Preguntas frecuentes

General

Publicar

Participar


General

¿Qué es LECCIONES Y ENSAYOS?

LECCIONES Y ENSAYOS (LyE) es una revista jurídica de periodicidad semestral, conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Las revistas jurídicas, o revistas de derecho, son un medio en el que se publica con una determinada regularidad distinto tipo de materiales vinculados con las ciencias jurídicas. Generalmente se publican artículos de investigación, pero también pueden publicarse ponencias de un congreso, entrevistas, encuestas, y cualquier documento que pueda ser relevante para el Derecho.

¿Por qué se llama LECCIONES Y ENSAYOS?

El nombre de nuestra revista hace referencia a los principales documentos que se publican: Lecciones, que son trabajos más extensos publicados por profesores/as o personas ya graduadas, y Ensayos, que son artículos escritos por estudiantes.
Eso no impide que publiquemos muchos otros documentos. Nuestra Revista ha publicado numerosas entrevistas, ponencias, concursos, traducciones, comentarios bibliográficos, entre otros.

¿Quiénes la integran?

Los/as estudiantes de cualquiera de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Derecho de la UBA.
Esto es lo que la diferencia de otras publicaciones, puesto que muy pocas en Argentina se encuentran completamente integradas -y administradas- por estudiantes universitarios, y sólo por estudiantes universitarios.

¿Dependen de alguien? ¿Cómo se financian?

LyE funciona en la órbita del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA.
La relación con el Departamento es de coordinación: nos guían y se encargan de realizar la publicación de los distintos números, y nosotros/as les informamos de nuestras actividades. Sin embargo, el Departamento no interfiere en el devenir diario de la Revista, ni mucho menos influye en lo que publicamos (ver Publicar). La Revista no necesita financiación para la realización de sus actividades, sin perjuicio del costo que implica la publicación de nuestros números en formato físico -en papel-, el cual queda enteramente a cargo del Departamento de Publicaciones.

¿Hacen otras actividades?

Además de la tarea estrictamente editorial, también organizamos distintas actividades académicas, como seminarios o debates.

¿Desde cuándo se publica Lecciones y Ensayos?

Desde su fundación en 1956 por el profesor Ignacio Winizky. Fue una de las primeras revistas jurídicas dirigidas por estudiantes de la región.

¿Cómo me pongo en contacto?

Hay muchas maneras. Una opción es enviándonos un email a lye@derecho.uba.ar. También tenemos una cuenta de Facebook (https://es-es.facebook.com/revistalye), una de Twitter (https://twitter.com/revistalye) y una de Instagram (https://www.instagram.com/revistalye/). Y siempre es posible darse una vuelta por nuestra oficina en la Facultad ¡nuestras reuniones de los jueves son siempre a puertas abiertas!
Otra opción es por correo: Facultad de Derecho (UBA), Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

¿Dónde consigo la revista?

Los distintos números son publicados en papel, y se pueden encontrar en varias hemerotecas: en la de Derecho, en la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en la del Congreso Nacional, por citar algunas.
También es posible ver los números en formato digital en la página de la Facultad de Derecho.

Publicar

¿Por qué publicar en LECCIONES Y ENSAYOS?

Por su constitución, LyE es una instancia única de diálogo entre profesores/as y estudiantes. Esto permite que se forme un foro muy enriquecedor, donde los/as estudiantes comienzan a ver el Derecho desde una perspectiva mucho más amplia.
Asimismo, estamos avanzando cada vez más en los índices internacionales.
Finalmente, porque es una de las revistas con más trayectoria en nuestro medio.
Muchos/as juristas de nuestro país dieron sus primeros pasos en nuestra Revista, como pueden ser Roberto Gargarella (en el nro. 55, del año 1990), el profesor Agustín Gordillo (en el nro. 14, del año 1960), Atilio Alternini (en el nro. 25, del año 1964); muchos otros se han formado en LyE, como el Mtro. de la CSJN Enrique Petracchi (fue Director de LyE en el año 1962).

¿Están abiertos a cualquier rama del derecho?

Sí. LyE es lo que se llama una revista jurídica general, puesto que no tiene un tema específico sobre el que publica. Cualquier artículo es bienvenido.

¿Cada cuánto publican? ¿Cuándo saldría mi trabajo?

Los números salen semestralmente, es decir, son dos números por año. En general, un trabajo aprobado en un semestre, saldrá en el número del semestre siguiente.

¿Están indexados?

Actualmente, LyE está en el catálogo de LATINDEX (evaluada en Nivel 1), y en los directorios de DOAJ, de REDIB y de la Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM.

¿Quiénes pueden publicar?

Cualquier persona. Si es una persona ya recibida, su trabajo se llamará Lección; si es estudiante, se le dará el nombre de Ensayo. Los artículos pueden ser individuales o en coautoría.

¿Qué requisitos debe cumplir mi trabajo?

Nuestra Revista tiene una serie de pautas formales cuyo cumplimiento es obligatorio. En este documento detallamos las pautas formales. El procedimiento es completamente gratuito.
Sin perjuicio de que recomendamos consultar el documento completo, podemos mencionar como puntos salientes:

  • Extensión - Entre 6.000 y 9.000 palabras -Ensayos- o 12.000 y 16.000 -Lecciones- en A4.
  • Fuente - Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
  • Citas - LyE utiliza el sistema de nota al pie y bibliografía al final.
  • Idioma - Español.
  • Pseudónimo - Para garantizar la imparcialidad en el proceso de selección.
  • Resumen, abstract y palabras clave - Proveen de una vista rápida del contenido del trabajo.
    En cuanto al contenido, ¿que debe tener el artículo ?
    Sí. En lo que al fondo respecta, los artículos tienen que ser:
  • Relevantes para el derecho - El trabajo tiene que versar sobre un tema que guarde relación con las ciencias jurídicas, y el enfoque tiene que ser desde las ciencias jurídicas.
  • Inéditos - Es decir, que nunca fueron publicados en ningún otro medio, sea físico (revistas, diarios, libros, etc.) o digital (revistas digitales, blogs, o similares). Implica también que no puede ser enviado a otra revista mientras dura el proceso de publicación.
  • Sistemáticos - que el artículo guarde una lógica interna, y que la misma sea comprensible para el/la lector/a.
  • Originales - LyE fomenta la producción de nuevos conocimientos jurídicos. Por lo tanto, se incentiva el envío de artículos que aporten una visión distinta, personal, sobre un tema dado.
  • Razonables - Esto supone un tratamiento proporcionado al tema a investigar.

¿Cómo es el procedimiento de publicación?

Una vez que recibimos el trabajo, este es analizado mediante el denominado “sistema de referato con garantía de anonimato”. Recibido el trabajo, la Secretaría lo asigna bajo pseudónimo a tres dictaminantes para que en 45 días corridos emitan su dictamen -fundamentado- a favor o en contra de su publicación.
También existe un procedimiento externo, que es realizado por el Consejo Asesor. Sigue a grandes rasgos el criterio de evaluación interna, pero esta vez los/as dictaminantes son profesores/as de derecho, miembros del Consejo Asesor.
En ambos mecanismos, si hay unanimidad por una u otra opción, el trabajo es aceptado/rechazado. Caso contrario, se somete a plenario: todos/as los/as miembros de la Revista votan por su publicación. En cualquier caso, el/la autor/a recibirá las opiniones vertidas en los dictámenes.
Durante todo el proceso de publicación, la autoría del trabajo permanecerá anónima para los/las integrantes de la Revista. Internamente para LyE, el trabajo sólo se conocerá por el pseudónimo elegido por el/la autor/a. Esto garantiza un trato justo e igualitario a todos los trabajos.

¿Hay otras formas de publicar, además de las Lecciones o los Ensayos?

Sí, hay otras formas. Una de ellas es el dossier, un volumen orientado a una temática particular; en esos casos se suele hacer una convocatoria abierta. Otra forma es ganando alguno de los concursos que LyE organiza regularmente, muchas veces en coordinación con otras universidades. Por último, en vistas de los esfuerzos realizados por la Facultad de promover la investigación ya desde el CPO, hemos diseñado un espacio para la publicación de trabajos elaborados en el marco de materias orientadas a la investigación.
Siempre que haya otra forma de publicar lo anunciaremos en nuestra página web y en las redes sociales. Sugerimos consultar la sección “convocatorias vigentes” de la página de la Facultad de Derecho para saber qué programas se encuentran abiertos al momento.

Ustedes son estudiantes, ¿cómo puedo saber que mi trabajo será bien evaluado?

En LyE tenemos un fuerte compromiso con nuestra calidad editorial. Por eso, contamos con un Consejo Asesor, formado por profesionales destacados, que nos asesoran cuando un trabajo presenta una especial dificultad, o cuando consideremos que es necesario otro punto de vista sobre el trabajo.
Actualmente, el Consejo Asesor de LyE está integrado por los profesores Dra. María Laura Clérico, Dr. Aníbal D'Auría, Dra. Marisa Herrera, Dra. Sandra Negro, Dr. Marcelo Raffin y Dr. Mario Villar.

Una vez rechazado mi trabajo ¿puedo modificarlo y enviarlo otra vez?

Sí, pero será tomado como un trabajo nuevo. Por lo tanto, los plazos de la primera edición son dejados de lado y el trabajo se someterá nuevamente al procedimiento de evaluación. De ser aprobado, se publicará siguiendo los plazos pautados por la última fecha de entrega.

¿Cómo les hago llegar el trabajo?

El trabajo debe ser enviado exclusivamente a la Secretaría de Redacción, a la dirección de correo lye@derecho.uba.ar. Una vez recibido, la Secretaría se asegurará que a los/as miembros el trabajo sólo llegue mediante el pseudónimo elegido e iniciará el proceso de evaluación.
Solicitamos enfáticamente no enviar el trabajo a otros mails, mucho menos a miembros de la Revista, a fin de garantizar el anonimato.

Participar

¿Cómo puedo participar?

El primer paso es comenzar a asistir a nuestras reuniones, que son todos los jueves a las 20:00 hs. Después de una serie de reuniones se lo agrega a la lista de correos, y transcurridos unos meses se puede participar en el proceso de edición.

¿Qué supone “participar”?

La actividad primordial consiste en las tareas editoriales; es decir, leer los artículos asignados, estudiarlos, y decidir sobre su publicación. A su vez, esto se complementa con el compromiso mínimo de ir a las reuniones y colaborar activamente en ellas (estar informado/a para poder votar las distintas decisiones que se tienen que ir tomando).

¿Tengo que cumplir algún requisito para participar?

Para ser miembro de la Revista es necesario ser estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

¿Dónde los encuentro?

Nos reunimos en nuestra oficina en la Facultad de Derecho todos los jueves a las 20:00 hs.
La oficina está en un pasillo al lado del Salón Verde, en la Planta Principal; hay una cartelera reservada a LyE que puede servir como referencia. Por otra parte, también tenemos presencia en las redes sociales. Nos podés encontrar en Instagram, Facebook y Twitter.

¿Sus reuniones son abiertas? ¿Necesito una invitación?

Nuestras reuniones siempre son abiertas. Simplemente alcanza con ir.

¿Cómo toman decisiones?

LyE asume un fuerte compromiso con la transparencia y la democracia. Todas nuestras decisiones son tomadas por votaciones abiertas que quedan registradas en las actas de las reuniones.

¿Hacen trabajos en conjunto con otras revistas u ONGs?

LyE participa de distintas maneras en la vida académica. Ya hemos trabajado en varias oportunidades con otras revistas u ONGs, y es una experiencia que nos ha resultado siempre muy enriquecedora. Si sos parte de una organización que desea trabajar con nosotros/as, no dudes en contactarnos.