Historia de Lecciones y Ensayos

En 1956 surge, de la mente de un hombre que con su ejemplo golpeó las mentes inquietas de los jóvenes estudiantes de aquel entonces, una idea que trascendería los cánones ordinarios de la educación universitaria argentina. Lecciones y Ensayos es el resultado, primero, de la loable idea de su fundador Ignacio Winizky y, luego, del compromiso de los que la hicieron suya. Se trata de una proyecto editorial inédito en la región: una revista jurídica dirigida íntegramente por estudiantes de grado que logró perdurar en el tiempo y conservar su afición por la difusión de contenido editorial de relevancia.

Durante la última dictadura militar, la Revista dejó de estar dirigida por estudiantes de grado en tanto que su dirección pasó a estar a cargo sólo de algunos/as profesores/as de esta Facultad. La llamaron Revista Lecciones y Ensayos, segunda época. Sin embargo, con la vuelta de la democracia la Revista volvió a manos del estudiantado. A partir de entonces, nuestra voluntad se ha mantenido inalterada: consolidar un espacio editorial alternativo basado en la transparencia y la democracia. La transparencia a través de la puesta en marcha de un sistema de referato con garantía de anonimato para la selección de manuscritos. Y la democracia al fortalecer un diseño institucional, de escasos precedentes, basado en procedimientos horizontales de toma de decisiones que involucran, sin distinciones de ningún orden, a todos los miembros del Consejo de Redacción de la Revista que una vez por semana se reúnen para deliberar en torno a los quehaceres editoriales.

Lecciones y Ensayos lleva recorrido un largo camino en búsqueda de la permanencia de las ideas que le dieron razón a su existencia. Perdurable y constante, por la inagotable necesidad del estudiante de derecho de ser parte de un proyecto serio y responsable que le de marco a sus infinitas inquietudes intelectuales; y también reconocida, pues con un especial sentido altruista, supo dar lugar a las primeras palabras de estudiantes deseosos de ser escuchados, en compañía, entre sus páginas, de los maestros del derecho.

Desde la Revista Lecciones y Ensayos se han fomentando variadas actividades académicas y culturales, se promueve la participación de los estudiantes y se pretende incesantemente superar nuestras exigencias editoriales. Si bien la mayoría de las veces el paso de un estudiante por la revista no supera los dos años, -ante la bienvenida graduación- nadie puede negar que ese magro lapso de tiempo basta para que se imprima en nuestra memoria y para siempre esta experiencia única de compromiso y esperanza. Y prueba de ello es la concurrencia de todos aquellos que, más allá de los años y de los diversos caminos por los que los llevó la vida, hoy comparten con nosotros, los miembros actuales, los años de arduo trabajo por la excelencia académica.

Ignacio Winizky. Su historia...

Se han utilizado pasajes de un homenaje realizado por el Horacio Sanguinetti en "Lecciones y Ensayos" N° 55, año 1991, al igual que una referencia de la editorial del N° 49. Asimismo, agradecemos la colaboración de Mario Rojas.

Nos cuentan que era una persona de mediana estatura, de porte orgulloso y cultura exuberante, los más lo recuerdan canoso, algunos sonriente y otros como un duro. Pero todos concuerdan en que era un verdadero "Maestro", de esas personas que hacen discípulos. Eminente profesor de Derecho Comercial, don Ignacio Winizky era, principalmente, un hombre bueno.

Es rememorado como una persona especial, como aquél que les decía a sus alumnos: "Si ustedes quieren realmente saber derecho, lean mucho que no sea derecho", y así obraba, ejemplificando cuestiones jurídicas con citas y obras literarias. Cuentan que sus clases eran atrapantes, que no parecía que estuviera hablando de derecho, y, sin embargo, siempre lo hacía cabalmente. No explicaba sólo el punto del programa que correspondía a la clase, explicaba Derecho. Era un profesor excelente, querido y temido a la vez por sus alumnos, un docente que permitía el disenso en sus clases, pero que exigía compromiso. Asumió la dirección del Departamento de Publicaciones de la Facultad en 1956, durante la breve intervención de Luis Baudizzone.

Abandonando lo usual, fue en ese momento en el que concibió a Lecciones y Ensayos, como una publicación periódica, comprendiendo la lección del profesor y el ensayo primerizo del alumno. Puso tal empresa en manos de "todos" los estudiantes, como prueba de su inmensa "fe en la juventud universitaria argentina".También constituía un ejemplo ético, en lo cívico y en lo íntimo. Era un gran argentino que sufrió los embates de la incomprensión y de las persecuciones arbitrarias, e integró demasiados años esa "provincia de los exiliados en su propia tierra". Fue escupido, echado y maltratado, pero, sin embargo, volvió, en 1984, a dirigir "su" Departamento con el mismo ímpetu de los viejos tiempos.

Don Ignacio Winizky tuvo el mérito de haber apostado con audacia y sapiencia a la juventud. En aquella época en que las grandes empresas nos estaban vedadas -fuera porque no sabíamos hacerlas o porque no convenía que las hiciéramos-, él nos puso al frente de esta empresa, su revista y la nuestra. Se fue, tristemente, demasiado pronto, un 14 de mayo de 1988, dejándonos todos sus logros y esperanzas, como faro de un sendero posible Es por eso que, más de 45 años después de esa idea que aún vive, podemos mirar con orgullo aquella primera editorial y sentir que cada palabra de esa profecía se ha cumplido, y se esta cumpliendo.

Editorial del primer número, por Ignacio Winizky

Como no podía ser de otra manera, nuestra primera preocupación al asumir la Dirección de Publicaciones de esta Facultad, fue la intercomunicación entre profesores y alumnos.

Resuelta la publicación de la Revista Jurídica de Buenos Aires, como un elemento de trabajo para los hombres de estudio, profesores, abogados, magistrados, argentinos y extranjeros, quedaba sin realizarse esa vinculación respecto a la labor escrita del profesor y el alumno. También consideramos necesario que los alumnos se comuniquen entre sí y tengan una tribuna donde adiestrarse en el escribir jurídico, donde formarse con el consejo y el ejemplo de sus profesores. Por otra parte, sin ignorar la brillante y fecunda existencia de la Revista del Centro de Estudiantes, queremos que la Facultad concurra mediante una publicación periódica a completar las múltiples inquietudes y necesidades de nuestro estudiantado, a sumarse, como tribuna, a la experiencia de quienes no quieren que su paso por la Facultad sea un mecánico estudiar y rendir exámenes marcado sólo por sus propios problemas.

Estas razones nos llevaron a crear Lecciones y Ensayos. Lecciones de los profesores y de los juristas que dirigen al alumno de derecho. Ensayos de los estudiantes con valor para sus compañeros y nuestro mundo jurídico local. Por eso entregamos a los estudiantes la efectiva dirección de esta publicación, facilitándoles la colaboración de profesores bajo la responsabilidad de la propia Facultad y ahorrándoles el tremendo esfuerzo de cubrir gastos. Lecciones y Ensayos en manos de los alumnos -entiéndase bien, de todos los alumnos-, dirigida y escrita en parte por ellos, es la prueba definitiva de nuestra profunda fe en la juventud universitaria argentina.

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