III Encuentro de Profesores y Alumnos - "Repensando el Plan de Estudios"

Acto de apertura en el Salón Rojo de la Facultad

"Repensar el Plan de Estudios: Nuevas Perspectivas"

En el marco del proceso de Actualización Curricular del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, implementado por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, el 19 de noviembre de 2003 se llevó a cabo el "Tercer Encuentro de Profesores y Alumnos" organizado por la Revista Jurídica Lecciones y Ensayos. La temática abordada en esta ocasión abarcaró distintos aspectos relacionados con la educación en la Facultad de Derecho y, en especial, con la modificación del plan de estudios, vistos desde nuevas perspectivas. Este encuentro, conservando el estilo sentado por los anteriores, contó con la participación de autoridades, profesores y alumnos de la Facultad y organismos no gubernamentales, en diálogo abierto y responsable. Los principales ejes de debate consistieron en el perfil de abogado que requiere la sociedad, su rol ético, la interdisciplinariedad e interacción con una realidad dinámica, el rol de la filosofía y de la sociología en las diferentes ramas del derecho, las posibles variantes en la formación práctica del profesional del derecho y finalmente, una revisión crítica de los contenidos curriculares y objetivos de cada materia.

Temario general

Crítica y revisión de los objetivos y contenidos de las materias.
El rol de la Filosofía y la Sociología en las diferentes ramas del derecho.
Interdisciplinariedad del saber jurídico.
El perfil del profesional del derecho. Su rol social.
La formación práctica del profesional del derecho. Diferentes alternativas posibles.

Profesores Invitados

Alejandro Alagia, Oscar Ameal, Christian Amaury Mera, Fernando Arnedo, Jorge Barbagelata, Alberto Bovino, Osvaldo Caccia, José O. Francisco Castex, Casás, Luis Bunge Campos, Carlos Cruz, Jorge Rubén Danzi, Fernando García Pulles, Hortensia Gutierrez Posse, Javier Fernández Moores, Pablo Hirschmann, Maria Cristina Klein, María Susana Najurieta, Susana A Nóvile, Susana Palacio, Luis F. Leiva Fernández, Daniel Rafecas, Mario Rejtman Farah, Ignacio Tedesco, José Luis Fernández Valoni.

Trabajo en comisiones

Instituciones Invitadas

INECIP, CELS, Poder Ciudadano, APDH.

Aclaración: Las conclusiones extraídas no implican la opinión oficial de Lecciones y Ensayos sino que son el producto de consensos a los que se arribó en los Encuentros correspondientes.