Tema:Derecho de Propiedad Intelectual

Derecho Público Provincial, de Juan Bautista Alberdi

Derecho Público Provincial

Cantidad de páginas: 103
Puntos de consulta: Departamento de Publicaciones. Donaciones a profesores
Año de edición: 2007

 

Índice

Prólogo de Alberto Ricardo Dalla Vía
Introducción


Primera Parte

Fuentes del Derecho Público Provincial

Capítulo I

Nociones Elementales del Derecho Constitucional de Provincia


Gobierno Interior
Legislación Civil y Comercial. Naturalización. Posta Interior. Privilegios y primas. Comercio interior y exterior. Pesos y medidas. Orden interior.


Gobierno Exterior
Tratados. Declaraciones de Guerra y de Paz. Diplomacia. Defensa Exterior.


Guerra y Marina
Declaración de guerra, estado de sitio.- Poder de levantar fuerzas militares, de reglamentar él ejercito y las milicias, de hacer la paz, de conferir grados, de permitir la salida y entrada de tropas.


Administración de Hacienda
Poder de imposición, de establecer Aduanas exteriores. No hay Aduana interior. Extensión del poder nacional en el ramo de contribuciones.


Justicia
Motivos que hacen necesaria una justicia nacional o federal. Objetos y leyes cuyo conocimiento y aplicación corresponden por su naturaleza a la justicia suprema federal. Peligros generales de entregar a las Justicias de Provincias el conocimiento de las causas de derecho internacional privado y de Almirantazgo.


Regla general de deslinde entre lo nacional y provincial. Objetos comunes a uno y otro. Abundancia y fertilidad de los poderes de provincia. Las provincias adquieren y agrandan el poder, que parecen abandonar a la confederación.


Las provincias no pueden ejercer poderes nacionales sin desmembrar la soberanía. Idea de la integridad nacional. Ataques que puede recibir de las instituciones locales. Consecuencias y peligros de esos ataques para la vida del país como nación

Capítulo II

Derecho Público Anterior
Necesidad de apoyar el derecho nuevo en el Derecho anterior. Noción del sistema conservador del nuevo régimen. Clasificación de los antecedentes constitucionales para las provincias argentinas.

1º Constituciones y Leyes Generales Sancionadas
Durante la Revolución

Enumeración de ellas y reglas que establecen para deslindar el poder de provincia del poder nacional.


Tratados Celebrados con las Naciones Extranjeras
Ellos forman parte del Derecho público argentino. Tratados existentes. Bases obligatorias que ellos suministran al Derecho público de provincia.


Tratados y Ligas Parciales de las Provincias entre sí
En qué sentido serán admisibles en adelante y en cuál no. Principios que suministran como bases obligadas al Derecho provincial argentino. Examen del Tratado Litoral de 1831.


Constituciones y leyes fundamentales de Carácter Local

Esta fuente es la mas legitima, pero la mas alterada y peligrosa para el Derecho provincial argentino. Origen histórico de sus vicios. Ellos constituyen el mayor mal de la Republica Argentina.


Usos, prácticas y costumbres de Derecho Público introducidos desde la revolución
Son mas bien Teorías que practicas Verdaderas.


Leyes y Tradiciones Políticas Anteriores
a la revolución de 1810
Antecedentes coloniales de la democracia argentina. Los principios de la soberanía del pueblo y del gobierno representativo existen en germen en el antiguo régimen municipal. Con la extinción de los cabildos la revolución privo al pueblo de la parte que tenia en la administración. Por qué la situación del país exige su
restablecimiento. De su papel en la Republica de los Estados Unidos. Opiniones de Tocqueville y de Echeverría. Su restablecimiento debe tener en miras la justicia, la beneficencia, los caminos, la inmigración, las mejoras y el orden tanto como la libertad. Garantías de un buen desempeño: independencia, renta, personal. En adelante, la política al gobierno, la administración al pueblo.

Capítulo III

Necesidades Actuales que Debe Satisfacer
el Derecho Público de Provincia

Los fines del derecho de provincia son iguales a los del Derecho general: económicos mas bien que políticos; atraer la Europa como en otra época se trataba de alejarla; desenvolver la libertad por la riqueza; educar al pueblo por inmigraciones civilizadas; poblar por el comercio y la industria libres; mejorar la condición moral del pueblo por medios económicos. En la provincia como en la Nación, el gobierno se reduce al arte de poblar. Las constituciones de hoy son llamadas a crear los elementos de tener constituciones perfectas mas tarde. Diversos medios de progreso y de gobierno.

Capítulo IV

Principios Fundamentales de Derecho Provincial Interno

Del origen y asiento de la soberanía; de los medios artificiales para su ejercicio
Los principios contenidos en los tres capítulos que anteceden no bastarían para descender con buen éxito a la critica de las instituciones existentes. Ellos se refieren especialmente al Derecho público local, considerado en sus relaciones con el Derecho general de la Confederación, materia cuyo estudio forma el objeto principal de este libro.


De la División del Poder Considerada en su Naturaleza, Origen y Objeto.


Escrituración de Las Leyes Constitucionales.


Limitación y Facultades del Poder Legislativo.


Del Poder Judicial.


Del Poder Ejecutivo. Medios de organizarlo para darle fuerza sin perjuicio de la libertad.


Del poder municipal o administrativo.


De la elección y sus condiciones.


De la responsabilidad de los encargados del poder.

10º
De la publicidad. Debates, audiencias, registros públicos del gobierno. Organización de la prensa política. Conviene la prensa del gobierno de Mayo y del gobierno de Rivadavia.

Segunda parte

Examen crítico de las instituciones actuales de Provincia en la República Argentina.


Las instituciones locales existentes son la violación de los principios sentados. Ellas, no las voluntades, son el grande obstáculo a la organización general. Origen del provincialismo constituido. Su iniciación pertenece a Buenos Aires, bajo Rivadavia. Plan y carácter de sus instituciones representativas de provincia.


Las provincias copian las instituciones políticas de Buenos Aires. Conflictos que de ahi nacen. Disculpa que asiste a Buenos Aires. Su Gobierno toma poderes de nación. Cita de Varela. Tratamiento. Ministerio de Provincia. División del gobierno provincial en cuatro departamentos: del Interior, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Guerra. Atribuciones nacionales que ejerció en estos ramos.


Las instituciones políticas de la Porvicnai de Buenos Aires son origen, expresión y apoyo de las que en todas las provincias eran obstáculos a la organización general. Por que las aprecia Buenos Aires. Creadas por Rivadavia, en circunstancias anormales y para pocos días, ya no existirían si el hubiese realizado su plan de organización nacional.
La constitución unitaria de 1826 las derogaba.


Las instituciones locales de Buenos Aires son obstáculo a la organización general y a la libertad local. Rivadavia creo las instituciones con que ha despotizado a Rosas. Origen del poder extraordinario, de la policía militar, del sufragio universal, del Banco, del ejercito de Provincia, de las ligas litorales. justificación de Rivadavia. Posibilidad de que esas instituciones hagan nacer una nueva tiranía, allí y en el resto del país. La verdad a los pueblos como a los hombres: ella salvo a los Estados Unidos, no la cortesanía a la vanidad del país.


Examen de la Constitución actual de Buenos Aires, considerada en su influjo dentro y fuera de la provincia.


Instituciones de las otras provincias. Facultades de Nación que dan a Entre Ríos y a Corrientes el estatuto provisorio constitucional de aquella y la constitución local de esta, imitaciones de la Constitución Nacional de 1819. Leyes provinciales de Mendoza, que daban facultades nacionales a su gobierno. Esa situación se extendía a toda la republica. Bases y necesidad de la reforma.


Peligros de desmembración por la retardación de la reforma. Distinciones que esta debe hacer respecto de Buenos Aires. Rol especial de esta provincia. Capital durante el centralismo colonial y patrio, ha sido toda la Republica Argentina durante el aislamiento en política exterior. Este sistema, que no puede quedar del todo, ¿podría
suprimirse totalmente? violentando los hechos, esta tentativa expondría al país a la separación de Buenos Aires. Dejando los hechos como están, sobrevendría el mismo mal. En que esta provincia es diferente de las otras y en que no lo es.- Única solución de la dificultad. Buenos Aires, unida a la Nación con condiciones excepcionales.


Conclusión.