¡Seguinos!

Año XXI - Edición 381 13 de octubre de 2022

Buscar

  • Marcelo López Alfonsín, Peter Messitte y Antonella Biglieri

    La class action y las acciones ambientales

    En el Salón Rojo, el pasado 26 de septiembre, se llevó adelante la actividad "Las class action y las acciones ambientales", auspiciada por el Consejo de la Magistratura de la CABA y el Centro de Derecho Ambiental. Presentaron el evento: Silvia Nonna y Francisco Quintana. Participaron en calidad de expositores: Peter Messitte y Marcelo López Alfonsín. Antonella Biglieri coordinó el intercambio.

  • Información sobre las sesiones del Consejo Directivo

    Informamos a la comunidad académica de la Facultad de Derecho que las órdenes del día, actas y resoluciones del Consejo Directivo se encuentran disponibles en la página web www.derecho.uba.ar/institucional/consejo-directivo.
    Todas las sesiones son transmitidas en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad (www.youtube.com/DerechoUBA).

  • Andrea Pérez, Paula Mayor, Néstor Solari y Adelina Loianno

    Onceavo encuentro de derecho de las familias y derechos humanos

    En el Salón Azul, el pasado 30 de septiembre, la cátedra de Familia y Sucesiones del profesorNestor Solari, organizó el Onceavo encuentro de Derechos de las Familias y Derechos Humanos. Durante la jornada, se abordaron los siguientes tópicos: la tutela judicial efectiva a personas vulnerables, la familia y apoyos a personas con discapacidad, la multiparentalidad en la jurisprudencia y la admisibilidad y requisitos de la compensación económica. En este marco, brindaron su aporte: Mariela González; Adelina Loianno; Juan Seda y Néstor Solari.Por su parte, Paula Mayor intervino en calidad de coordinadora.

  • Justicia política y función inmunizante del derecho

    Justicia política y función inmunizante del derecho

    El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo la actividad "Justicia política y función inmunizante del derecho", organizada por el Seminario de Sociología Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja y el Proyecto UBACyT Código 20020170100526BA.

  • Interseccionalidad, pobreza y DESCA

    Interseccionalidad, pobreza y DESCA

    El pasado 26 de septiembre se realizó la actividad "Interseccionalidad, pobreza y DESCA". La exposición estuvo a cargo de Laura Clérico (Doctora, Univ. Kiel, Magister Legum, Kiel y abogada, UBA; investigadora del CONICET; profesora de la Universidad de Buenos Aires y profesora Honoraria de la Friedrich Alexander Universität en Erlangen Nürnberg).

  • Andrea Mercedes Perez e Hilda Eleonora Vallet

    El acceso a la justicia de los adultos mayores en España

    En el Salón Verde, el pasado 3 de octubre, tuvo lugar el encuentro "Acceso a la justicia de los adultos mayores en España", organizado en conjunto por el Proyecto de Investigación UBACYT "Adultos mayores en situación de violencia: acceso a la justicia en defensa de sus derechos.

  • Lucila Galkin y Ágatha Ciancaglini Troller

    Taller sobre derechos sexuales y reproductivos: la ESI como derecho humano

    Los días 19 y 22 de septiembre, se celebró un taller relativo a derechos sexuales y reproductivos: la ESI como derecho humano. En tal sentido, el Centro de Derechos Humanos y el Programa Género y Derecho invitó a los/as estudiantes de la Facultad a participar del mismo. Las dos jornadas contaron con las exposiciones a cargo de Lucila Galkin y Soledad Deza sobre metodología teórico-práctica.

  • Responsabilidad por Daño Ambiental: ¿el Estado o la empresa?

    Responsabilidad por Daño Ambiental: ¿el Estado o la empresa?

    En la Sala de Audiencias, el pasado 29 de septiembre, se llevó adelante la actividad "El futuro del derecho ambiental. Responsabilidad por Daño Ambiental: ¿el Estado o la empresa?", coordinada por el Centro de Derecho Ambiental, Eco House, Eco Derecho, Jóvenes por el Clima, Sustentabilidad Sin Fronteras, FARN y Consciente Colectivo. Participaron en calidad de expositores/as: FARN, Jóvenes por el Clima, Ecoderecho y profesores/as de la UBA.

  • María José Lubertino y Leandro Vergara

    Todxs con-sumo derecho

    En el Salón Rojo, el pasado 29 de septiembre, se realizó la jornada "Todxs con-sumo derecho", organizada por las cátedras Lubertino de Derechos Humanos y de Derecho Privado. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho UBA y María José Lubertino (presidenta ACDH).

  • Elina Ibarra y Ricardo Guibourg

    VIII Interescuelas de Filosofía del Derecho

    Los días 28, 29 y 30 de septiembre tuvieron lugar las VIII Interescuelas de Filosofía del Derecho, organizadas por la maestría en Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho, UBA).

  • Jorge O. Bercholc, Andrés Gil Domínguez, Larisa Kejval y Sebastián Sancari

    Discursos de odio y libertad de expresión

    El pasado 26 de septiembre, en el Salón Azul, se realizó la jornada “Discursos de odio y libertad de expresión”, organizada por el Observatorio TIC, Estado y Gestión Pública, la cátedra Bercholc de Teoría del Estado y el seminario de investigación “TIC, innovación tecnológica y sus efectos en el Sistema Político Institucional”.

  • El nuevo enemigo: el colapso ambiental

    El nuevo enemigo: el colapso ambiental

    El pasado 20 de septiembre, en el Salón Verde, la Carrera de especialización en Derecho de Daños y la Carrera de especialización en Derecho Ambiental organizaron la actividad "El nuevo enemigo: el colapso ambiental".

  • Revista internacionalización del Derecho

    En el Salón Rojo, el pasado 19 de septiembre, se realizó la presentación de la Revista Internacionalización del Derecho, de la Editorial Thompson Reuters-La Ley, dirigida por Marcos M. Córdoba.

  • Mediación y arbitraje: un servicio al alcance de todos

    El Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cuentan con el Primer Centro de Mediación que, juntamente con el Tribunal de Arbitraje General, optimizan en forma independiente de la justicia nacional la posibilidad de resolver conflictos con la simple inclusión de fideicomisos y reglamentos de copropiedad, entre otros, en los instrumentos públicos y privados de contratos.