Balance de gestión 2005

Esto es sólo una síntesis de las actividades realizadas por la Revista Lecciones y Ensayos durante el año 2005.

Lecciones y Ensayos Nro. 80

Este nuevo número contiene sus clásicas “Lecciones” para los profesores y “Ensayos” para los alumnos además de un dossier en conmemoración al sesquicentenario de la Constitución Nacional y sus clásicas secciones: “Literatura y derecho”, “Comentarios bibliográficos y a fallos” y “Misceláneas”.

El número comienza con el dossier en homenaje al sesquicentenario de la Constitución Nacional, donde reconocidos juristas abordan distintas temáticas de actualidad. Así, Edmundo S. Hendler trata cuestiones que giran alrededor del juicio por jurado donde analiza la participación ciudadana en el proceso de enjuiciamiento criminal, el debate acerca del carácter de garantía de las normas sobre jurado y la evolución jurisprudencial en los Estados Unidos.

Seguidamente, Roberto Gargarella analiza la idea de resistencia al “poder” a través de un muy completo e interesante análisis histórico-jurídico. Asimismo desarrolla y contrasta conceptos tales como la de desobediencia civil y la objeción de conciencia señalando las razones que pueden justificar dichas acciones, quién es la autoridad que debe encargarse de evaluar la legitimidad o “pertinencia” y cuál es el modo en que las autoridades deben reaccionar frente a la presencia de conductas tan graves.

Por su parte, Daniel R. Pastor hace un estudio acerca del derecho fundamental al plazo razonable de duración del proceso penal, comprendiendo la dificultad que conlleva la estimación concreta acerca de aquel aclarando que tampoco debe alcanzarse tal objetivo a través de instrumentos procésales que choquen con otros derechos fundamentales.

Andrés Gil Domínguez expone algunas apreciaciones respecto de los derechos colectivos buscando delinear la naturaleza, contenido y tipología, para ello esboza las principales características de los derechos subjetivos y a partir de ello analiza las similitudes y diferencias que pueden existir con los derechos colectivos.

A continuación, Hernán Gullco, a través del análisis de un reciente fallo de la Corte Suprema, debate sobre la posibilidad de la condena de un acusado por parte del Tribunal a pesar de la solicitud de absolución por parte del fiscal.

Finalmente, se publicó en esta sección un trabajo del jurista norteamericano Owen Fizz llamado “El Carácter Indócil de la Política” por la relación que presenta con algunos tópicos de la actualidad constitucional argentina.

En la sección “Lecciones”, Daniel Rafecas hace una aproximación al concepto de garantismo penal. Rafael Alcacer Guirao, por su parte, desarrolla algunas ideas referidas a la protección del futuro y los daños cumulativos. Posteriormente, Jorge Ramírez discurre sobre la imposibilidad de acordar los medios de comunicación y Alejandro Iza sobre “Los Aspectos Jurídicos de los Caudales Ecológicos en Cuencas Compartidas”. Finalmente, Hervé Jacquemin y Corentin Poullet escriben una lección sobre “La Circulación de Futbolistas en la Unión Europea”.

En este número en la sección “Ensayos” se encuentran distintos trabajos que versan sobre variadas temática tales como el Derecho a la Salud, mediación Penal, lo Jurídico en la obra de Gramsci y sobre el Derecho de Resistencia. Asimismo, en esta sección se encuentran publicados los trabajos premiados en el II Concurso Ignacio Winizky.

En la sección entrevista, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos S. Fayt relata gran parte de su vida, su vocación por el derecho y su labor en más alto tribunal de la República.
El número culmina con la sección “Literatura y Derecho” donde se ensamblan estas dos materias con la intención de enriquecer el saber jurídico. Asimismo salen publicadas distintos trabajos de alumnos de la Facultad en la sección “Misceláneas” y “Lo Sabía".


Ciclo de Cine y Derecho

Este año se continuó con el Ciclo de Cine y Derecho, el que vio sus comienzos en el año 2004.

De esta manera, se logró convocar a dos profesores distinguidos que comentaran las películas proyectadas.

El 27/10/05 el Dr. Julio Maier comentó la película “En el nombre del padre”. El 06/07/05, el Dr. Francisco Castex armó un debate en torno a “El Maquinista”. En ambas ocasiones se contó con gran cantidad de público y encendidas discusiones.

En el primer caso, se puso el foco en la forma en que el contexto de los hechos (los medios de comunicación, la opinión pública, etc.) contribuye a la formación de la decisión judicial, muchas veces agravando la situación de los imputados y otras favoreciéndolos.
En la segunda película, se discutió sobre cómo el castigo se convierte, psicológicamente, en una necesidad del individuo de expiar sus culpas y así poder seguir perteneciendo a la sociedad, aún autoincriminándose.


Seminario de Género y Derecho

A principios de año se organizó, en conjunto con las profesoras Paola Bergallo y Julieta Di Corleto, un Seminario dedicado a las dicusiones sobre Género y Derecho.

A lo largo de varias reuniones semanales, se pasó revista de las principales corrientes de perspectiva feministas, distinguiendo las virtudes y deficiencias de cada una, y formulando nuevos disparadores para enriquecer el debate.


Acceso a la Justicia – La experiencia de los jueces itinerantes en Canadá

En conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento —CIPPEC—, Lecciones y Ensayos invitó a disertar a nuestra Facultad al Juez canadiense Pierre Bachand, para que relate su experiencia en lo que parece ser una ingeniosa y osada idea para mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos.

El Juez Bachand explicó el funcionamiento del sistema judicial en el norte de la provincia de Québec –habitada por pueblos aborígenes– donde la justicia es impartida por la Corte Itinerante, integrada por diez jueces de la Corte de Québec, cada uno de los cuales realiza entre 4 y 6 semanas de audiencias en la región boreal. Se dice que la Corte es itinerante porque sus jueces se desplazan y realizan audiencias durante aproximadamente 230 días al año en las distintas comunidades del norte sin residir en esos territorios. Esta Corte tiene competencia en materia penal y juvenil en el ámbito de los pueblos autóctonos de la región septentrional de la mencionada provincia. En cambio, la Secretaría de la Corte está situada al sur de la provincia en una región urbana, encargándose de los legajos, de la preparación de procedimientos, listas y audiencias.


V Encuentro de Profesores y Alumnos - Los desafíos del derecho ante la perpetuación del estado de emergencia

Como en cada edición, diversos actores del ámbito académico participaron libremente y de manera horizontal, intercambiando puntos de vista sobre temas de enseñanza y aprendizaje de los distintos temas vinculados con la vida universitaria.

En los cuatro años anteriores, los ejes del debate se centraron en aspectos estrictamente relacionados con cuestiones de la Facultad como, por ejemplo, el plan de estudios, la metodología de enseñanza, la actitud frente al derecho y otras vicisitudes propias de nuestro ámbito. Este año, se dio lugar a una agenda distinta. El título que llevó el V Encuentro fue “Los desafíos del derecho ante la perpetuación del estado de emergencia”.

De esta manera, se buscó el intercambio de ideas en torno a una temática de interés jurídico actual que cruza todas las áreas del derecho con incidencia nacional e internacional y que repercute en los programas curriculares.

El organigrama de la jornada funcionó en comisiones: Derecho Internacional, Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Penal.

Entre los profesores asistentes estuvieron Julio Maier, Carlos Rosenkrantz, Tulio Ortiz, Daniel Pastor, Alberto Spota, Lidia Garrido Cordobera, María J. Lubertino, Gabriel Anitua, Jorge Badino, Adrián Albor, Nora Cherñavsky, Ana María Bestard, entre otros. Además de los estudiantes, también participaron alumnos de Carrera Docente y ayudantes en distintas materias.


Auspicio de las XX Jornadas Nacionales de Derecho Civil

La Revista se comprometió este año ante el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, a publicar las ponencias de estudiantes que resultaren ganadoras del concurso de ponencias realizado en el marco de las XX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, celebradas en nuestra Facultad.

De este modo, Lecciones y Ensayos se convirtió en uno de los auspiciantes de dicho evento, contribuyendo así a incentivar la producción jurídica y el debate tanto de profesores como de alumnos.


Lineamientos básicos para dictaminar trabajos

Después de muchos años, el Consejo de Redacción de la Revista consiguió reunir en un único documento las pautas generales que los miembros de la publicación deben seguir para dictaminar los trabajos que ingresan y son sometidos al Sistema de Referato.

Para realizar esta recopilación, fruto de la interpretación de diversas prácticas seguidas por varias generaciones de integrantes, se dedicaron sucesivas reuniones a tales efectos, y se elaboró un paper final que fue consensuado por la unanimidad de los miembros presentes.

Con ello, se logró dejar una guía de referencia para los futuros ingresantes al Consejo de Redacción y también determinar criterios que hagan más ágiles y transparentes las decisiones sobre los artículos presentados.


Encuentro con la Revista Jus de la República Oriental del Uruguay


Continuando con la política seguida por la Revista, tendiente a estrechar lazos con publicaciones similares de otras regiones del mundo, se organizó una reunión con los estudiantes a cargo de la Revista Jus de la Universidad Nacional de Montevideo, para compartir experiencias, intercambiar números y proyectar futuros modos de interrelación entre ambas editoriales.

Emmanuel E. Kaufman
Director 2005