Balance de gestión 2003

Introducción

En este balance de gestión queremos relatar brevemente los logros alcanzados y las actividades desarrolladas durante el año 2003, haciendo público nuestro trabajo a toda la comunidad académica.

Creemos con sinceridad que los logros obtenidos en este año ayudarán al fortalecimiento institucional de nuestra Revista y contribuirán a constituirla en un referente en el debate académico serio y responsable.

Por otra parte, la gran gama de actividades desarrolladas y la buena repercusión obtenida nos marcan la pauta de que nuestra LECCIONES Y ENSAYOS ha incrementado notablemente su peso como actor académico.

Nuestra Publicación fue creada con el sentido de servir de nexo entre Profesores y Estudiantes". Con esta preocupación daba vida a esta Revista el Prof. Dr. Ignacio Winisky en el año 1956. Representar este puente, entre los dos principales actores de la vida universitaria, ya ha dejado de ser hace mucho tiempo un valioso aporte, para transformarse en una obligación que deben asumir todos los miembros que componen Lecciones y Ensayos.

Desde el lugar que ocupamos, debemos trabajar -junto a todas las autoridades-, para construir día a día una mejor Facultad. No podemos dejar de estar a la altura de esta profunda fe en la juventud universitaria argentina que fuera depositada en todos los que integraron e integran Lecciones y Ensayos.

Con este norte hemos trabajado durante todo este año, siempre con la vista firme en nuestro principal objetivo, y continuando una política de esfuerzo y continuidad que nos precede en el pasado inmediato.


Logros alcanzados

Mejora en el funcionamiento

Nuestra Publicación determina su contenido evaluando la calidad académica de los trabajos recibidos, tanto sean de alumnos como de profesores. Por ello mismo, se utiliza el referato como mecanismo de selección. Este referato se encuentra a cargo de nuestro consejo de redacción y es realizado a través de la emisión de dictámenes individuales públicos destinados a evalúar la calidad en el contenido de las obras presentadas.

Esta resulta ser una tarea esencial para el buen funcionamiento de la Revista, apreciándose una notable mejoría al incrementarse la cantidad de dictámenes efectuados en este año, lo cual devino inevitablemente en la aprobación de mayor cantidad de trabajos, y a su vez, redujo el "tiempo de espera" de los autores en recibir una respuesta tras la presentación de su obra. Entendemos que esta reducción del "tiempo de espera" se condice con una política de respeto al autor, la cual tiene como consecuencia necesaria una mayor afluencia de trabajos en nuestra publicación.

Aumento de la cantidad de miembros del staff

El staff de la Revista LECCIONES Y ENSAYOS, en general, estuvo compuesto por una cantidad de diez a quince miembros, lo cual dificultaba, sin lugar a dudas, el desarrollo de las actividades proyectadas. Sin embargo, la tarea de difusión emprendida en los últimos años ha tenido sus resultados positivos, ya que durante este último año casi se ha duplicado el número de miembros.

Incrementar el número de integrantes de la Revista no debía entenderse como simple aglomeración de personas, y este aumento de miembros ha demandado mayor organización y una mejor distribución de tareas, dado que cuantos más conformemos este Publicación mayor será nuestra obligación. Nuestra meta es evitar que seamos más haciendo lo mismo, porque seremos muchos haciendo poco.

Con esta política, hemos sido capaces de planear e implementar mayor cantidad de actividades y su consecución efectiva.

Aumento de la producción propia

Un déficit que evidenciaban los últimos números de la Revista LECCIONES Y ENSAYOS era la escasa producción por parte de los miembros del staff. Esto se debía, en gran parte, a un abocamiento casi exclusivo a tareas administrativas y de gestión, sin embargo el incremento del número de miembros ha permitido una mejor y mayor división de las funciones, posibilitando que el staff comience a producir mayor cantidad de contenidos de calidad.

Esta producción se aprecia, principalmente, en la sección "Literatura y Derecho" y en los comentarios bibliográficos y jurisprudenciales. Asimismo, en el número 80 de LECCIONES Y ENSAYOS se incluirá una publicación conjunta constituida por unos breves ensayos sobre la problemática de la pobreza.

En consecuencia, la Revista no sólo es un espacio abierto para la publicación de profesores y alumnos, sino que se ha convertido en una cuna de nuevas ideas producidas por los propios miembros.

Todo esto sin olvidar que nuestra Revista ha sido puesta en manos de todos los alumnos, por lo que nuestra intención es, simplemente, colaborar con cortos trabajos que nutran algunas secciones de Lecciones y Ensayos.

Conformación del Consejo Asesor

Lecciones y Ensayos ha tenido a su lado, históricamente, un grupo de Profesores que la guiaron y enriquecieron con sus comentarios y sugerencias. El invalorable aporte que estos pueden hacer a la Revista no puede, bajo ninguna circunstancia, ser dejado de lado. Por ello, y luego de un proceso que nos supera en el tiempo como autoridades, este cuatrimestre la señora Vicedecana ha designado nuestro Consejo Asesor que ya esta colaborando, activamente, con nuestras actividades.

Difusión de la revista hacia profesores y alumnos de otras Facultades

La difusión de la Revista en nuestra comunidad académica es una tarea primordial para los miembros del staff, ya que de poco sirve generar una publicación de excelencia sino es conocida en todo el ámbito académico.

Con tal objetivo, en los últimos años se priorizó la tarea de divulgación, que comenzó a realizarse en nuestra Facultad, lo cual ha motivado un ingreso de mayor cantidad de trabajos y el incremento del número de miembros.

Sobre esta base, expandimos nuestra tarea de difusión hacia otras Facultades del país aprovechando la realización del XV Congreso Latinoamericano, VII Iberoamericano y XI Nacional de Derecho Penal y Criminología en la ciudad de Córdoba y las XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil en la ciudad de Rosario. En estos eventos, hubo una participación activa de los miembros del staff a través del envío de ponencias y la promoción de nuestra publicación entre los participantes, tanto alumnos como profesores, de tales actividades.

Además, hemos iniciado diálogo con varios de los Departamentos para fomentar la difusión entre los Profesores y organizar actividades en conjunto. Actualmente, tenemos un proyecto junto con el Departamento de Derecho Empresarial y Tributario y el de Derecho Privado, para organizar mesas redondas con los titulares de cátedra, continuando nuestra labor de puente entre Profesores y Alumnos.

Estimamos que a la brevedad esta difusión, no sólo permitirá una mayor de reconocimiento de LECCIONES Y ENSAYOS en toda la comunidad académica nacional, sino que favorecerá la afluencia de trabajos de alumnos y profesores de otras Facultades.
De este modo, esta apertura de nuestra cartera de trabajos contribuirá a que nuestra Revista sea una publicación referente en el ámbito nacional e internacional.

Trabajos realizados por profesores de prestigio internacional

Nuestra publicación tuvo, en gran medida, una actitud pasiva confiando en el ingreso de trabajos de alta calidad académica de alumnos y profesores de nuestra Facultad. Pese a que los últimos números poseen un buen nivel de contenidos, en este año hemos realizado denodados esfuerzos en la obtención de trabajos de elevada excelencia académica escritos por profesores de renombre internacional como Rafael Alcácer Guirao y Jonathan Miller.
En consecuencia, no sólo garantizamos la publicación de contenidos de calidad, sino la divulgación de las obras de juristas de gran prestigio internacional en nuestro medio académico.

Relaciones con otras instituciones

La revista, tradicionalmente, tuvo una posición aislada en relación con otras instituciones fuera del espacio universitario como diversos centros de investigación, ONG´s, etc. Evidentemente, esta situación dificultaba el desarrollo y el impacto de sus actividades, lo cual ha llevado, casi naturalmente, a comenzar a generar espacios de colaboración con otras organizaciones.

En este año, la colaboración y cooperación activa con otras instituciones fue una prioridad en aras de favorecer el progreso de nuestras actividades, aumentar la divulgación y obtener mayores y mejores resultados positivos. Este logro se aprecia con el Concurso en homenaje a Carlos Nino coorganizado junto con SADAF y la Universidad de Palermo, el Concurso Winizky con el auspicio de FARN, IUCN y EL DIAL, el III Encuentro de Alumnos y Profesores con la participación del INECIP, APDH, CELS, Poder Ciudadano y el Instituo de Investigaciones Ambrosio L. Gioja.

Mención especial merece el fuerte esfuerzo que hemos realizado junto con la delegación de la Cruz Roja para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para la concreción de varias actividades.

De esta manera, estos lazos han potenciado indudablemente los logros de nuestras actividades y esperamos que se constituyan en un soporte sólido para los futuros proyectos.

Relaciones con otras Revistas jurídicas

Entre los objetivos de nuestra publicación ha sido una prioridad, desde hace varios años, fortalecer los lazos entre las distintas revistas jurídicas de habla latina. De este modo, se favorecería el intercambio de experiencias y de trabajos y se posibilitaría la realización de actividades conjuntas como congresos, concursos, seminarios, etc.

En miras de realizar este objetivo, nuestra Revista durante el corriente año estrechó fuertemente sus vínculos con la REVISTA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (RJUAM) -celebrándose un convenio de cooperación-, la REVISTA ENSAYOS (Perú) y la REVISTA CAUCES DE LA UNAM (México).

En estos días nos visita un representante de la Revista Cauces con el fin de firmar un convenio de colaboración que una a ambas Revistas.

Estos Acuerdos buscan generar verdaderos espacios de cooperación, a través del intercambio de trabajos y la colaboración en todo tipo de actividades. La revolución en las telecomunicaciones no ha puesto en frente a un mundo distinto de aquel que viera nacer a Lecciones y Ensayos.

De este modo, esperamos aumentar la circulación y la producción de ideas en nuestra comunidad académica iberoamericana. Asimismo, anhelamos que esta sea la base para futuros acuerdos de cooperación con otras publicaciones jurídicas de prestigio internacional en aras de constituir una amplia y fluida red.

Mejora en el diseño de la página web

Como antes hemos señalado, la difusión de nuestra publicación resulta ser un objetivo esencial. Por ello mismo, utilizando las nuevas tecnologías, hemos mejorado sensiblemente el diseño de nuestra página web que puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://www.derecho.uba.ar/academicas/revista/lye.htm.

En consecuencia, ahora ya es posible acceder a las actividades realizadas y proyectadas, consultar una amplia galería de fotos de nuestros eventos y leer on line las entrevistas publicadas en nuestra Revista.

Creemos que el uso de medio contribuirá notablemente a la divulgación de nuestra publicación, no limitándose al ámbito local.

Incluso, creemos que en un futuro no tan lejano la implementación de una revista digital, que no suplante la tradicional versión papel, será un excelente complemento de nuestra Publicación.

Nueva cartelera

En aras de realizar plenamente el objetivo de difusión, también hemos seguido utilizando medios tradicionales como es la cartelera de nuestra Revista ubicada en la planta principal de la Facultad.

En este año, nos hemos dedicado a renovarla con la intención de hacerla más llamativa para los estudiantes y profesores, y a su vez, exponer en forma clara y simple la información principal como los requisitos para la publicación, las autoridades y el Consejo Asesor de la Revista, las próximas actividades proyectadas, el horario de reunión del staff, etc.

Actividades realizadas

Edición del número temático sobre Derecho Internacional Humanitario y temas de áreas vinculadas

Durante el año se trabajó junto con el compilador, el Dr. GABRIEL PABLO VALLADARES, en la edición del contenido del número temático sobre Derecho Internacional Humanitario y temas de áreas vinculadas, edición que verá la luz en unos pocos días.

Este número temático es de una notable calidad académica resaltando la participación de autores de gran renombre internacional como el DR. ANTÔNIO AUGUSTO CANÇADO TRINDADE -Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, el DR. CHRISTOPHE SWINARSKI, el DR. MARCO SASSÒLI -Universidad de Québec en Montreal-, la DRA. MÓNICA PINTO, el Dr. RAÚL EMILIO VINUESA y la Dra. HORTENSIA D.T. GUTIÉRREZ POSSE.

Debemos aclarar que la implementación de este proyecto fue posible gracias a la asociación realizada con la DELEGACIÓN REGIONAL DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y al aporte continuo y vital del Dr. GABRIEL PABLO VALLADARES -Asesor Jurídico del CICR-, al cual le estamos sumamente agradecidos.

Esperamos, ante una realidad política internacional signada por el uso de mecanismos violentos y la violación flagrante de los derechos humanos, que este número se constituya en un espacio de reflexión sobre la necesaria protección de la persona y de sus libertades.

Concurso internacional de monografías de Derecho Internacional Humanitario

En conmemoración del 25° aniversario de los Protocolos Adicionales I y II a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, LECCIONES Y ENSAYOS junto con la DELEGACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA PARA EL CONO SUR organizamos un Concurso Internacional de Monografías de Derecho Internacional Humanitario destinado a alumnos universitarios de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La convocatoria tuvo una acogida inusitada al recibirse más de 20 trabajos de estudiantes de distintas Universidades del país y del extranjero, lo cual contribuyó notablemente a la divulgación de nuestra publicación.

Los premios comprendieron, para cada uno de los tres ganadores, la entrega de un diploma de honor en acto público, la publicación en la página web del CICR y en la Revista LECCIONES Y ENSAYOS, y una colección de material bibliográfico sobre Derecho Internacional Humanitario.

Edición del número 79

A lo largo de este año, el staff de la Revista se abocó a definir y componer el contenido del número 79, dedicándose a sumar producción propia en las secciones de Literatura y Derecho y en los comentarios bibliográficos y jurisprudenciales.

Debe destacarse que este número posee trabajos de autores prestigiosos como el Dr. JOSÉ CASAS, el Dr. ARIEL COLOMBO, el Dr. MARCELO RAFFIN y el Dr. JORGE BERCHOLC. Asimismo, será publicada una extensa y enjundiosa entrevista realizada al DR. JUAN CARLOS AGULLA, en donde, nos relató experiencias personales y expuso reflexiones fundamentales sobre el funcionamiento de la sociedad actual.

Por último, queremos agregar que se incluirán las conclusiones del II Encuentro de profesores y alumnos realizado en el año 2002.

Este número se encuentra, actualmente, en prensa y en breve será publicado.

Proyecto Beca Lecciones y Ensayos

En el seno del Consejo de Redacción de la Revista nació la iniciativa de crear un premio al mejor ensayo publicado durante el año. Consideramos que este proyecto puede incentivar a los estudiantes a realizar ensayos y a redoblar sus esfuerzos en su proceso de elaboración.

Durante la discusión respecto de esta cuestión, hemos tomado consciencia que la misión principal de la Revista es servir de medio para publicar sus primeros trabajos a quienes quieran desempeñarse en el mundo académico. Por tal motivo, creemos que Lecciones y Ensayos es pieza fundamental de la formación de estos estudiantes, y debe poner énfasis en esta actividad.

A través de este proyecto, pensamos que lograremos más difusión de la Revisa en el claustro de los estudiantes, y por otra lado, premiaremos el esfuerzo, motivando al resto a seguir trabajando.

Actualmente, se esta definiendo el contenido de la beca y esperamos poder hacer entrega de este reconocimiento al mejor trabajo de este año a principios del 2004, para luego comenzar una fuerte difusión de esta iniciativa, tarea para la que esperamos contar con el apoyo de toda la Facultad.

III Encuentro de profesores y alumnos: La Universidad como comunidad

Si nos preguntamos el origen de la palabra Universidad, descubrimos que se encuentra en el término universitas. En relación con este término, KARL JASPERS señalaba que "el sentido originario de la universitas, como comunidad de docentes y alumnos es tan importante como el sentido de la unidad de todas las ciencias". En consecuencia, debemos partir de que la Universidad es una comunidad entre alumnos y profesores con el fin concurrente de saber y conocer. Esta comunidad, a través del diálogo abierto va construyendo un saber útil para mejorar las condiciones de vida individuales.
Para LECCIONES Y ENSAYOS es una obligación favorecer esta comunidad, dar el espacio y promover el diálogo constante entre alumnos y profesores en aras de estimular el progreso del saber jurídico. Sin embargo, consideramos que uno de los contenidos esenciales de este diálogo es la autocrítica: cuestionar la labor académica desarrollada, reconocer las falencias y defectos, y por último, diseñar reformas. En consecuencia, el diálogo destinado a criticar razonadamente la enseñanza universitaria resulta inevitable en la consolidación de una Universidad entendida como comunidad.

Con el fin de establecer un diálogo sobre la enseñanza del derecho entre alumnos y profesores, LECCIONES Y ENSAYOS comenzó a organizar los Encuentros convocando a todos los docentes y estudiantes de la Facultad. El I Encuentro fue celebrado en Octubre del 2001 y se trabajó en comisiones donde se abordaron diversas temáticas generales como el perfil del graduado, el plan de estudios, las clases, las evaluaciones y el ingreso y el egreso. El II Encuentro fue realizado en Octubre del 2002, también se trabajó en comisiones y los temas abordados en esta oportunidad fueron el plan de estudios, la oferta de cursos, la práctica y la enseñanza del derecho. Ambos Encuentros resultaron una actividad muy provechosa al instalar un debate que no se da frecuentemente, al favorecer las relaciones horizontales entre profesores y alumnos y al posibilitar bases razonadas para las reformas fundamentales.

Con el fin de continuar con este diálogo el 19 de Noviembre de este año organizamos el III Encuentro dedicado a abordar con profundidad las diversas ramas del saber jurídico teniendo conciencia que es indispensable entablar un diálogo sobre los contenidos y la enseñanza del Derecho.

Nuestro principal objetivo este año, además de seguir fortaleciendo la relación profesor - alumno, ha sido brindar un humilde aporte al esfuerzo que realizan las autoridades de la Facultad para promover la actualización del Plan de Estudios.
Por ello mismo, se constituyeron cinco comisiones, a saber: comisión I de Derecho privado, comisión II de Derecho penal, comisión III de Derecho empresarial, comisión IV de Derecho internacional público y derechos humanos, la comisión V de Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho tributario y Teoría del Estado. Asimismo, como innovación, creímos necesario sumar a este Encuentro a Asociaciones y a otras entidades dedicadas a la investigación y a la docencia jurídica con el fin de sumar voces en el saber jurídico que estamos construyendo. Por ello mismo, se invitó al CELS, APDH, INECIP, Poder Ciudadano y al Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja.

Debemos destacar la nutrida participación de alumnos y profesores, con plena vocación académica, a los cuales les estamos entrañablemente agradecidos por dedicar toda una jornada a dialogar profundamente en pie de igualdad y por producir las conclusiones finales que serán publicadas en el número 80 de nuestra Revista.

Asimismo, no podemos dejar de resaltar que en el acto de cierre, donde se expusieron las conclusiones de todas las comisiones, contamos con la participación del señor Decano de nuestra Facultad, el DR. ATILIO ANÍBAL ALTERINI, y del señor Rector de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY.

Esperamos que este Encuentro haya fortalecido a la Universidad como comunidad, abriendo los carriles necesarios para el diálogo inter-partes, y a su vez, permitiendo tomar conciencia del rol político, social y económico que tiene nuestra institución en la sociedad actual.

Finalmente, una vez que se finalice la elaboración de las conclusiones las mismas serán elevadas a la Secretaría Académica con la esperanza de que éstas sean de alguna utilidad para el arduo trabajo que han emprendido.

Concurso de ensayos en homenaje a CARLOS NINO

En conmemoración del 10º aniversario del fallecimiento del gran jurista CARLOS NINO, nuestra publicación junto con la Universidad de Palermo y SADAF (Sociedad Argentina de Análisis Filosófico) organizamos un Concurso de ensayos en homenaje a CARLOS NINO.
De este modo, se convocó a estudiantes universitarios de todas las Facultades a producir trabajos vinculados con las diversas temáticas abordadas por NINO a lo largo de su destacada trayectoria académica.

La continua y sostenida tarea de divulgación dio sus frutos, ya que se recibieron más de 20 trabajos de estudiantes, incluso provenientes de otras facultades, favoreciendo la difusión masiva en el ámbito académico de nuestra publicación y la reflexión concienzuda sobre el pensamiento de uno de los grandes iusfilósofos del derecho.

El primer premio consistió en la publicación del ensayo en la REVISTA LECCIONES Y ENSAYOS, libros y revistas del Departamento de Publicaciones y la suma de 1.000 pesos.

Por su parte, el segundo premio se componía de la publicación del ensayo en la REVISTA LECCIONES Y ENSAYOS, libros y revistas del Departamento de Publicaciones y la suma de 500 pesos.

Jornada en homenaje a Carlos Nino

El día 29 de agosto del año en curso tuvo lugar la Jornada en homenaje a Carlos Nino, que contó con el auspicio de la Universidad de Palermo, SADAF y de esta Casa de Altos Estudios. En dicha oportunidad, se dieron cita prestigiosos juristas que conocieron y debatieron con el importante iusfilósofo, como los Dres. Buligyn, Gargarella, Gil Domínguez, Böhmer y Alegre, entre otros. Además, contamos con la presencia del señor ex Presidente de la República, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

La actividad se desarrollo en paneles donde se reflexiono respecto de las ideas de Nino y de la vigencia actual de su teoría.

Finalizada la Jornada, la señora Susana Nino hizo entrega de los premios correspondientes al Concurso de ensayos en homenaje a su fallecido esposo.

Concurso de Ensayos IGNACIO WINIZKY

Siempre ha sido nuestra intención la promoción de la investigación y de la elaboración jurídica entre todos los alumnos de la Facultad; aumentar la participación de los estudiantes en la construcción del saber jurídico; y publicar y difundir la tarea desarrollada por los estudiantes.

Con este fin, retomamos la senda, iniciada en el año 2000 con la realización del I Concurso IGNACIO WINIZKY, con el lanzamiento de un II Concurso que tendrá lugar el próximo año y estará dedicado a la Responsabilidad Ambiental.

El concurso posee un jurado compuesto por destacados especialistas como el Dr. ALEJANDRO IZA, el Dr. DANIEL SABSAY, el Dr. Mario COSTA, el Dr. MARIO VALLS, el Dr. AGUSTÍN TORRES, el Dr. TOMÁS HUTCHINSON, el Dr. CARLOS LORENZETTI y la Dra. HORTENSIA GUTIÉRREZ POSEE.

A lo largo del año nos hemos dedicado a sumar los apoyos de FARN, IUCN, de Extensión Universitaria y del Departamento de Posgrado con el fin de ampliar la divulgación de esta actividad y distinguir con importantes premios a los ganadores del concurso.

Creemos que todo el trabajo organizativo realizado servirá de base sólida para que este concurso motive a una importante cantidad de estudiantes a producir ensayos de gran calidad académica.

Asimismo, esperamos que a partir del próximo se logre la regularidad deseable de este proyecto para que sus objetivos perduren en el tiempo y sus efectos positivos repercutan año tras año en los estudiantes de nuestra Facultad.

Con este último propósito hemos solicitado al Departamento de Publicaciones que se arbitren los medios necesarios para otorgar a este Concurso, que se realiza en honor al gran Ignacio Winizky, el reconocimiento institucional propio de una actividad de esta envergadura.

Publicación conjunta

Desde mediados del año pasado hemos emprendido la compleja tarea de realizar desde LECCIONES Y ENSAYOS una publicación conjunta a partir del trabajo de sus propios miembros promoviendo, de este modo, la producción jurídica del staff e instalando temas trascendentes en el debate académico serio y responsable.

La característica distintiva de este proyecto es que el objeto resulta ser un problema general afrontado por nuestro país en la actualidad: la pobreza. Aprovechando la variedad en las orientaciones y especializaciones de los numerosos miembros de la Revista, se adoptó como metodología la interdisciplinariedad, abordando el problema escogido desde los distintos campos del saber jurídico. Así, se analizó la pobreza desde el Derecho penal, la criminología, el Derecho tributario y los Derechos humanos.

Creemos que esta metodología permite una mayor y mejor comprensión de problemas complejos, tal como resulta ser la pobreza, cuyos efectos repercuten no solo en una rama del derecho sino en el derecho en su conjunto y en los demás campos del saber humano tales como la economía, la sociología, la psicología, etc. Confiamos en que el abordaje de este tipo aportará una innovadora y útil perspectiva para la comprensión y la respuesta adecuada a esta problemática que aqueja a nuestra sociedad actual.

Entrevistas

Durante el curso de este año, se trabajó en la edición de la entrevista del Dr. Juan Carlos Agulla, que será publicada en el número 79.

Asimismo, proyectamos la realización de una entrevista múltiple a tres eximios iusfilósofos de nuestra Facultad: el Dr. EUGENIO BULYGIN, el Dr. JULIO CUETO RÚA y el Dr. ROBERTO VERNENGO.

En esta oportunidad, realizaremos, en primer lugar, entrevistas individuales a cada uno de estos juristas, para finalmente, realizar una charla colectiva. Creemos que esta resulta ser la mejor manera para que expresen en forma viva su pensamiento y sus experiencias personales a la comunidad académica.

Estimamos que próximamente ejecutaremos estas entrevistas y que serán publicadas en el número 80 de la Revista. Sin embargo, con el objeto de no retrasar la salida de nuestro próximo número, estamos estudiando otras posibilidades atento a las dificultades de coordinar con cada uno de ellos una fecha en común.

Recomendaciones de cátedra

La calidad académica es una constante preocupación de quienes formamos parte de LECCIONES Y ENSAYOS. Por esta razón, se ha continuado con la tarea de recomendar cátedras iniciada en el año 1998 y que se desarrolla durante los días de inscripción en cada cuatrimestre.

Para ello, se prepararon carteleras en donde se exhibieron breves descripciones de dichas cátedras sobre la base de ciertas pautas (asistencia y puntualidad del profesor, cumplimiento del programa, bibliografía exigida, relación docente-alumno, criterios de evaluación, y una conclusión final a cargo del autor de la recomendación) y se establecieron guardias para atender las eventuales consultas de los alumnos interesados.

Si bien es una tarea incompleta, ya que sólo se recomiendan comisiones a las que hayan asistido personalmente los miembros de la Revista, es una buena forma de difundir la actividad de algunos de los profesores que llevan a cabo una encomiable tarea docente y a su vez responder a la demanda de los alumnos de nuestra Facultad.

Participación en las Jornadas en conmemoración de los 20 años de democracia.

Esta importante actividad, desarrollada en el Salón de Actos de nuestra Facultad -el pasado 12 de diciembre-, contó con la presencia de los ex Presidentes Dres. Rául Alfonsín, Patricio Aylwin, Julio María Sanguinetti y José Sarney, del Rector de nuestra Universidad, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, y del Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Aníbal Alterirni.

En ese marco, Lecciones y Ensayos colaboro con los organizadores a fin de que fuese posible que el auditorio presente realizara preguntas a tan importantes figuras de la vida política latinoamericana.

Queremos destacar que para nosotros esta participación ha sido muy importante, principalmente, porque estamos convencidos que esta Revista tiene el deber de decir presente, cada vez que nuestra Facultad la necesite. Siempre con el mismo compromiso y poniendo todo su esfuerzo para cooperar en la realización de las actividades propias de la Facultad.

Participación en el Concurso de Revistas organizado por la Fundación Ford

La Fundación Ford lanzó a mediados de este año un Concurso de Revistas pertenecientes al ámbito de las Ciencias Sociales. Su objetivo es premiar a las publicaciones de mayor prestigio en el ámbito académico con una subvención económica que le permita continuar su actividad regularmente, aún en el transcurso de esta crisis que atraviesa el país.

El Consejo de Redacción de Lecciones y Ensayos encaró, como una prioridad, la elaboración de un proyecto para este Concurso acorde con los requisitos de las bases y donde se expusiera con claridad los logros y el nivel que ha tenido nuestra Revista a lo largo de sus 47 años de vida.

El pasado 15 de diciembre del corriente año, hemos entregado a las autoridades de la Fundación Ford el proyecto definitivo, el que ha sido enriquecido con las contribuciones de ex miembros de la Revista y de las autoridades del Departamento de Publicaciones. Los resultados, conforme el reglamento del Concurso, serán difundidos a mediados del mes de marzo del año 2004.

A modo de colofón

El año 2003 ha sido un año en donde el staff de Lecciones y Ensayos ha realizado grandes esfuerzos y se ha comprometido con un proyecto académico de larga trayectoria y reconocido prestigio como es nuestra Revista. Sin embargo, debemos destacar la cooperación y el apoyo constante recibido por parte de distintas dependencias de la Facultad que hicieron posible los logros y las actividades realizadas: la Secretaría Académica, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales, la Oficina de Comunicaciones, la Oficina de Asuntos Estudiantiles, el Departamento de Posgrado, la Secretaría de Extensión Universitaria, el Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja, el Departamento de Publicaciones y al resto de los Departamento de las diferentes ramas del saber jurídico.

Los integrantes de Lecciones y Ensayos tenemos como máxima aspiración, para el año venidero, poder contribuir en mayor medida con las actividades que lleva a cabo nuestra Facultad. Ante todo esta publicación forma parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y por tal motivo, creemos que tenemos el compromiso de demostrar que podemos ser útiles para cooperar en la realización de cualquier evento. La Revista quiere transmitir -por este medio- que esta allí, para cuando se la necesite, deseosa de dar su pequeño grano de arena para que los grandes proyectos de nuestra Facultas se hagan realidad.

Esperamos que en el año 2004 Lecciones y Ensayos se apoye sólidamente en los resultados alcanzados y continúe por la senda que hemos trazado; deseando que se siga construyendo este proyecto académico iniciado por IGNACIO WINIZKY hace ya 47 años. Un proyecto basado en el objetivo de "intercomunicar" estudiantes y profesores que hoy en día sigue siendo imprescindible para constituir una comunidad académica en donde reine un debate libre, serio y responsable, preocupada y comprometida seriamente con las problemática reales y actuales del país.

Diego Freedman
Director del primer cuatrimestre

Nicolás Marcelo Perrone
Director del segundo cuatrimestre

 

 

 

 

 

 

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