, Romanticismo, Neoclassicismo, Expresionismo, danza teatro de Pina Bausch. Cargo 92, Dogma 95, Butoh -Nueva Emocionalidad, definición.
    • b) 1ra performance: Vaslav Nijinsky- Presentacion, vanguardias del siglo XX. -Sentación. Hacia un nuevo paradigma?
    • c) Cuerpo-Emoción, concepto.- Medidas: valencia, tension, actividad. -La emoción en la historia del arte.Embodiment.-Atmósfera.
    • d) Espacio- Tiempo. en la Nueva Emocionalidad como continente y  contenido (forma y fondo). El tiempo de los huesos. El espacio poético y el espacio físico.-El tiempo y el tempo en: la música y la respiración.
    • e) El espectador y su relación con el bailarín-performer y el sistema político epocal.
    • f) Creatividad y Experiencia Personal en la via del artista. Cada alumno tiene una manera particular de ser en el mundo y la construcción de ser artista por medio de interrogantes y puesta en marcha de su ser artista a través de su singularidad, son algunos de los temas que desarrollaremos en cada encuentro reflexivo con un análisis para comprender lo trabajado y dicho al finalizar cada clase teórica, serán el marco para tal construcción.

Devolucion:

Cada alumno será tenido en cuenta y escuchado con sus objetivos personales, los cuales se establecerán por escrito en una ficha personal que se inaugurará a principio  de año, cuando fijaremos además objetivos a desarrollar. A mediados y a fin de año se revisarán los mismos y se dará una devolución del trabajo realizado hasta ese momento.

Puesta en escena

En la segunda mitad del año construiremos una obra dirigida por quien escribe, para ser expuesta hacia fin del año lectivo poniendo en juego todo lo aprendido y abriendo la experiencia hacia el espectador para completar el circuito de la obra de arte- entre danza-bailarín-espectador. Sirviendonos de nuevas maneras de presentación como las intervenciones a espacios no convencionales, el video y   

(se realizarán ensayos desde el mes de octubre y clínicas de movimientos por medio de grabaciones en videos para el mejor aprendizaje de la danza y para visualizarse a sí mismos en el desarrollo de las coreografías)

Recomendacion: 

Se recomienda asistir con ropa cómoda, traer agua y  un cuaderno de hojas lisas. (las clases se realizan con los pies descalzos)


María Ceña nació en 1975 en Buenos Aires, Argentina, donde trabaja como coreógrafa, bailarina y docente de danza de contemporánea. Ella también es videoartista, escribe poesía y diseña perfumes naturales. Estudió humanidades y obtuvo una maestría en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también estudió Artes Combinada y Dirección de Escena. Tiene un postgrado en Terapias Técnica Corporal Terapéuticas en la Universidad del Salvador. Investiga y realiza performances en torno a la transmodalidad junto a su compañero de vida, Bruno Mesz (matemático, pianista, clarinetista y compositor). La transmodalidad es correspondencias entre atributos básicos de estímulos en diferentes sentidos (audición,  gusto, olfato, cinético).

Desde el año 2000 ha estado elaborando su propio lenguaje al que llama de la danza Nueva emocionalidad, un sistema de movimientos estructurados en series (alas, olas, minotauros, paseos, etc.), con una estética centrado en la desarticulación, la asimetría y la rotación interna y temporalidad derivada de la respiración y de la topología del hueso. Ella tiene como objetivo  una belleza capaz de develar verdades humanas como la incompletitud.

Desde el año 2000 ha dictado clases de danza contemporánea, danza teatro e historia del Arte en la extensiones culturales de las siguientes facultades de la UBA: Filosofía y Letras; Psicología y Derecho. Asi como también ha dado clases para la ONU, el Instituto Cervantes de Londres y España.

Desde 1998 dirige y realiza sus propias performances multidisciplinarias con tecnología, vídeo, sabores y aromas. Sus performances se han llevado a cabo en: CETC (Centro Experimental del Teatro Colón), ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres, Casa del Bicentenario, Centro Cultural Recoleta, CheLA, Tecnópolis, Santa Cecilia ?s Hall de Edimburgo, Rytmikorjaamo de Finlandia, Centro Cultural San Martín, Fundación Osde, Espacio multiarte Sigen (Sindicatura General de la Nación), La Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Galería Arte x Arte, Galería Wussmann, la Sala de exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella­ Artes; ECUNHI; Museo José Hernández; MUNTREF, y en intervenciones urbanas en: las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Obelisco Porteño, la terraza del edificio histórico Cassará, el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta, la Isla de Archivo Vivo y los jardines de la Dirección Gral. de Museos.

Participa en los siguientes festivales: Discovering Latin ­America 2006; Cultura y Media 2009; Bienal de Arte de la Fundación Areatec 2010; Fase 3; MIVA ­Festival de video­danza de la Amazonia; V Mostra Internacional De Videodança De Sao Carlos/Sao Paulo; II Festival de Música por la Memoria y la Noche de los Museos 2012 y 2013; Festival de video de Tecnópolis 2012; 3er Festival de Cine hecho con Cámara de Fotos (SCDFIII) 2012; Kumuru Festival (Finlandia) 2012; Mestizo Art Festival (MAF); Festival MARFICI 2013; Bienal de Arte Joven de Buenos Aires; Mestizo Arts Festival (MAF) 2013; Sensibus Art Festival (Finlandia) 2014.