Balance de gestión 2014

A continuación se detallan algunas de las principales mejoras impulsadas por el Consejo de Redacción de la Revista Lecciones y Ensayos durante el año 2014.

Formato digital
Durante más de cinco meses hemos estado trabajando en la conversión a formato digital de toda la  colección de números editados por la revista desde 1956, año de su fundación. Desde nuestra página web ahora es posible acceder en forma libre y gratuita a los distintos contenidos que hemos editado a lo largo de casi 60 años. La conversión se llevó a cabo intentando preservar el material en su mejor calidad y asegurando el reconocimiento de su texto (OCR). Para facilitar la navegación en nuestra página web se nos ha sugerido la reducción de la calidad de todo el acervo. Pero incluso así, hoy es posible contar con la colección completa en una calidad aún mayor a la ofrecida en nuestra página web enviando una solicitud a lye@derecho.uba.ar o direccionlye@derecho.uba.ar.

Incorporación a índices
En año 2014 hemos solicitado el ingreso de la revista a 4 índices internacionales y hemos preparado nuestra aplicación para otros 2. Si bien aún esperamos una resolución en torno a nuestras aplicaciones, estamos persuadidos del salto cualitativo que para la revista supondrá, de concretarse, la incorporación a estos índices. Al mismo tiempo, hemos extendido nuestra influencia en Wikipedia y ahora estamos disponibles en otros cuatro nuevos idiomas (alemán, francés, inglés e italiano). En simultaneo, logramos modificar en distintos aspectos sensibles la edición de nuestros números a los efectos de ajustarnos a las exigencias establecidas por distintos índices internacionales a los que esperamos aplicar en un futuro y a fin de mejorar nuestra calificación en aquellos en los que ya estamos incorporados. Bajo esta lógica, sobre el final del año también nos hemos propuesto reformar nuestras normas internas para asegurarnos un cumplimiento acabado también de estas mismas exigencias. En particular, avanzamos rumbo a nuevos procedimientos de evaluación de originales (que informalmente ya existían en la revista) en la que se conjuga la evaluación tanto interna como externa de éstos. Finalmente, iniciamos los trámites administrativos necesarios para nuestra incorporación al Catálogo del Sistema de Bibliotecas y de Información (Secretaría de Ciencia y Técnica - UBA) y al Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires.

Democracia y transparencia
Se ha intentado fortalecer un diseño institucional basado en procedimientos horizontales de toma de decisiones que involucran, en un pie de igualdad, a todos/as los/as miembros del Consejo de Redacción. Para ello se han instrumentado diversas estrategias. Una de ellas es la introducción de reformas a nuestras normas internas (en especial, en materia electoral y control interno) que ya van en camino a entrar en vigencia. Por otro lado, se han creado espacios digitales capaces de concentrar, en forma pública, todas las actividades editoriales de la revista –a excepción de aquel material que pueda comprometer el anonimato de las contribuciones– para así asegurar un mayor control interno en todo el cuerpo editorial. Al mismo tiempo, se realizó la primera edición de “Pensar Lecciones y Ensayos”, un espacio de rendición de cuentas y de reflexión pública, que pretendió ser un debate abierto para toda la comunidad académica en torno a lo que se hizo y a lo que se puede hacer en la revista en los próximos años. Las conclusiones de esta primera edición pueden consultarse en el siguiente enlace: Memoria - Pensar Lecciones y Ensayos 2014.

Cooperación con el tercer sector
Forjamos una alianza de cooperación con Fundación Vía Libre, una organización sin fines de lucro destinada al estudio de los derechos de propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. A través de este acuerdo fue posible, prescindiendo de la necesidad de fondos públicos, contar con la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo la conversión a formato digital de toda nuestra colección. Por otro ladro, junto a la Fundación Vía Libre organizamos distintas actividades académicas sobre problemáticas que no solían ser abordadas en nuestra Facultad.

Revalorización de nuestros espacios
Durante todo el año 2014 nos propusimos revertir el sostenido deterioro sufrido en los espacios de la revista. Primero, logramos pintar las paredes de toda nuestra oficina (en este caso con financiamiento de la Facultad de Derecho). Segundo, adquirimos un cartel de bronce para la puerta de nuestra oficina con la leyenda: “Revista Lecciones y Ensayos. Fundada en 1956. Dirigida por Estudiantes. Tercero, pasamos a disposición todo mobiliario que se encontrase considerablemente deteriorado (en espacial, sillas y una mesa). Cuarto, ordenamos una enorme cantidad de partidas correspondientes a viejos números con más de treinta años de antigüedad que no se encontraban clasificados. Se trataba de las partidas completas –en sus cajas originales– de “Lecciones y Ensayos, segunda época”editadas durante 1981 y 1983, época en la que la dirección de la revista había dejado de estar en manos de los/as estudiantes/as. Quinto, restablecimos la conexión del teléfono e incorporamos a la oficina Internet. Sexto, reparamos la iluminación de nuestra oficina y de nuestra cartelera, además de que trabajamos sobre un nuevo diseño provisorio para esta última. Séptimo, cursamos un pedido formal a las autoridades del Departamento de Publicaciones a fin de concretar, entre otras, la provisión de sillas nuevas o la reparación de las actuales. Finalmente, en los últimos días del 2014 renovamos nuestra cartelera en un nuevo formato ahora definitivo. La intervención fue realizada por el artista Lucas Perla quien trabajó con diversos materiales sobre una placa desmontable. La iniciativa tuvo distintas motivaciones: continuar revalorizando los espacios de la revista; ganar visibilidad entre los estudiantes con una propuesta estética joven; y brindarle nuevos espacios a artistas locales, de disciplinas nuevas o experimentales, como otra forma de contribuir en favor de la diversidad cultural.

Cooperación interuniversitaria
Logramos acuerdos de cooperación interuniversitaria con dos revistas jurídicas de la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de Palermo (Argentina), respectivamente. Junto a la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Palermo acordamos organizar para el período 2014-2015 dos concursos de ensayos destinados a estudiantes y recientes graduados. Ambas revistas se encuentran incluidas en índices de reconocido prestigio.

Política visibilización y redes sociales
Nos propusimos revertir el enorme desconocimiento que existe en torno a la existencia de la revista entre quienes integran nuestra comunidad académica. En esta linea, durante el 2014 editamos y difundimos 14 afiches distintos con el objeto de publicitar con mayor énfasis nuestras distintas actividades y programas. También alentamos al artista plástico encargado de la renovación de la cartelera a que optara por una estética que lograse ser llamativa. Por otro lado, decidimos potenciar el uso de las redes sociales. De esta manera, aumentamos exponencialmente los seguidores en Facebook (40%) y Twitter (1000%). A lo largo de todo el 2014 nos aseguramos que existiese al menos una publicación por semana en cada una de nuestras cuentas. A través de la redes sociales hemos intentado poner de manifiesto nuestra historia: recordar que los principales referentes de nuestra disciplina han publicado o participado en nuestra revista y hasta incluso han sido entrevistados por nuestro Consejo de Redacción. Al mismo tiempo hemos mejorado nuestra política comunicacional tomando provecho de las redes sociales para difundir, en las mayoría de los casos con imágenes, muchas de las mejoras que se detallan en este documento.

Fortalecimiento de la relación con el Consejo Asesor
Con el propósito de fortalecer la relación entre el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor decidimos iniciar un ciclo de debates en el que miembros del Consejo Asesor se acercaron a debatir junto a nosotros contribuciones sujetas al procedimiento de evaluación de la revista. Así, durante el 2014 han participado de este ciclo María Laura Clérico, Aníbal D'Auría, Sandra Negro, Mario Villar y José Casás (este último por escrito).

Actividades académicas
En el 2014 organizamos un debate sobre género y reforma del Código Civil, en razón de la presentación del número 90 de la revista – Dossier de Derecho Civil. De la actividad participaron Paola Bergallo, Marisa Herrera y Roberto Saba, mientras que nuestro compañero Juan Nascimbene se encargó de coordinar el debate. También durante el 2014 organizamos, junto a la Fundación Vía Libre, un seminario de cinco encuentros sobre copyright-copyleft, la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital. En estos encuentros se abordó lo referido a los fundamentos filosóficos de la propiedad intelectual, la propiedad intelectual en la agenda de comercio y las tensiones entre los derechos culturales y los derechos de autor, entre otras temáticas afines. Durante el quinto encuentro se desarrolló un debate abierto sobre la propiedad intelectual como política pública. Participaron del debate Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y Manuel Garrido (Diputado Nacional y antiguo miembro de la revista). Finalmente, organizamos una conferencia, también junto a la Fundación Vía Libre, sobre vigilancia en Internet y derechos humanos. Participaron de ésta Katarzyna Szymielewicz (Panoptykon y European Digital Rights Initiative) y Katitza Rodriguez (Electronic Frontier Foundation).

Semestralidad
Tomamos la decisión de volver a ofrecer dos ediciones para el año 2014. De esta manera, nos aseguramos el cumplimiento de una exigencia establecida por algunos índices internacionales. Por otro lado, las contribuciones de ambas ediciones editadas durante el año 2014 (los números 92 y 93) continuaron estando sujetas a nuestro sistema de referato. Los retardos de las empresas editoras en la entrega de los números terminados no pueden ser un aliciente para quebrar la regla de la semestralidad. Para atemperar los efectos de los retardos inusitados pueden pensarse nuevas respuestas creativas, como ser la pre-visualización o pre-publicación digital de los contenidos comprendidos en los números en edición.

Celebración de los 60 años de la revista (2016)
Atento a la proximidad del sexagésimo aniversario de la revista iniciamos una convocatoria por las redes sociales para que la comunidad académica pudiese acercar propuestas para organizar las correspondientes celebraciones. Finalmente, el Consejo de Redacción decidió confeccionar una número especial que reunirá algunos de los trabajos más importantes publicados en los primeros sesenta años de la revista. Esta reedición de trabajos ya publicados estará acompañada de una revisión inédita por parte del mismo/a autor/a. Se trata de una propuesta que fue ideada por algunos antiguos miembros del Consejo de Redacción de la revista durante los años 2010 y 2011 y que el Consejo de Redacción del año 2014 ha decidido empezar a materializar.

Investigación
Profundizamos la alianza con la Secretaría de Investigación (FD - UBA) reformando el programa a través del cual se publican en la revista los mejores trabajos de estudiantes realizados en el marco de cursos orientados a la investigación. A partir de ahora la convocatoria se encuentra abierta a todo aquel que haya participado en alguno de estos cursos y deseé publicar su trabajo final de investigación. Además, ahora también pueden participar aquellos/as estudiantes que hayan participado de un seminario de investigación. Quienes presenten sus trabajos surgidos tanto de los cursos como de los seminarios (ambos aprobados por la Res. (CD) 499/10) cuentan desde el 2014 con un sistema de tutoría a través del cual un miembro del Consejo de Redacción asesora a los/as estudiantes previo a someter el trabajo al sistema de evaluación de la revista (que continúa rigiéndose por un sistema de referato con garantía de anonimato). Estas reformas tuvieron como objeto ampliar los/as posibles participantes del programa, dotar a éste de mayor previsibilidad y asimismo transparentar el sistema de selección de las contribuciones. Es decir, ahora todo aquel que quiera publicar su trabajo final de investigación sabe que lo puede hacer inscribiéndose en algún curso orientado a la investigación o en algún seminario de investigación para luego presentar su trabajo a la revista, la cual –previo asesoramiento a cargo de un/a tutor/a– evaluará el trabajo conforme a un sistema de referato con garantía de anonimato. En simultaneo, a finales del año 2014 empezamos a trabajar sobre la posibilidad de desarrollar un nuevo programa a través del cual la tutoría pueda estar a cargo de profesores de nuestro Consejo Asesor.

Incidencia internacional
Decidimos profundizar el perfil internacional de la revista. Por ello, a los números 92 y 93 se les han incorporado contribuciones en idioma inglés que estarán acompañadas por su traducción al español (una entrevista a Antony Duff y una conferencia de Ronald Dworkin). Por otro lado, finalmente incorporamos una traducción de nuestra página web que había sido preparada hace ya algunos años atrás.

Actualización de contenidos
Al detectar que muchos de los contenidos alojados en nuestra página web se encontraban desactualizados emprendimos la tarea de actualizar todos y cada uno de ellos. Ahora la sección “Entrevistas” es lo suficientemente exhaustiva en tanto alcanza a comprender a todos/as aquellos/as que fueron entrevistados/as a lo lago de los casi 60 años de historia de la revista. También se han  producido reformas en las secciones “Historia”, “Cómo publicar”, “Convocatorias editoriales” y “Concursos”.

Concurso Winizky
En el mes de octubre lanzamos el XII Concurso de Ensayos Ignacio Winizky sobre los anteproyectos del Código Penal de la Nación y del Código Procesal Penal de la Nación. Conformarán el jurado Marcelo Ferrante (Yale - UTDT), Edmundo S. Hendler (UBA) y Julio B. J. Maier (UNC - UBA).

Réplica
Para los números 92 y 93 introducimos las posibilidad de que los/as lectores/as puedan presentar réplicas a los originales publicados por la revista. De esta manera, intentamos reforzar el sello dialógico presente en otras iniciativas desarrolladas por la revista en materia de, por un lado, gestión editorial (por ejemplo, “Pensar Lecciones y Ensayos”) y, por el otro, actividades académicas (principalmente debates abiertos).

Ingresantes
A través de la redes sociales y las bases de la Oficina de Comunicaciones (FD – UBA) se difundió un afiche destinado publicitar la convocatoria orientada estudiantes de grado para formar parte del Consejo de Redacción de la revista. De todos modos, somos de la idea que este punto merece ser reforzado en el futuro inmediato. La revista debe nutrirse de nuevas incorporaciones que no estando próximas a la finalización de sus estudios de grado puedan formarse en este espacio editorial.

Plantilla
Ahora los dictámenes que se elaboran durante el procedimiento de evaluación de las contribuciones recibidas se realizan en base a una plantilla ya predeterminada. La innovación pretende robustecer el control interno de estos dictámenes, aumentar la celeridad en su elaboración y acentuar la visibilidad de los fundamentos argumentativos sobre los que basa su pronunciamiento quien se encuentre dictaminando.

ISSN (en linea)
En el mes de abril y por sugerencia del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT - CONICET) solicitamos un ISSN para nuestros números en linea. A partir del número 91  de la revista ya está incorporada esta referencia.

Dirección Nacional del Derecho de Autor
Con las asistencia de la Secretaria de Ciencia y Técnica (UBA) pudimos regularizar nuestra inscripción como publicación periódica ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Licencias Creative Commons y certificación FSC
Desde finales del año 2014 y, luego de regularizar nuestra inscripción ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor, empezamos a evaluar la posibilidad de incorporar una licencia Creative Commons (CC) para nuestro número 93. De esta manera, seguimos la política editorial no sólo de la ya trazada por una importante cantidad de revistas científicas que actualmente edita la Universidad de Buenos Aires sino que también del propio Sistema de Bibliotecas y de Información (Secretaría de Ciencia y Técnica - UBA) y del Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires. En este contexto, para el número 93 ya hemos utilizado para todos los/as autores/as una declaración modelo de cesión de derechos. Asimismo, iniciamos las primeras gestiones para que nuestro números se impriman con certificación FSC.

Desafíos proyectados
Finalizado el periodo correspondiente al año 2014 estamos persuadidos/as de la importancia de: (1)  concretar nuestro ingreso definitivo a índices internacionales de reconocida relevancia; (2) asegurar el mantenimiento de la semestralidad como política editorial; (3) preservar el sistema de referato con garantía de anonimato como instrumento capaz de dotar de imparcialidad y transparencia al procedimiento de evaluación al que están sujetas las contribuciones que recibimos; (4) ofrecer un producto editorial comprometido en términos sociales (con licencias que amplíen el acceso a nuestros contenidos) y así también ambientales (con certificaciones FSC para nuestras ediciones impresas); y (5) consolidar un diseño institucional basado en procedimientos democráticos de toma de decisiones que involucren, en un pie de igualdad, a todos/as los/as miembros del Consejo de Redacción.

 

Consejo de Redacción de la Revista Lecciones y Ensayos
de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, año 2014