DANZA CONTEMPORÁNEA

Niveles intermedio-avanzado


Docente: Mónica Fracchia


PROGRAMA

- Mis clases están inspiradas en las clases de la maestra y coreógrafa norteamericana Jennifer Müller quien crea a partir de la escuela de Doris Humprey y su discípulo José Limón (Jennifer formó parte de la compañía de José Lilmón, siendo también su asistente) una técnica personal.

- Accedí a ella a comienzos de los 80?, cuando Jennifer fue invitada por la dirección del Teatro Municipal Gral. San Martin a dictar un curso intensivo de clases, Workshops incluídos, a los integrantes de la Compañía.

- Luego, viajé a New York, y continué perfeccionando la técnica, habiendo sido invitada por Jennifer a tomar clases con su Compañía (Jennifer Müller & The Works).

- Las características fundamentales de esta técnica son: la respiración como acompañamiento de los movimientos, y los mismos realizados con un mínimo de energía y un máximo de despliegue técnico y espacial, literalmente "barriendo el espacio". 

- Con el correr del tiempo, he reelaborado dicha técnica sumándole mi propia experiencia como bailarina, coreógrafa y docente. En el camino he priorizado la búsqueda de las calidades musicales y de movimiento de los bailarines para lograr la mejor disposición física y emocional en función de la obra a ejecutar. (24 años dirigiendo una compañía independiente de danza contemporánea, Castadiva, me han convertido en una maestra especializada en la formación de bailarines profesionales).

- La armonía corporal juega un papel fundamental en éstas clases, pues, en su búsqueda minimizamos el riesgo de lesiones corporales tan frecuentes en los bailarines.


En cuanto a lo formal las clases están subdivididas en tres partes:

- Respiraciones, precalentamiento, aprendizaje de la serie principal.

- Barra.

- Centro: Repetición serie principal, Adagio, Diagonal (saltos combinados con gran desplazamiento). Finalmente he introducido en la clase un segmento que llamo "jugar con el material". Después de aprendida la serie principal, los bailarines son inducidos mediante consignas puntuales a recrear el material adquirido.