Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja

Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas GiojaEl Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” fue creado el 5 de marzo de 1984, por Resolución del Consejo Superior n° 136/84 (Universidad de Buenos Aires) con el objetivo de coordinar y centralizar la investigación en un único espacio a fin de evitar la dispersión de esfuerzos y prevenir la eventual superposición de tareas ante la existencia previa de numerosos institutos.
En efecto, con anterioridad al mes de marzo de 1984, la investigación que se desarrollaba en la Facultad de Derecho, se hallaba localizada en dependencias denominadas por entonces Institutos, los cuales se vinculaban con áreas temáticas específicas de cada disciplina jurídica.

Sus objetivos principales son centralizar y coordinar las tareas relativas a las áreas de su incumbencia; nuclear al conjunto de investigadores formados y promover la incorporación de nuevos investigadores, alentando vocaciones y brindando posibilidades para su aprendizaje ; formar investigadores; dirigir y asesorar a los becarios; fomentar los vínculos entre grupos de investigación; transferir y difundir resultados de investigación; prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran; gestionar recursos económicos y materiales, administrando sus fondos de acuerdo a la normativa vigente en la UBA.

En sus salones, se realizan diariamente congresos, jornadas, charlas, conferencias, talleres y seminarios con la participación de investigadores, profesores y docentes nacionales y extranjeros, así como estudiantes de nuestra Facultad y de otras casas de estudios. La mayoría de estas actividades están abiertas a toda la comunidad académica.

Además, tiene una publicación periódica propia desde 2007, la Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja, que se encuentra indexada por Latindex y por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, entre otras.

Por su parte, es sede de todos los Proyectos de Investigación UBACyT y DECyT evaluados, acreditados y financiados por la Universidad de Buenos Aires y por la Facultad de Derecho, respectivamente, así como de otros proyectos promovidos por nuestra casa de estudios, CONICET o la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En suma, el Instituto Gioja es el centro de desarrollo de investigación relevante y sostenida en el campo de las disciplinas jurídicas en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.

Miembros

Son miembros del Instituto los/as investigadores/as formados/as y las/os investigadores/as en formación en condición de becarios/as.

Son investigadores/as formados/as:

• Los/las profesores/as regulares, eméritos/as o consultos/as de la Facultad de Derecho, preferentemente con dedicación exclusiva o semiexclusiva, que desarrollen actividades de investigación y cumplan con los requerimientos previstos en el Reglamento Interno del Instituto.
  • Los/las miembros de la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica con lugar de trabajo en el Instituto y con tareas de docencia en la Facultad.
  • Los/las docentes investigadores/as de la Facultad, con doctorado y antecedentes científicos suficientes que obtengan la condición de investigador/a formado/a del Instituto a través del concurso previsto en el reglamento interno.

Son investigadores/as en formación:

• Los/las becarios/as con dedicación exclusiva del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad de Buenos Aires o de otras instituciones, aún extranjeras, con lugar de trabajo en el Instituto, durante la vigencia de la beca, que deberá tener una duración mínima de dos años.