Investigación Año IX - Nº 15 - 2015  
 
» ENCIERRO Y ESCOLARIDAD: SUJETOS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA O POLÍTICA EDUCATIVA
Por Marcelo D. Fraga

Resumen

El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación desarrollado por el Grupo de Estudios Sociales de la Vida Penitenciaria (GESVIP) de la Universidad Nacional de Quilmes. En este contexto y en oportunidad de una visita a una unidad penal, pude presenciar la escena de un ritual propio de nuestra biografía escolar, el Acto de fin de curso, solo que en esta oportunidad, se desarrollaba en una escuela “encerrada” en una Unidad Penitenciaria. Esa imagen de una organización dentro de otra, de rituales, metas, regulaciones que no parecían corresponderse me permitió intuir que la cuestión educativa en contextos de encierro resultaba un espacio interesante para considerar desde la Política Educativa y no solo desde la política penitenciaria. Los resultados provisorios del trabajo de investigación ofrecían la oportunidad de abordar la situación de sujetos cuya biografía escolar tenía lugar en contextos de encierro. Todo ello conjuntamente con categorías desarrolladas por el Prof. Beltran Llavador en el marco del seminario Teoría y Métodos de Administración y Gestión de la Educación correspondiente a la Maestría en Política y Gestión de la Educación de la UNLU, son la base sobre la cual se elabora este trabajo.

Palabras claves

Prisión perpetua - Cárcel - Educación - Política educativa - Instituciones

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Revista Electrónica Año I,  Nº 1
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