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Resumen
El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación desarrollado por el Grupo de
Estudios Sociales de la Vida Penitenciaria (GESVIP) de la Universidad Nacional de Quilmes.
En este contexto y en oportunidad de una visita a una unidad penal, pude presenciar la escena de
un ritual propio de nuestra biografía escolar, el Acto de fin de curso, solo que en esta
oportunidad, se desarrollaba en una escuela “encerrada” en una Unidad Penitenciaria.
Esa imagen de una organización dentro de otra, de rituales, metas, regulaciones que no parecían
corresponderse me permitió intuir que la cuestión educativa en contextos de encierro resultaba un
espacio interesante para considerar desde la Política Educativa y no solo desde la política
penitenciaria. Los resultados provisorios del trabajo de investigación ofrecían la oportunidad de
abordar la situación de sujetos cuya biografía escolar tenía lugar en contextos de encierro. Todo
ello conjuntamente con categorías desarrolladas por el Prof. Beltran Llavador en el marco del
seminario Teoría y Métodos de Administración y Gestión de la Educación correspondiente a la
Maestría en Política y Gestión de la Educación de la UNLU, son la base sobre la cual se elabora
este trabajo. |