Concurso de Ensayos Ignacio Winizky

VIII Concurso de Ensayos Ignacio Winizky

Temario del concurso : "Derecho Constitucional"

El temario del concurso es abierto. Sin embargo, a continuación se enuncia una lista de temas no taxativa de temas posibles:

• Constitución y democracia
  • Aciertos y errores constitucionales
  • La CSJN, avances y retrocesos
  • Teoría constitucional
  • Reformas constitucionales
  • Interpretación constitucional
  • Poder constituyente y poderes constituidos
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho constitucional de poder
  • Derecho constitucional comparado

Participantes :

Sólo podrán participar estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y graduados de la misma, hasta 3 años de recibidos. Junto con el ensayo, el participante debe presentar certificado de alumno regular o fotocopia del título o del certificado de título en trámite.

Los concursantes pueden ser individuales o colectivos. Los concursantes individuales sólo podrán presentar un trabajo y los colectivos hasta dos trabajos.

Los miembros del Consejo de Redacción de Lecciones y Ensayos no podrán participar. Tampoco podrán participar quienes integraron el Consejo durante la organización de la presente convocatoria y dejaren de hacerlo antes de su vencimiento por cualquier causa.

Requisitos del ensayo :

Deberá ser inédito, tener un mínimo de 10 (diez) y un máximo de 30 (treinta) carillas, en formato A4, a doble espacio, simple faz, tipo de letra Times New Roman en cuerpo 12. Al principio del trabajo debe redactarse un abstract o resumen muy breve del trabajo (diez renglones como máximo) y debe indicarse las palabras claves del ensayo, que indiquen los temas tratados. Se entregarán 3 (tres) ejemplares de un mismo tenor y 1 (una) copia en diskette o CD, aclarando qué tipo de procesador de texto se ha utilizado; de ser posible Microsoft Word 6.0 o posteriores.

Requisitos de presentación :

Los 3 (tres) ejemplares y el diskette o CD deberán presentarse en sobre cerrado. Tanto en la primera hoja del texto como en el sobre deberá figurar un seudónimo que servirá de identificación. El sobre, asimismo, deberá contener en su interior otro sobre cerrado, identificado con el mismo seudónimo, en el que figurarán los siguientes datos del concursante: seudónimo, nombre y apellido completos, tipo y número de documento; domicilio; teléfono y dirección de correo electrónico actual. Los concursantes que presenten dos trabajos deberán cumplir con el requisito de asignar un seudónimo distinto a cada trabajo.

Descalificación :

El no cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en los puntos 2, 3 y 4 significará la automática descalificación de los concursantes (individuales o colectivos).

Plazo y lugar de entrega :

Los trabajos podrán ser entregados en la Mesa de Entradas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires o en el Departamento de Publicaciones de la misma Facultad, hasta el día lunes 26 de octubre de 2009 inclusive. También podrán entregarse los trabajos en la Oficina de Lecciones y Ensayos (planta principal, pasillo de Sumarios, al lado del Salón Verde), únicamente los jueves de 20 a 22 hs. No se aceptarán trabajos entregados fuera de término bajo ningún concepto. Todos lugares de recepción están ubicados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: 4809-5667 (Oficina de Lecciones y Ensayos).
Correo electrónico: lye@derecho.uba.ar

Este domicilio es válido también para los envíos por correo postal, los que deberán dirigirse a la Revista Lecciones y Ensayos con el motivo “Concurso Dr. Ignacio Winizky” . En este caso se tomará como fecha de recepción la que conste en el sello postal.

Jurado :

Estará integrado por los Dres. Alberto Bianchi , María Angélica Gelli y Jorge Reinaldo Vanossi . Sin perjuicio de ello, la Revista se reserva la facultad de efectuar eventuales modificaciones a la composición del mismo.

Decisión :

La decisión del Jurado será final e inapelable. El Jurado podrá declarar desierto el concurso. En caso de haber ganadores, el Jurado podrá seleccionar hasta 3 (tres) ensayos: primero, segundo y tercer premio.

Los participantes que resulten seleccionados serán notificados en forma fehaciente por la Revista. Los autores ceden de manera irrevocable todos los derechos de cualquier tipo que pudieran derivarse de la obra, incluyendo –sin carácter taxativo- todos los derechos de autor. Asimismo, los autores se responsabilizan por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran efectuar respecto de su originalidad o cualquier otra causa sobre el texto presentado, y aceptan su publicación en la revista, tanto en su formato en papel, como en su versión electrónica, en el Portal Académico de la Facultad de Derecho de la UBA.

Premios :

Para el ensayo que obtenga el primer puesto, el premio consistirá en:
1) La publicación del ensayo en la Revista Lecciones y Ensayos.
2) La adjudicación de 150 hs. (ciento cincuenta horas) válidas para cursos de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA.
3) Libros del fondo editorial del Departamento de Publicaciones de la Facultad.
Para el segundo y tercer puesto, consistirán en:
1) La adjudicación de 100 hs. (cien horas) válidas para cursos de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA.
2) Libros del fondo editorial del Departamento de Publicaciones de la Facultad.
Quedará a criterio del Consejo de Redacción de la Revista Lecciones y Ensayos la publicación de los trabajos ganadores del segundo y tercer puesto.

En caso de autoría conjunta, las horas de Posgrado se comparten entre los ganadores.

Los trabajos que no resulten seleccionados no serán devueltos. Sin perjuicio de ello, podrán ser nuevamente presentados para su consideración ante la Revista, la que evaluará su eventual publicación en futuras ediciones.