Balance de gestión 2002

Introdución

Como dijéramos en el balance de gestión de 2001, para quienes formamos parte de la Revista Jurídica Lecciones y Ensayos, nuestra tarea significa un honor y una responsabilidad. Honor, por tener la oportunidad de ser miembros de una de las revistas jurídicas de estudiantes de mayor prestigio de Latinoamérica; y una responsabilidad, porque somos conscientes de que Lecciones y Ensayos ha sido históricamente una revista con amplia difusión entre profesores y alumnos. En el balance del año 1999 decíamos que esa difusión “había mermado sensiblemente”. Con orgullo podemos afirmar hoy que esa tendencia, con gran esfuerzo y tenacidad, se ha ido revirtiendo.

Es en este marco de ideas que hemos desarrollado nuestra tarea durante todo el año 2002. En primer lugar, fue prioritario reorganizar internamente la Revista; asimismo, continuar abriendo la Revista a un número mayor de alumnos y profesores, buscando permanentemente el diálogo fluido y constante; y por último, planear las actividades con un espíritu de trascendencia, buscando que aunque las personas cambien, los proyectos continúen y perduren.

1- Reorganización administrativa

En el mes de agosto se realizaron tareas de reorganización, coordinación y planeamiento de actividades para el segundo cuatrimestre del año. Debido a la ampliación de las actividades y número de colaboradores en la revista, nos hemos visto frente a la necesidad de coordinar las actividades sobre la base de comisiones de trabajo dedicadas a la organización específica de tareas. Esta nueva organización nos ha permitido realizar un mejor aprovechamiento del tiempo, los recursos disponibles y una mejor canalización de los intereses de los colaboradores.

Asimismo, se entregaron los dictámenes atrasados de lecciones, ensayos y secciones especiales, y se realizaron todas las notificaciones pendientes, de publicación o rechazo, a los respectivos autores. Por distintos motivos, tradicionalmente el mantenimiento de la regularidad ha sido una ardua y compleja tarea en la Revista. Por ello, con la intención de sistematizar y agilizar nuestros procedimientos internos, desde el año pasado se implementó un nuevo mecanismo que permite brindar mayor celeridad al proceso de dictamen de los trabajos presentados a la Revista, estableciendo un plazo máximo de 60 días, lo que reduce drásticamente el tiempo de espera de los autores. Estas medidas responden a una política de “respeto hacia el autor” y permiten afianzar la confianza del autor con la revista.

Finalmente, gracias a la colaboración de Secretaría de Hacienda, a cargo del Dr. Alejandro Gómez, hemos conseguido que se asignara a la revista una computadora. Este hecho, en apariencia mínimo, es sumamente significativo toda vez que hoy en día una computadora resulta un instrumento fundamental para el desarrollo de cualquier actividad, y en especial, el de una revista. Por distintos motivos, desde hacía más de dos años, la revista no contaba con esta herramienta, con lo cual nuestra tarea diaria se veía seriamente dificultada. Confiamos en que con este medio informático profundizaremos las relaciones con los profesores y alumnos de la facultad, facilitaremos la comunicación con los autores y nos permitirá organizar en forma más eficiente el trabajo interno de la revista.

2- Número 77

En agosto de 2002, el número 77 de Lecciones y Ensayos ha visto la luz. Este volumen se destaca por su nuevo diseño, reducción del precio para los estudiantes de la facultad (55%) y el alto nivel académico de los trabajos publicados. A riesgo de ser injustos, pero por una cuestión de brevedad, nos limitaremos a mencionar solo algunas de los aportes que creemos esenciales.

En primer lugar, hemos modificado el diseño de tapa. En segundo lugar, además de las tradicionales lecciones de profesores y ensayos de alumnos, hemos inaugurado una nueva sección denominada “Literatura y Derecho”. El objeto de esta nueva sección es la de desarrollar un área relativamente poco explorada en la literatura jurídica, buscando realizar un análisis complejo de obras literarias desde una perspectiva jurídica y viceversa, incorporando un nuevo enfoque de estudio y análisis. El presente número cuenta, entre otras, con lecciones del Dr. Roberto Gargarella, el Dr. Horacio Corti, el Dr. Raúl Ferreyra y el Dr. Guillermo Pino. Por otra parte, en este volumen se publican las conclusiones del Primer Encuentro de Profesores y Alumnos realizado el año pasado en donde se trataron los siguientes temas: ¿Qué se enseña y qué profesional o graduado se forma?, Plan de estudios y CPO, las Clases, las Evaluaciones, y por último, Ingreso y Egreso.

Por último, continuamos con la serie de entrevistas a los grandes profesores de nuestra Facultad. Este modelo de entrevista cuenta con aproximadamente cuarenta preguntas, de las cuales cerca de veinte son idénticas para todos los entrevistados y el resto se concentran específicamente en la persona de que se trate. Este esquema permite conocer al “hombre detrás del jurista”. Con el tiempo, el material recabado será un patrimonio invaluable. El entrevistado en esta ocasión fue el Profesor Dr. Julio Maier. En el próximo número el entrevistado será el Profesor Emérito Dr. Juan Carlos Agulla.

3- Segundo Encuentro entre Profesores y Alumnos: “Modificaciones al Plan de Estudios”

Continuando el camino iniciado el año pasado, el 16 de octubre de este año hemos organizado el segundo encuentro de docentes y estudiantes. El objetivo fue generar un ámbito de análisis, discusión y reflexión entre los protagonistas del entorno educativo cotidiano, y estamos convencidos de haber dado un gran paso hacia ese fin.

En esta ocasión, a partir de las conclusiones alcanzadas en el primer encuentro y convencidos de la necesidad de su actualización, el segundo encuentro se centró en el actual plan de estudios; no solo desde una perspectiva formal sino también desde su ejercicio y aplicación prácticos. El encuentro se organizó en distintas comisiones, divididas según diferentes ejes temáticos: Finalidad del Plan de Estudios y sus modificaciones; Oferta de cursos y el CPO; Práctica; y por último, Enseñanza. Las comisiones estuvieron integradas por profesores y alumnos cada una, de modo tal de fomentar la interrelación alumno-profesor y el intercambio de criterios, realidades y propuestas. Esto fue reforzado por la ausencia de expositores: al igual que el año pasado, hemos creído conveniente suprimir este método a fin de promover el intercambio igualitario de opiniones entre los asistentes al encuentro, sin por ello descuidar un trabajo coordinado dentro de las comisiones. Es destacable que el encuentro se desarrolló dentro de un marco de absoluta igualdad basada en el respeto que se merecen todos aquellos que dedican su preocupación a esta causa. Finalmente, las conclusiones obtenidas convergieron en un despacho común que fue leído en un acto general al final del día. Estas conclusiones serán publicadas en el número 78 de Lecciones y Ensayos.

El éxito de este primer encuentro puede valorarse desde distintos ángulos. Un aspecto ha sido el apoyo institucional de la facultad, recibido en especial desde la Secretaría Académica, a cargo del Dr. Gonzalo Álvarez. Asimismo, otro elemento a destacar ha sido la gran concurrencia de alumnos y en esta ocasión en particular de profesores. Otro aspecto es la repercusión que nuestra actividad ha tenido en el ámbito académico. Hemos recibido el apoyo y las felicitaciones de parte de profesores, alumnos, e investigadores del Instituto Gioja, entre otros. Por último, un cuarto aspecto es la calidad de las conclusiones obtenidas. Un resultado tan satisfactorio nos obliga a continuar en este camino y esforzarnos por su crecimiento, por lo que esperamos que estos encuentros de profesores y alumnos, con el transcurrir de los años, se transformen en un foro regular y permanente de diálogo libre y debate responsable entre los distintos actores de la comunidad educativa de nuestra facultad.

4- Número temático de Derecho Internacional Humanitario

Aprovechando la experiencia y gran predisposición del Dr. Gabriel Valladares, hemos emprendido el desarrollo, coordinado junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de un número temático sobre Derecho Internacional Humanitario, del que él es compilador. Este trabajo cuenta con la participación de los más prestigiosos juristas expertos en la materia, tanto nacionales como extranjeros que, como consecuencia de su desempeño en esta área, han logrado reconocimiento internacional. Dada la participación de destacados juristas y la importancia y actualidad de los temas desarrollados tenemos la certeza de que la aparición de este número a principios del año 2003 tendrá una amplia y positiva repercusión tanto en el ámbito académico nacional como internacional.

5- Concurso internacional de monografías de Derecho Internacional Humanitario

En conmemoración del 25° aniversario de los Protocolos Adicionales I y II a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, Lecciones y Ensayos junto con la Delegación Internacional de la Cruz Roja para el Cono Sur hemos organizado un Concurso Internacional de Monografías de Derecho Internacional Humanitario destinado a alumnos universitarios de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Los premios comprenderán, para cada uno de los ganadores, la entrega de un diploma de honor en acto público, la publicación en la página web del C.I.C.R y en la Revista Lecciones y Ensayos, y una colección de material bibliográfico sobre Derecho Internacional Humanitario. Los trabajos deberán ser presentados antes del 30 de marzo de 2003.

6- Seminario de Filosofía del Derecho

A lo largo de todo el año hemos desarrollado un seminario permanente sobre filosofía jurídica cuyas sesiones han tenido lugar en el Instituto de Investigaciones “Ambrosio L Gioja”. El objetivo de esta actividad es por un lado, generar un espacio de debate y análisis crítico de distintos temas de las teorías del derecho y de la justicia, y por otra parte, profundizar la formación de los colaboradores de la revista y terceros que estuvieran interesados en participar en él. Dado que se trata del primer año, consideramos conveniente comenzar el seminario con el estudio de autores clásicos. Por este motivo, este año hemos tomado como libro de discusión y análisis la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen según la traducción del profesor de esta casa, el Dr. Roberto Vernengo.

Para el desarrollo de este seminario, tuvimos el honor de contar en las reuniones con la presencia y guía de estudios del Profesor Emérito de la U.B.A. y Presidente de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social, el Dr. Eugenio Bulygin; y la visita en una oportunidad del propio Dr. Roberto Vernengo. Consideramos de gran importancia esta actividad ya que significa no solo la incorporación de nuevos conocimientos sino también la generación desinteresada de un ámbito académico destinado al estudio crítico y debate responsable entre quienes participan de él.

7- Publicación Conjunta sobre Pobreza

Desde mediados de este año hemos emprendido la compleja tarea de realizar desde Lecciones y Ensayos una publicación conjunta a partir del trabajo de sus miembros. De esta forma se busca promover la producción jurídica por parte de los miembros de la revista a la vez que se busca realizar un aporte al debate académico.

La metodología de trabajo de esta obra buscar innovar en el tratamiento tradicional de la literatura jurídica. De esta forma, decidimos que el objeto del trabajo no se centrara en temas clásicos de la doctrina, sino en problemas, problemas generales que afronta nuestro país: desempleo, deuda externa, inseguridad, etc. En esta oportunidad el problema a tratar es el de la pobreza. Aprovechando la variedad en las orientaciones y especializaciones de los miembros de la revista, la metodología se basa en la interdisciplinariedad abordando el problema escogido desde los distintos campos del derecho. Así, se analizará la pobreza, sus causas, sus efectos y sus características desde el derecho laboral, el derecho internacional público, el derecho penal, el derecho tributario, la filosofía y la sociología jurídicas, entre otras áreas del derecho. Creemos que esta metodología permite una mayor y mejor comprensión de problemas complejos, tales como la pobreza, cuyos efectos repercuten no solo en una rama del derecho sino en el derecho en su conjunto y en los demás campos del conocimiento tales como la economía, la sociología, la psicología, etc. Confiamos en que un abordaje de este tipo aportará una innovadora e útil perspectiva para la comprensión y solución de los problemas que nos afectan a nuestra sociedad.

8- Concurso de ensayos “Ignacio Winizky”

Durante el año 2002 hemos sentado las bases para retomar el camino iniciado en el año 2000 cuando se realizó el primer concurso de ensayos “Ignacio Winizky”. Es nuestra intención incentivar la investigación y la elaboración jurídica entre todos los alumnos de la Faculta; aumentar la participación de los estudiantes en contribuir a la excelencia académica, uno de los fines de la educación superior; y publicar y difundir la tarea desarrollada por los alumnos de la Facultad. Por este motivo a lo largo del año hemos iniciado la gestión y coordinación con Extensión Universitaria, el Instituto de Investigaciones “Ambrosio Gioja”, el Departamento de Posgrado y el Centro de Estudiantes de la difusión y los premios para los ganadores de este concurso. Es uno de nuestros principales objetivos lograr la regularidad anual de este concurso para que sus objetivos perduren en el tiempo y sus efectos positivos repercutan año tras año en los estudiantes de la facultad generando un desarrollo sostenido del proyecto. Prevemos que la convocatoria para el Concurso Ignacio Winizky 2003 se realizará a comienzos del próximo año lectivo.

9- VII Congreso Internacional de Derecho de Daños: Responsabilidades del siglo XXI

El día 3 de octubre Lecciones y Ensayos participó en el VII Congreso Internacional de Derecho de Daños realizado en esta facultad. La revista estuvo encargada de organizar un Taller de Trabajo. Esta modalidad se diferenció del resto del congreso que estuvo organizado a partir de comisiones. El taller de trabajo, denominado “Los daños del Derecho”, buscó la interacción entre profesores y alumnos a partir del tratamiento de un caso hipotético de responsabilidad especialmente ideado para el congreso, en el que se procuraba un análisis interdisciplinario de los daños. En esta oportunidad contamos con la dedicada colaboración del Dr. Carlos Gerscovich.

10- Celebración del 45 aniversario de Lecciones y Ensayos

Con motivo de la celebración del 45 aniversario de la fundación de Lecciones y Ensayos, hemos organizado un evento que originalmente habría de llevarse a cabo el día viernes 21 de diciembre de 2001. Por razones de público conocimiento el festejo fue suspendido. Para tal ocasión habían sido invitadas todas aquellas personas que en algún momento formaron parte de la Revista desde su fundación en 1956. Finalmente, la emotiva celebración tuvo lugar a principios de este año, el día 5 de abril en el Aula Magna de la facultad, en donde dijeron unas breves palabras la Dra. Mary Beloff, el Dr. Tulio Ortiz, el Dr. Rodrigo Freire Méndez y la Srta. Victoria Martínez Aráoz. Por lo demás, se aprovechó esta oportunidad para la presentación pública del número 76 de Lecciones y Ensayos que fuera comentado en nuestro balance anterior y al que por razones de brevedad nos remitimos.

11- Recomendaciones de cátedra

La calidad académica es una constante preocupación de quienes formamos parte de LyE. Por esta razón, se ha continuado con una actividad iniciada en 1998 y que se desarrolla durante los días de inscripción en cada cuatrimestre mediante la recomendación de cátedras que han cursado los distintos miembros de la Revista.

Para ello, se prepararon carteleras en donde se exhibieron breves descripciones de dichas cátedras sobre la base de ciertas pautas (asistencia y puntualidad del profesor, cumplimiento del programa, bibliografía exigida, relación docente-alumno, criterios de evaluación, y una conclusión final a cargo del autor de la recomendación) y se establecieron guardias para atender las eventuales consultas de los alumnos.

Si bien es una tarea incompleta, ya que sólo se recomiendan comisiones a las que hayan asistido personalmente los miembros de LyE, es una buena forma de difundir la actividad de algunos de los profesores que llevan a cabo una encomiable tarea docente. Es de señalar que esta información próximamente será agregada a nuestra página de Internet, para ser consultada en cualquier momento.

12- Nueva estética y difusión

Desde principios del año 2001, Lecciones y Ensayos se ha esforzado por renovar su imagen. Hemos cambiado nuestro diseño de tapa aplicando una nueva estética que, sin perder el elemento tradicional, pretende modernizar su presentación. Es nuestra intención que la imagen de la Revista represente los valores tradicionales que definen a Lecciones y Ensayos complementados por el espíritu joven e innovador de sus miembros, en los que el Dr. Ignacio Winizky depositó su confianza.

Por lo demás, hemos iniciado la renovación de nuestras dos carteleras. De esta manera, la antigua cartelera está destinada a proveer información institucional de la Revista, y la segunda, a promocionar nuestras últimas actividades. Por el momento, ambas carteleras se encuentran en construcción. Por otra parte, hemos actualizado nuestra página en Internet en donde se puede consultar todo tipo de información relativa a la revista y sus actividades (http://www.fder.uba.ar/academicas/revista/index.htm).

Por último, a principios de año ha tenido lugar una importante campaña de difusión entre los alumnos y profesores de nuestra facultad con el objetivo de lograr que Lecciones y Ensayos vuelva a ser una fuente de permanente consulta y un medio natural para canalizar las publicaciones de alto nivel académico de nuestros profesores y estudiantes.

Conclusiones

Una revista jurídica dirigida por estudiantes significa, ante todo, un compromiso académico. Ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo conjunto entre todos los miembros de LyE, y creemos que a pesar de las adversidades el resultado ha sido muy positivo y auspicioso. El trabajo en equipo fue de vital importancia, junto a la cooperación y el apoyo recibido por parte de distintas dependencias de la facultad: la Secretaría Académica, la Secretaría de Hacienda, Asuntos Estudiantiles, la Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales, el Departamento de Posgrado, Extensión Universitaria, el Centro de Estudiantes, el Instituto de Investigaciones “Ambrosio Gioja” y por supuesto el Departamento de Publicaciones.

En especial debemos destacar que pese a los problemas económicos por los que está atravesando el país en general y la universidad pública en especial, ha habido un esfuerzo por parte de las autoridades de la facultad para garantizar la regularidad de la aparición de la revista. La coordinación del trabajo entre la Revista y las editoriales ha sido, por distintos motivos, tradicionalmente compleja. Gracias al decidido compromiso del Departamento de Publicaciones, la Secretaría Académica y la Secretaría de Hacienda de dar término a estas dificultades que conspiraban contra la regularidad y difusión de nuestro trabajo, confiamos en que se han dado los pasos necesarios que permiten abrigar con optimismo la posibilidad de lograr un mayor alcance y una certera periodicidad en la publicación de cada número.

Para el año 2003 esperamos continuar con algunos de los proyectos planeados durante años anteriores, y a la vez, concretar los emprendimientos que actualmente ya se encuentran en marcha.

En síntesis, los integrantes de Lecciones y Ensayos deseamos seguir en el actual camino, convencidos de que es el más indicado para lograr una mejor revista jurídica para profesores y estudiantes. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido y por la oportunidad brindada, y es por ello que esperamos haber estado a la altura del compromiso asumido. Lecciones y Ensayos así se lo merece.

Epílogo

Como dijéramos en el epílogo del balance anterior, los balances reflejan solo una parte de la experiencia vivida por los miembros de Lecciones y Ensayos. Reflejan, si se quiere, de manera objetiva las tareas desarrolladas, los logros alcanzados, los obstáculos sorteados, los proyectos inconclusos... Sin embargo, nada dicen sobre los estados de ánimo, las risas y los llantos, la calidad del grupo de personas que se formó; no explican por qué cada uno de nosotros se acercó por primera vez a la Revista, ni por qué se quedó trabajando. No explican por qué un grupo de alumnos decide renunciar a momentos de ocio o recreación para colaborar en la Revista. No explican ninguna de estas cosas porque, al decir de Pascal, el corazón tiene razones que la razón no puede entender. El motor de Lecciones y Ensayos es el sentimiento de alumnos y profesores de la Facultad con ganas de trabajar, de mejorar, de escuchar, pensar y transmitir ideas: ganas de construir. Estas ganas hacen que cada cuatrimestre haya un número listo para publicar; y cada vez que esto ocurre nos sentimos orgullosos porque creemos que valió la pena el esfuerzo.

Por todo lo anterior creemos que es nuestro deber presentar este balance a todas aquellas personas que directa o indirectamente colaboran con Lecciones y Ensayos. A todas las autoridades de la Facultad, profesores, alumnos. A todos nuestros amigos, gracias.

Shunko Rojas