Docente-investigadora: Viviana Kluger
a. Información general
- Dirección de correo electrónico de contacto: vkluge@hotmail.com
- Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales.
b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a
- Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Invocación del derecho castellano-indiano en los fallos de la Corte Suprema de la República Argentina. 1863-1870.
- Resumen: Mayo de 1810 no implicó el reemplazo inmediato del derecho castellano- indiano- por un nuevo derecho surgido al calor de los ímpetus revolucionarios.
Muy por el contrario, las transformaciones de los marcos legales se dieron lentamente-tanto en el ámbito del derecho público como del privado, tal vez un poco más ostensiblemente en el primero por la necesidad de configurar un nuevo orden político-.
Las disposiciones sancionadas después de 1810 solo regularon aspectos parciales de la vida política o social, para resolver problemas transitorios.
Fue necesario esperar la aprobación del Código Civil-redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield-y su puesta en funcionamiento, para poner en marcha un nuevo marco legal.
En 1862 se dictó la Ley Nº 27 de Organización de la Justicia Nacional, por la que se estableció que ésta se ejercería por medio de una Corte Suprema de Justicia, compuesta de cinco ministros y un Procurador General, y que procedería siempre aplicando la Constitución y las leyes Nacionales.
En enero de 1863 la Corte comenzó a funcionar, y con ello, se inició el proceso de creación de una jurisprudencia nacional. A través de sus fallos, la Corte comenzó a desarrollar principios y criterios que influirían fuertemente en la interpretación y evolución del derecho argentino.
El objeto de esta investigación es analizar la invocación del derecho castellano- indiano en la formación del derecho que regirá en la República Argentina, a través de los primeros fallos de la Corte, hasta el comienzo de aplicación del Código Civil en 1871.
c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a
- Fichado de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para identificar las citas de derecho castellano-indiano.
d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática
¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica.
- “El Derecho Indiano en los dictámenes en materia administrativa del procurador general de la Nación (1862-1917)”. Revista de Historia del Derecho. Nº 44. Sección Investigaciones. Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. Buenos Aires jul./dic. 2012. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 17842012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- “Voces y ecos del derecho castellano-indiano en los claustros universitarios: Un ejemplo en los albores de la codificación (Universidad de Buenos Aires, 1861-1870)”. Revista de Historia del Derecho [online]. 2009, n.37 [citado 2011-02-28], pp. 0-0 . Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 17842009000100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1853-1784.
- “El derecho indiano en las vistas fiscales de Ramón Ferreira. Un ejemplo de persistencia en la segunda mitad del siglo XIX (1856-1863)”. En Manuel Torres Aguilar, Miguel Pino Abad y Carmen Losa Contreras (coordinadores), Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX), Editorial DYKINSON, Madrid, 2021, Volumen I, pp. 441/460.
- “De las leyes de Indias al Código Civil argentino. La posesión hereditaria en las tesis doctorales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1895-1994)”. Derecho Moderno. Liber Amicorum Marcos M. Córdoba. Rubinzal-Culzoni Editores. Santa Fe-Buenos Aires 2013.
e. Requisitos específicos
- El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
- El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.