Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Instituto de Derecho de las Comunicaciones

AÑO II | Nº 7

Abogado (UBA)
Director Ejecutivo del Instituto de Derecho de las Comunicaciones (Facultad de Derecho - UBA)
Presidente de la Comisión de Políticas y Estrategias (UIT-D)
...................................................................................................................................................................................

- I -

El congelamiento de las tarifas no impidió que, solucionado el tema de sus deudas, las empresas de telecomunicaciones mostraran balances positivos. Sin embargo, el valor del dólar conspira contra las inversiones del sector. La VoIP, por su parte, derrumbo los precios y la calidad de las llamadas internacionales.

La telefonía celular es otro mundo. El crecimiento exponencial de los clientes produjo, pese a los esfuerzos de las prestadoras, deficiencias en los servicios y una ola de reclamos que llevó -incluso- a una decisión judicial inédita, impidiendo la venta de nuevas líneas.

Pero lo que en la telefonía básica fue provocado por el congelamiento de las tarifas, en la celular lo produjo la competencia. Los ingresos no aumentaron proporcionalmente al crecimiento de los usuarios, el mercado y la competencia exigieron rebajas sustanciales para atraer a nuevos clientes.

En cuanto al resto de la economía, si bien ha seguido el crecimiento, no se observa, más allá de la decisión de mantener alto el valor del dólar y ejercer un control de precios vía retenciones y subsidios, un claro plan de acción. Las inversiones esperadas para después del arreglo de la deuda externa se demoran y no está clara la política con el FMI.

Quizás después de las elecciones, las tarifas telefónicas reciban los postergados ajustes. Pocos esperan, sin embargo, incrementos significativos. Si los hay. Otros sectores como los del gas y la electricidad provocan mayores preocupaciones en el gobierno. El país no ha sentido todavía, el impacto de las subas del crudo.

- II -

El reportaje al Diputado Nemirovsci que publicamos en toda su extensión en este numero de COMUNICACIONES es suficiente en si mismo y no requiere que agreguemos otros comentarios. Corresponde si destacar, la positiva impresión personal que causo a quienes lo entrevistamos la personalidad del Presidente de la Comisión que considera los temas del sector en Diputados. Su vinculación personal con el Jefe de Estado, su rol como operador privilegiado del ejecutivo en la cámara baja y los éxitos en el cumplimiento de las tareas que tiene a su cargo, le dan una posición privilegiada, sin embargo, no le quitan el tono coloquial ni la tolerancia para escuchar otras opiniones. Todos coinciden en ver en Nemirovsci un hombre importante del Presidente, tanto en el parlamento, como en el sector.

Desde el legislativo llega también la nota del Diputado Federico Pinedo, como un aporte a la clarificación de los temas que nos preocupan. Asimismo, la entrevista a los Dres. Fargosi y Castellano Terz permite entender mejor tanto la actualidad cuanto la técnica legislativa, pensando en un sector tan específico como el de las Comunicaciones. Además, hemos traducido un fallo trascendente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, referido a las derivaciones jurídicas de la tecnología que habilita la transferencia de archivos de audio y video, con la convicción de que alimentará el debate respecto de la propiedad intelectual en Internet, uno de los temas más controvertidos del último lustro.

- III -

La Cumbre Mundial sobre de la Sociedad de la Información que se celebrará en Túnez el próximo noviembre, pondrá nuevamente en el tapete el tema de la brecha digital y destacara, una vez más el impacto fenomenal que las TICs tienen sobre la vida de los pueblos. Para destacar un tema tan trascendente acercándonos al mismo y acercando a la gente en un entorno amigable, hemos organizado para la segunda mitad de noviembre la IV Jornada de Derecho de las Comunicaciones “Sociedad de la Información” donde abarcaremos desde la problemática general del encuentro de Túnez hasta la aproximación al análisis de los beneficios concretos para los distintos sectores. Incluiremos temas como “La ciudad digital”, “e-government” y superando la circunscripta denominación de telemedicina, avanzaremos sobre temas que reflejen el futuro de “la salud, el hospital o el consultorio digital”. Trataremos también el impacto que las nuevas tecnologías tendrán sobre la transparencia y la democracia.