Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja

Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas GiojaEl Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" fue creado el 5 de marzo de 1984, por Resolución Rectoral de la Universidad de Buenos Aires, basada en una Resolución del Consejo Superior Provisorio de Ésta -aconsejada por la Comisión de Investigación y Posgrado. Su finalidad es coordinar, centralizar la investigación en un único Instituto a fin de evitar la dispersión de esfuerzos y prevenir la eventual superposición de tareas ante la existencia de numerosos Institutos. Así se obtiene en esta Facultad de Derecho:

a) Aprovechar mas eficientemente la capacidad instalada de infraestructura: El Instituto cuenta con cuatrocientos cincuenta metros de dependencias afectadas a la investigación, como así también los elementos disponibles, tanto culturales como materiales y humanos.

b) Coordinar racionalmente los esfuerzos de investigación individuales y grupales que se hacían artesanalmente en las cátedras y en los Institutos especializados.

c) Promover la investigación interdisciplinaria e institucional tal como lo están haciendo los Institutos Universitarios de Investigación de los principales países de Occidente.

d) Incentivar las investigaciones mediante el estímulo a la investigación profesional.

Miembros del Instituto

Los miembros del Instituto de Investigaciones son permanentes o adscriptos. Los miembros permanentes son aquellos profesores que teniendo una dedicación exclusiva o semiexclusiva se dediquen en forma permanente a la investigación, como así también los investigadores del CONICET que tengan su sede de investigación en el instituto. Los miembros adscriptos son aquellos que lo pueden integrar en forma transitoria al ser investigadores visitantes, doctorandos , auxiliares docentes miembros de algún equipo de investigación, etc.

Los miembros del Instituto se reúnen semanalmente (los días jueves) en Seminario para debatir el avance de sus proyectos.

El Instituto es, asimismo, sede de Becarios tanto de la Universidad como del Conicet.

Infraestructura

El Instituto posee numerosas ambientes que están a disposición de los investigadores, becarios y doctorandos, computadoras conectadas on line con internet, líneas telefónicas, escritorios y salas de reuniones. También cuenta con una Biblioteca de alrededor de 6000 volúmenes y una Hemeroteca con 200 títulos.

Reuniones

El Instituto, además del Seminario semanal, es sede de permanentes reuniones de investigadores, becarios, equipos de investigación y reuniones de Cátedra de aquellas cuyos titulares sean miembros del Instituto.

Invitados

Periódicamente lo visitan profesores e investigadores de otras unidades académicas del país y del exterior.