Balance de gestión 2001

Introducción

Como dijéramos en el balance de gestión de 1999, para quienes formamos parte de la Revista Jurídica Lecciones y Ensayos, nuestra tarea significa un honor y una responsabilidad. Honor, por tener la oportunidad de ser miembros de una de las revistas jurídicas de estudiantes de mayor prestigio de Latinoamérica; y una responsabilidad, porque somos conscientes de que Lecciones y Ensayos ha sido históricamente una revista con amplia difusión entre profesores y alumnos. En aquel balance decíamos que esa difusión “había mermado sensiblemente”. Con orgullo podemos afirmar hoy que lentamente esa tendencia, con gran esfuerzo y tenacidad, se ha ido revirtiendo.

Es en este marco de ideas que hemos desarrollado nuestra tarea durante todo el año 2001. Ante todo, fue prioritario reorganizar internamente la Revista; luego, abrir la Revista a un número mayor de alumnos y profesores, yendo incluso más allá de las puertas de la facultad, buscando permanentemente el diálogo fluido y constante; y por último, planear las actividades con un espíritu de trascendencia, buscando que aunque las personas cambien, los proyectos continúen y perduren.


1- Reorganización administrativa

En los meses de febrero y marzo se realizaron tareas de reorganización, coordinación y planeamiento de actividades para todo el período 2001. Se entregaron los dictámenes atrasados de lecciones, ensayos y secciones especiales, y se realizaron todas las notificaciones pendientes, de publicación o rechazo, a los respectivos autores. Por distintos motivos, tradicionalmente el mantenimiento de la regularidad ha sido una ardua y compleja tarea en la Revista. Por ello, con la intención de sistematizar y agilizar nuestros procedimientos internos, se implementó, no sin dificultades, un nuevo mecanismo que permitirá brindar mayor celeridad al proceso de dictamen de los trabajos presentados a la Revista, proponiéndonos un plazo máximo de 60 días, lo que reducirá drásticamente el tiempo de espera de los autores. Estas medidas responden a una política de “respeto hacia el autor” y persiguen restaurar la confianza perdida.

2- Recomendaciones de cátedra

La calidad académica es una constante preocupación de quienes formamos parte de LyE. Por esta razón, se ha continuado con una actividad iniciada en 1998 y que se desarrolla durante los días de inscripción en cada cuatrimestre mediante la recomendación de cátedras que han cursado los distintos miembros de la Revista.

Para ello, se prepararon carteleras en donde se exhibieron breves descripciones de dichas cátedras sobre la base de ciertas pautas (asistencia y puntualidad del profesor, cumplimiento del programa, bibliografía exigida, relación docente-alumno, criterios de evaluación, y una conclusión final a cargo del autor de la recomendación) y se establecieron guardias para atender las eventuales consultas de los alumnos.

Si bien es una tarea incompleta, ya que sólo se recomiendan comisiones a las que hayan asistido personalmente los miembros de LyE, es una buena forma de difundir la actividad de algunos de los profesores que llevan a cabo una encomiable tarea docente. Es de señalar que esta información próximamente será agregada a nuestra página de Internet, para ser consultada en cualquier momento.


3- Conferencia “¿MERCOSUR vs. ALCA?”

Continuando con el Ciclo de Conferencias iniciado a mediados de 1999, y con motivo de la VI Reunión Ministerial del ALCA que se realizara el 7 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de mayo Lecciones y Ensayos organizó la conferencia “¿MERCOSUR vs. ALCA?”. La misma tuvo por finalidad discutir los beneficios y desventajas de los procesos de integración económica en los que se ha embarcado la Argentina, como así también debatir sobre la existencia o no de una dicotomía irreconciliable entre ambos procesos. Desde LyE estamos convencidos de la necesidad de generar debates que signifiquen un aporte a los desafíos que afronta nuestro país y de la responsabilidad especial que poseemos los miembros de la comunidad universitaria en esta tarea. Por otra parte, la idea de convocar a profesores de la UBA es una forma de permitir que los estudiantes de nuestra facultad conozcan sus opiniones que trascienden los contenidos estrictamente curriculares. En esta ocasión, los oradores fueron el Dr. Martín Krause, la Dra. Sandra Negro y el Dr. Julio Gambina, a quienes agradecemos su desinteresada y amable colaboración para con la Revista. La gran cantidad de estudiantes y profesores de nuestra facultad que concurrió a la conferencia (aproximadamente 120 personas, lo que desbordó la capacidad del Salón Rojo) es clara muestra de la relevancia y actualidad la temática abordada.


4- Presentación del Número 75

En ocasión de la realización de la mencionada conferencia, aprovechamos la oportunidad para presentar el número 75 de la Revista en nuestra facultad. Este acto estuvo a cargo del Dr. Andrés Zenarruza (ex miembro de la nuestra Revista y autor de uno de los trabajos publicados en el mencionado número).

Asimismo, por iniciativa de la Dra. Graciela Güidi, el número también fue presentado en la Feria del Libro (stand del Consejo Federal de Inversiones) el día 20 de abril. En esa oportunidad, la presentación se hizo a través de una videoconferencia en forma simultanea con las Universidades de Córdoba, Tucumán y Santa Fe, en la que el Dr. Demián Zayat (ex miembro de la Revista y también autor de uno de los trabajos publicados en el número) expuso los problemas por los que atraviesa hoy en día la administración de justicia en el país, con especial referencia a las dificultades prácticas que enfrenta la realización y la protección de un derecho tan fundamental como es el del acceso a la justicia.


5- Nueva Editorial

En el mes de julio la Facultad de Derecho firmó un nuevo contrato de edición con la renovada Editorial Abeledo Perrot – Lexis Nexis. La coordinación del trabajo entre la Revista y las editoriales ha sido, por distintos motivos, tradicionalmente compleja. Gracias al decidido compromiso del Departamento de Publicaciones de dar término a estas dificultades que conspiraban contra la regularidad y difusión de nuestro trabajo, confiamos que los términos en que está definida esta nueva relación contractual permitan abrigar con optimismo la posibilidad de lograr un mayor alcance y una certera periodicidad en la publicación de cada número. Sin duda, uno de los puntos más destacados del nuevo convenio editorial es la posibilidad con la que cuentan los estudiantes de esta facultad de adquirir los números de Lecciones y Ensayos, con un descuento del 55% sobre el precio final. Esta facilidad contribuye a la mayor accesibilidad por parte de los estudiantes a la producción jurídica de nuestra facultad.


6- ECOMDER

La reciente, repentina y vigorosa aparición del comercio electrónico en nuestra sociedad ha llevado a los juristas a enfrentar la necesidad de recibir ese fenómeno y elaborar un régimen jurídico que responda a los nuevos problemas y desafíos. En este sentido, Lecciones y Ensayos apoyó desde sus inicios la creación de un ámbito adecuado para el debate y la elaboración de soluciones jurídicas: ECOMDER. Así, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional en Internet sobre Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico, presidido por el Dr. Daniel Altmark y cuyo Secretariado General del Comité Organizador estuvo a cargo del Dr. Pedro Less Andrade (un ex miembro de nuestra Revista) en el que participaron cerca de 4.000 personas de más de 30 países y se recibieron más de 120 trabajos. Durante las Jornadas Presenciales del 16 y 17 de mayo de 2001 realizadas en esta Casa de Altos Estudios, que contaron con la participación de centenares de hombres del derecho y en las que se debatió a través del sistema de videoconferencia con especialistas de EE.UU., Francia, Italia, España y Brasil, Lecciones y Ensayos hizo entrega del premio al mejor trabajo presentado por el Sr. Sebastián Dionisio Alanis, quien ya hubiera publicado en nuestra Revista con anterioridad. El trabajo merecedor del premio, titulado “Responsabilidad de las empresas calificadoras de riesgo crediticio”, será publicado en Lecciones y Ensayos Nº 77.

7- Número 76

En diciembre de 2001, el número 76 de Lecciones y Ensayos ha visto la luz. Como bien se señala en la Editorial, este volumen se destaca por sus novedades. A riesgo de ser injustos, pero por una cuestión de brevedad, nos limitaremos a mencionar tres innovaciones que creemos esenciales. En primer lugar, hemos modificado el diseño de tapa (ver punto 9: estética). En segundo, se ha publicado –además de las tradicionales lecciones de profesores y ensayos de alumnos- el primer y segundo premio del Concurso de Ensayos “Ignacio Winizky” organizado en Junio de 2000. Por último, este número inaugura una serie de entrevistas a los grandes profesores de nuestra Facultad. Este modelo de entrevista cuenta con aproximadamente cuarenta preguntas, de las cuales cerca de veinte son idénticas para todos los entrevistados y el resto se concentran específicamente en la persona de que se trate. Este esquema permite conocer al “hombre detrás del jurista”. Con el tiempo, el material recabado será un patrimonio invaluable. El entrevistado en esta primer ocasión fue el Profesor Dr. Atilio Aníbal Alterini. En el próximo número el entrevistado será el Profesor Dr. Julio Maier.

8- Dossier

Aprovechando la experiencia y buena predisposición del Dr. Pedro Less Andrade, hemos emprendido el desarrollo conjunto de un dossier sobre derecho informático, del que él será compilador. Paralelamente, el Dr. Gabriel Valladares actuará como compilador en otro dossier dedicado al Derecho Internacional Humanitario. Ambos trabajos contarán con la participación de juristas expertos en la materia, tanto nacionales como extranjeros que, como consecuencia de su desempeño en esta área, han logrado reconocimiento internacional.

La metodología de trabajo será similar en ambos casos. Los compiladores se encargarán de contactar a los autores y requerirles la elaboración de un trabajo acorde al temario desarrollado por la Revista. Por nuestra parte, nos corresponderá la aprobación de los trabajos recibidos y la edición de los mismos. Es importante destacar que la publicación de estos números temáticos no interferirá en la regular aparición de la Revista.

Durante el año 2001 se han sentado las bases de esta ardua tarea que será continuada por los miembros de la Revista a lo largo de todo el presente año.


9- Nueva estética y difusión

Desde principios del año 2001, Lecciones y Ensayos se ha esforzado por renovar su imagen. Hemos cambiado nuestro diseño de tapa aplicando una nueva estética que, sin perder el elemento tradicional, pretende modernizar su presentación. Es nuestra intención que la estética de la Revista represente los valores tradicionales que definen a Lecciones y Ensayos complementados por el espíritu joven e innovador de sus miembros, en los que el Dr. Ignacio Winizky depositó su confianza. Esta estética se mantiene en todos los carteles y folletos utilizados para promocionar las distintas actividades de la Revista. En este sentido, hemos adoptado un logo que posibilita la fácil identificación de Lecciones y Ensayos en todas sus actividades.

Por lo demás, hemos gestionado la asignación de una segunda cartelera, que finalmente nos ha sido concedida. De esta manera, la antigua cartelera será destinada a proveer información institucional de la Revista, y la nueva, a promocionar nuestras últimas actividades. Hasta el momento, ambas carteleras están en construcción.

Por último, a principios de año ha tenido lugar una importante campaña de difusión entre los alumnos y profesores de nuestra facultad con el objetivo de lograr que Lecciones y Ensayos vuelva a ser una fuente de permanente consulta y un medio natural para canalizar las publicaciones de alto nivel académico de nuestros profesores y estudiantes.


10- Primer Encuentro entre Profesores y Alumnos: “¿Qué derecho se enseña? ¿Qué derecho aprendemos? ¿Qué derecho queremos?”

En lugar de nuestras tradicionales conferencias, en la segunda mitad del año hemos organizado un primer encuentro de docentes y alumnos. El objetivo fue generar un ámbito de análisis, discusión y reflexión entre los protagonistas del entorno educativo cotidiano, y estamos convencidos de haber dado un gran paso hacia ese fin.

El encuentro se organizó en distintas comisiones, divididas según diferentes ejes temáticos: qué se enseña y qué profesional o graduado se forma; plan de estudios y CPO; las clases; las evaluaciones; ingreso y egreso. Las comisiones estuvieron integradas por cuatro profesores y quince alumnos cada una, de modo tal de fomentar la interrelación alumno-profesor y el intercambio de criterios, realidades y propuestas. Esto fue reforzado por la ausencia de expositores: hemos creído conveniente suprimir este método a fin de promover el intercambio igualitario de opiniones entre los asistentes al encuentro, sin por ello descuidar un trabajo coordinado dentro de las comisiones. Es destacable que el encuentro se desarrolló dentro de un marco de absoluta igualdad basada en el respeto que se merecen todos aquellos que dedican su preocupación a esta causa. Finalmente, las conclusiones obtenidas convergieron en un despacho común que fue leído en un acto general al final del día. Estas conclusiones serán publicadas en el número 77 de Lecciones y Ensayos.

El éxito de este primer encuentro puede valorarse desde distintos ángulos. Un aspecto, tal vez evidente, es la amplia concurrencia de alumnos. Las cinco comisiones han sido colmadas en su capacidad. Otro aspecto es la repercusión que nuestra actividad ha tenido en el ámbito académico. Hemos recibido el apoyo y las felicitaciones de parte de profesores, alumnos, Investigadores del Instituto Gioja e integrantes del Centro para el Desarrollo Docente, entre otros. Por último, un tercer aspecto es la calidad de las conclusiones obtenidas. Un resultado tan satisfactorio nos obliga a continuar en este camino, por lo que esperamos que este Primer Encuentro entre Profesores y Alumnos haya sido justamente eso: el primero.


11- XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Hemos asistido a las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil celebradas en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 20, 21 y 22 de Septiembre de 2001, con el fin de promocionar nuestra publicación. La experiencia ha sido infinitamente productiva, pues a pesar de los obstáculos inesperados que se nos presentaron, nos hemos enriquecido con los logros conseguidos.

No podemos dejar de mencionar que fuimos recibidos cálidamente, tanto por la comisión directiva de las Jornadas como por las autoridades de la UCES. Debemos un singular agradecimiento y reconocimiento al Dr. Oscar Ameal (Presidente de las Jornadas) y la Dra. Silvia Tanzi (Presidente de la Comisión Organizadora), quienes nos brindaron un trato especial. En este sentido, cinco de nuestros colaboradores fueron amablemente becados para poder acceder libremente a las variadas actividades de las Jornadas.

Esta ocasión fue una excelente oportunidad para ponernos en contacto con juristas con quines teníamos un particular interés de relacionarnos, o de reafirmar un vínculo ya existente, aprovechando la ocasión para recordar la obra que lleva a cabo la Revista y lo fructífero que sería para los estudiantes de derecho la recepción de nuevos trabajos de reconocidos juristas. Asimismo, pudimos difundir las variadas actividades que vamos llevando a cabo, invitándolos a participar en ellas. La oportunidad de acceder a tal número de personalidades, profesionales independientes, miembros de la Justicia, docentes de todo el país y reconocidas figuras internacionales será, indudablemente, de gran provecho en el desarrollo de futuros emprendimientos de la Revista. Entre ellos podemos mencionar a Marta Figueroa Torres (Puerto Rico), Claudia Lima Marquez (Brasil), Graciela Messina (Mar del Plata), Ricardo Lorenzetti (Santa Fe), Carlos Hernández (Puerto Rico), Arturo Caumont (Uruguay), Ricardo del Ángel Yagües (España), Javier Fernández Cortales (España), Christian Larroument (Francia), Joaquín Rams Albaesa (España), Aída Kemelmajer de Carlucci (Mendoza), Luis Larrañaga (Uruguay), Andrés Mariño (Uruguay), Bruno Caprile Bierman (Chile), Carlos Fernández Sessarego (Perú), Isidoro Goldenberg, Eduardo Zannoni, Claudia Levin, Susana Cures, Julio Rivera, Augusto Morello, José Maria Gastaldi, Compagnucci de Caso, Manuel Cobas y Jorge Alterini, entre muchos otros. Con los datos conseguidos formamos nuestra primera base de datos, con la que pretendemos mantener una comunicación abierta y constante, tanto informando acerca de nuestras actividades y novedades como recibiendo propuestas e inquietudes.


12- V Congreso Internacional de Derecho Civil, Salto, Uruguay.

Con ocasión de las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, conocimos, como adelantamos en el punto anterior, al Dr. Arturo Caumont, profesor de la Universidad de la República (Uruguay), quien se interesó profundamente por la actividad de la Revista y nos propuso revitalizar el vínculo que alguna vez existiera con la Revista Jurídica Estudiantil de su Facultad. Con ese fin, fuimos cordialmente invitados al V Congreso Internacional de Derecho Civil que se realizara en la ciudad de Salto los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Este acontecimiento académico fue de gran provecho para el crecimiento y desarrollo de la Revista. La participación activa de LyE en el Congreso se cristalizó en la presentación de una ponencia y, por otra parte, nos fue posible entablar un productivo diálogo con alumnos del Centro de Estudiantes de la Regional Norte y miembros de la Revista Jurídica Estudiantil. Este primer acercamiento, después de mucho tiempo, sirvió para un conocimiento mutuo. El intercambio de ideas y experiencias que hacen a la problemática común de las revistas jurídicas dirigidas por estudiantes nos permitió analizar la posibilidad de llevar adelante alguna actividad conjunta en el futuro. Con ese fin, pretendemos mantener con nuestros colegas uruguayos una comunicación fluida y constante.

En este mismo encuentro hemos profundizado el vínculo con varios profesores extranjeros –entre ellos Arturo Caumont, Andrés Mariño y Gerardo Caffera- con quienes esperamos contar con su participación en futuras actividades comunes.


13- Celebración del 45 aniversario de Lecciones y Ensayos

Con motivo de la celebración del 45 aniversario de la fundación de Lecciones y Ensayos, hemos organizado un evento que originalmente habría de llevarse a cabo el día viernes 21 de diciembre de 2001. Por razones de público conocimiento el festejo fue suspendido. Para tal ocasión habían sido invitadas todas aquellas personas que en algún momento formaron parte de la Revista desde su fundación en 1956. Finalmente, la emotiva celebración tuvo lugar el día 5 de abril de este año en el Aula Magna de la facultad, en donde dijeron unas breves palabras la Dra. Mary Beloff, el Dr. Tulio Ortiz, el Dr. Rodrigo Freire Méndez y la Srta. Victoria Martínez Aráoz.

14- Número 77

Culminando el año casi hemos completado el número 77. Corresponderá a los miembros que trabajen en el 2002 pulir los detalles, redondear el material, editar y publicar este volumen. Se sigue el camino trazado en el número 76 y se abre una nueva sección denominada “Literatura y Derecho”. Es nuestra intención dar un primer paso comentando algunos fragmentos literarios. En el futuro esperamos contar con la colaboración de todos aquellos alumnos y profesores interesados por el tema. Si bien esta sección nace desde “nuestra redacción”, el objetivo es que no se agote allí.


Conclusiones

Una revista jurídica dirigida por estudiantes significa, ante todo, un compromiso académico. Ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo conjunto entre todos los miembros de LyE, y creemos que el resultado ha sido muy positivo y auspicioso. El trabajo en equipo fue de vital importancia, junto a la cooperación y el apoyo recibido por parte de distintas dependencias de la facultad: el Departamento de Relaciones Institucionales, el Departamento de Hacienda, el Instituto de Investigaciones “Ambrosio Gioja” y por supuesto el Departamento de Publicaciones.

Para el año 2002 esperamos continuar con algunos de los proyectos planeados durante el año anterior, y a la vez, concretar los emprendimientos que actualmente ya se encuentran en marcha.

En síntesis, los integrantes de Lecciones y Ensayos deseamos seguir en el actual camino, convencidos de que es el más indicado para lograr una mejor revista jurídica para profesores y estudiantes. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido y por la oportunidad brindada, y es por ello que esperamos haber estado a la altura del compromiso asumido. Lecciones y Ensayos así se lo merece.


Epílogo

Este balance del año 2001 refleja solo una parte de la experiencia vivida por los miembros de Lecciones y Ensayos. Refleja, si se quiere, de manera objetiva las tareas desarrolladas, los logros alcanzados, los obstáculos sorteados, los proyectos inconclusos... Sin embargo, nada dice sobre los estados de ánimo, las risas y los llantos, la calidad del grupo de personas que se formó; no explica por qué cada uno de nosotros se acercó por primera vez a la Revista, ni por qué se quedó trabajando. No explica por qué un grupo de alumnos decide renunciar a momentos de ocio o recreación para colaborar en la Revista. No explica ninguna de estas cosas porque, al decir de Pascal, el corazón tiene razones que la razón no puede entender. El motor de Lecciones y Ensayos es el sentimiento de alumnos y profesores de la Facultad con ganas de trabajar, de mejorar, de escuchar, pensar y transmitir ideas: ganas de construir. Estas ganas hacen que cada cuatrimestre haya un número listo para publicar; y cada vez que esto ocurre nos sentimos orgullosos porque creemos que valió la pena el esfuerzo.

Por todo lo anterior creemos que es nuestro deber presentar este balance a todas aquellas personas que directa o indirectamente colaboran con Lecciones y Ensayos. A todas las autoridades de la Facultad, profesores, alumnos. A todos nuestros amigos, gracias.

Shunko Rojas
Diego Martín Papayannis