Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Instituto de Derecho de las Comunicaciones

AÑO II | Nº 5

Abogado (UBA)
Director Ejecutivo del Instituto de Derecho de las Comunicaciones (Facultad de Derecho - UBA)
Presidente de la Comisión de Políticas y Estrategias (UIT-D)
...................................................................................................................................................................................

Al tiempo de la publicación de este número de COMUNICACIONES, es posible que el sucesor de Juan Pablo II, haya sido elegido por el Colegio de Cardenales.

Sin embargo, creemos que es oportuno aún -y lo será por muchos años- rendirle homenaje a uno de los líderes de este tiempo, que deja una imborrable huella también en el ámbito de las Comunicaciones, vehículo a través del cual llevó su mensaje a cada rincón del planeta. Es -también lo sentimos- un deber de conciencia.

No es fácil agregar más elogios a los pronunciadas por Jefes de Estado, líderes religiosos de todos los credos, la prensa mundial o humildes creyentes. Sólamente, como respetuoso alegato, queremos recordar que desde la cima del poder espiritual de la Iglesia Católica, siguió comprometido con la palabra de su Maestro. Se involucró cada día en los conflictos del mundo. Y, en medio de la caída de un imperio, no dudó en marcarle los límites al otro. Siempre desde la autoridad que le daban sus testimonios de amor por la paz y su lucha permanente por la justicia.

I

Podemos decir, una vez más, que estamos orgullosos del reconocimiento obtenido por COMUNICACIONES.

El debate sobre los problemas de la radiodifusión nacional, abierto con el reportaje al Interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Julio Bárbaro, se enriquece ahora con la opinión de un protagonista indiscutido del sector: Daniel Hadad.

Hadad, desde una larga experiencia profesional, superó el periodismo personal y creció. Es hoy uno de los más importantes empresarios individuales de medios, con los riesgos que en nuestro país acechan a la empresas periodísticas, en sus distintas versiones: gráfica, radio y televisión. El desafío es enorme. Las radios están jaqueadas por la ilegalidad que erosiona el espectro y la audiencia; los canales de aire, por el raiting y por los de canales de cable que comparten, con bajísimos costos, la torta publicitaria; y los medios gráficos, por la lucha por el lector en tiempos de crisis económica.

En ese contexto, en julio del 2002, Hadad aceptó el reto. Hoy habla con la claridad de quien se expresa a través de un medio especializado, hacia los interlocutores públicos y privados del sector.

II

Como siempre, nos manejamos sin prejuicios. Cuando un aspecto polémico se discute en nuestro medio, abrimos el marco académico para analizarlo y escuchar a los actores. Y cuando se replanteó el tema del Decreto 764/2000 y las consecuencias de su incumplimiento, hablamos con Henoch Aguiar, uno de sus ideólogos. El tema es suficientemente importante para no olvidarlo: se trata, ni más ni menos, de evitar que sigan excluidos millones de compatriotas de los beneficios económicos, culturales y de calidad de vida que ofrecen las Comunicaciones.

La opinión pública no juzga de igual manera a todos los poderes del Estado.
A tenor de las encuestas, el Presidente tiene una aceptación que -justa o injustamente- no comparten las otras autoridades.

Se alega que el Parlamento está sospechado. Sospechado de delegar poderes que le son propios, de no ejercer los que le competen, de sancionar normas sin los debates transparentes y públicos que la ciudadanía merece y en los últimos tiempos de menospreciar los propios derechos y garantías con los cuales la Constitución Nacional resguarda la libertad y privacidad de las personas. Una opinión tan severa merece una respuesta fundada.

Vuelto a la actualidad el tema de la sanción de la ley 25.873 y de su decreto reglamentario, decidimos dedicarle el análisis profesional que la gravedad del tema requiere. En una sociedad acosada por la violencia y la inseguridad, es difícil mantener el delicado equilibrio entre garantías individuales y protección social contra la delincuencia. Más grave aun es caer en garantismo para la delincuencia y estado policial para los ciudadanos. Un desafío difícil aun para las sociedades más avanzadas. María Fernanda Castellano y Alejandro Fargosi analizan cuidadosamente todos los aspectos de la Ley 25.873 de escuchas judiciales.

IV

Otro tema de gran actualidad para el sector lo constituye el proceso de renegociación de los contratos y las discusión sobre tarifas. El tema no es exclusivamente técnico. El Gobierno tiene una lucha declarada contra la inflación que es la luz amarilla en un panorama económico con indicadores de una recuperación exitosa, impensada al tiempo de desatarse la crisis-. Ese triunfo, el Gobierno no va a rifarlo. Menos aun, en un año electoral. Si el Presidente reaccionó con enojo, frente a un aumento en combustibles que no llegaba al tercio del porcentual discutido para el sector ¿qué pueden esperar las empresas de los acuerdos del 2005?