Cómo publicar

Pautas de publicación

Las pautas formales para publicar en Lecciones y Ensayos pueden consultarse en extenso aquí. También está disponible una versión resumida aquí.

Mientras una obra esté siendo considerada para su publicación por la Revista Lecciones y Ensayos, no debe ser presentada a otra publicación.

Es gratuito tanto el envío como la publicación de las obras.

Procedimiento de evaluación

El procedimiento de evaluación se rige conforme a un sistema de referato con garantía de anonimato.

Los ensayos y las lecciones son asignadas por la Secretaría de Redacción a tres (3) miembros del Consejo de Redacción bajo seudónimo, para evitar la distorsión de las condiciones de evaluación. Estos miembros se expedirán a través un dictamen escrito que manifestará sus consideraciones y deberá indicar el voto a favor o en contra de la publicación de la asignación. De corresponder, también podrán efectuar recomendaciones conjuntas para que el autor vuelva a presentar su trabajo.

De formarse el voto unánime de los dictaminantes a favor de la publicación de la asignación, ésta quedará preseleccionada para el cierre editorial del número. Por el contrario, si todos dictaminantes se expidieran en contra, la obra es desestimada. Ahora bien, cuando hubiera disidencias en el sentido de sus votos, el escrito será elevado a la consideración del cuerpo editorial en pleno (plenario). En los tres supuestos el autor recibirá los votos fundamentados de los dictaminantes.

El plenario es la instancia donde la potencial publicación de los trabajos es debatida por la totalidad de los miembros del Consejo de Redacción y decidida a favor o en contra por mayoría simple, sin manifestación al autor de los fundamentos.

A diferencia de los ensayos y las lecciones, las obras presentadas para otras secciones de la Revista -reseñas bibliográficas, comentarios jurisprudenciales, etc.- son directamente sometidos a la evaluación del plenario, que también decide sobre la potencial publicación en los términos antes señalados -plenario-.

Todos los escritos que el Consejo de Redacción -ya sea en referato o plenario- haya determinado como publicables quedan preseleccionados para su reconsideración al momento del cierre editorial. Así, en la etapa de conformación definitiva del número, los trabajos preseleccionados serán nuevamente clasificados por el pleno para decidir cuáles serán incluidos en la publicación física y digital. Todo escrito restante -es decir, no incluidos- será tenido por preseleccionado para su eventual inclusión en un número ulterior, si su autor así lo deseare.

Respecto al supuesto de evaluación externa consulte nuestro digesto de normas internas (4.3. Procedimiento de evaluación).

Criterios de evaluación

Durante la evaluación de los trabajos se considerarán todos los puntos consignados a continuación, sin perjuicio de otros que se quisieran ponderar:

1. Interés jurídico o para la disciplina de la traducción. Que el ensayo/lección revista un “tema jurídico que resulte de interés académico”. Se menciona el interés jurídico en primer lugar por constituir la piedra angular de la publicación. Ello es razonable cuando la Revista Lecciones y Ensayos opera como una dependencia del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho.

2. Estilo. Que el ensayo/lección respete las reglas del discurso jurídico castellano (sintaxis, gramática, ortografía, puntuación, coherencia, cohesión, tecnicismo, etc.).

3. Formalidad. Que el ensayo/lección cumpla con los requisitos formales de publicación en la revista. El dictamen podría servir como instancia de exigencia al/a la autor/a para que –de corresponder– integre resumen, abstract, palabras clave, key words, etc.

4. Sistematicidad. Que el ensayo/lección se encuentre estructurado de manera sistemática, de conformidad con las prácticas del discurso académico. Por sistematicidad se entiende la presentación de los argumentos en forma articulada y desarrollada; mientras que la conclusión debe ser la síntesis lógica de aquellos argumentos –sus premisas antecedentes–. El control de sistematicidad, en definitiva, constituye un análisis de coherencia, entendiendo por ello la no-contradicción, armonía y cohesión –es decir, la concatenación completa, no omisiva, sin lagunas– de la presentación, exposición y desarrollo de los argumentos.

5. Carácter inédito. Que el ensayo/lección sea inédito. De conformidad a lo publicado en el sitio de la Facultad, es condición necesaria que la pretensa publicación no haya sido previamente publicada por otro medio.

6. Originalidad. Que el ensayo/lección sea original. Se pretende que la revista fomente la creación, la producción académica de los/as miembros de la comunidad científica y no su mera reproducción. En un espacio como el jurídico donde la repetición y el arrastre de conceptos de autores/as anteriores es un vicio tan grande como común, la importancia de la originalidad debiera exaltarse a más no poder. En este sentido, cabe señalar que este valor no se ciñe exclusivamente a la introducción de conceptos íntegramente nuevos, pudiendo, por ejemplo, también resultar original la selección del tema.

7. Razonabilidad. Que el tratamiento dado por el ensayo/lección sea razonable, entendiéndose por aquél al que ajusta su desarrollo tanto a su objetivo como a su tipo textual –ensayo o lección–. En este aspecto podrían encuadrarse la exhaustividad del estudio, la pertinencia de la investigación realizada.