Tema: Otros

Servicios de Comunicaciòn Audiovisual, Regimen legal - Derecho Comparado
Raùl Etcheverry

Servicios de Comunicaciòn Audiovisual

Cantidad de páginas: 383
Puntos de venta: Departamento de Publicaciones
Puntos de consulta: Ver. Items- Actividades Donaciones y Canje
Año de edición: Noviembre 2010

 

Índice

Pág.

Presentación de la obra

CAPÌTULO I
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS Y VIAS DE RADIODIFUSIÒN DE LA CORTE

Por Raúl Aníbal Etcheverry

CAPÌTULO II
SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN ¿SERVICIOS PÙBLICOS O SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO?
(SISTEMAS DEL DERECHO COMPARADO)

Por Claudio Schifer y Ricardo Porto
Introducción
I. Radiodifusión
1. Radiodifusión. Definición. Aspectos técnicos
2. El espectro radioeléctrico
a. Introducción
b. Definiciones
3. Radiodifusión. Evolución legislativa
4. Servicios de radiodifusión. Consideraciones generales
a. Breve reseña histórica
b. Servicios de radiodifusión. Categorías
c. Servicios complementarios de radiodifusión. Categorías 30
II. Los servicios públicos
1. Introducción
2. La definición de servicio público
3. Telecomunicaciones y servicios públicos
a. Introducción.36
b. Categorización por servicios
c. El debate en el plano internacional
d. Servicios de telecomunicaciones. Principios fundamentales
4. Empresas del sector eléctrico y las telecomunicaciones
III. Radiodifusión. Categorización jurídica
1. Radiodifusión. “Servicio de Interés Público”.49
2. Radiodifusión. Su categorización en Latinoamérica
3. Titularidad de los servicios
4. Los servicios de radiodifusión. Su clasificación..58
A. Emisoras privadas.59
a. Comerciales
b. Sin fines de lucro
c. Radios y televisoras de Universidades privadas.60
B. Emisoras públicas.60
a. Nación. Provincias. Municipios
b. Iglesia Católica61
c. El principio de subsidiariedad..61
C. Estaciones de radiodifusión oficiales
D. La Ley 26.522 y los diferentes tipos de medios..64
5. Medios públicos y privados. Servicio público
6. El servicio oficial de radiodifusión y el servicio público
7. Fútbol-Himno Nacional y servicios de interés público70
a. Fútbol.71
b. Himno Nacional
8. El polémico artículo 45 de la Ley 22.28573
9. El artículo 45 de la ley 22.285 y las entidades sin fines de lucro
10. El artículo 45 de la ley 22.285 y los prestadores de servicios públicos
11. La ley 26.522, las entidades sin fines de lucro y los presentadores de servicios públicos
IV. El fenómeno de la convergencia
1. La convergencia: servicios públicos y de interés público
2. Convergencia y televisión digital
3. Pluralidad de redes
4. Radiodifusión y telecomunicaciones. ¿Convergencia?
5. Servicio universal y acceso universal..91

CAPÌTULO III
DE LOS SERVICIOS AUDIOVISUALES
Por Susana Elizabeth Pachecoy

I.. La Radio
Sus inicios en el mundo y en la Argentina
Las primeras emisoras..96
Primeras regulaciones
En las regulaciones de las telecomunicaciones
Regulaciones específicas
El estallido de la palabra. La revolución tecnológica de los ’80 y ’90.100
La aparición de la FM en el marco regulatorio.102
Los zigzagueantes caminos de las regulaciones..103
El comienzo de los interminables planes de “normalización” del espectro radioeléctrico
El nacimiento de las “zonas de conflicto”
De los últimos planes de normalización
La autorización de transferencias y la aparición de las redes permanentes
El acceso de las emisoras no comerciales112
La situación en el Derecho Comparado..113
II. La deuda de la televisión abierta
Los regimenes europeos y norteamericanos 115
De los modelos europeos
Reino Unido
Francia
Italia
España
Alemania
Estados Unidos
De las emisoras públicas
De la audiencia de la televisión pública
De las emisoras privadas
El sistema argentino
1. la emisoras privadas
2. Las emisoras públicas
3. Las emisoras provinciales
Jurisprudencia actual
III. Servicios de radiodifusión por suscripción – El cable – Los circuitos cerrados de televisión
Sus inicios. El considerable desarrollo en Argentina
Los diferentes tipos de servicios
Transferencias y fusiones
Régimen de propiedad. Actividades en competencia. Límites
El negocio publicitario
El trayecto normativo del sector
El congelamiento del mercado
El acceso a la explotación del cable por las cooperativas

CAPÍTULO IV

LA TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DEPORTIVOS.
TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN

Por Heber Martínez

Concepto. Definición
Caracteres
Comparación con otras figuras afines. Figuras próximas. Clases o tipos.
Naturaleza jurídica del instituto
Antecedentes históricos. Regulación en el derecho positivo. Proyectos de reforma a los sistemas vigentes
La realidad de los negocios
Derechos, obligaciones, deberes y cargas, comprometidos en el tema. Responsabilidad vinculada al instituto
Jurisprudencia

CAPÌTULO VI

LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
LOS CONTRATOS ARTÍSTICOS

Por Juan Félix Memelsdorff
Con la colaboración de Alejo Barrenechea y Francisco J. de Zavalía

Introducción
Productora de Contenidos
Los Contenidos. Concepto
Implicancias y dificultades
Contenidos vs. Obras
Distintos tipos de contenidos. Géneros
Obras audiovisuales, Idea, libro, formato y programa
Obra audiovisual
Idea
Idea original
Libro o guión
Formato
Programa y Obra Audiovisual
Actividad de las Productoras
Marco legal de la actividad de las Productoras de Contenidos
Introducción
La constitución Nacional. Libertad de prensa. Libertad de expresión
La Ley de Derecho de autor
La Ley de Radiodifusión
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales
La Ley de Fomento del Cine..
Las Sociedades de Gestión colectiva y las Productoras
Convenios Colectivos de Trabajo
Relaciones Contractuales que nacen de de la actividad específica de las productoras
La coproducción. Contratos Asociativos. La UTE
Contratos de financiación específicos
El productor asociado
Adelantos de distribución
Fideicomiso
Garantías reales. La prenda
La hipoteca
Contratos artísticos. Remisión
Los técnicos. Contratos laborales
Proveedores de equipo. Estudios y locaciones
El equipamiento técnico
Lugares de filmación o grabación. Estudios y locaciones
Otras locaciones
Los espacios públicos
Contratos de comercialización (distribución, emisión, licencias, merchandising, venta de formato, etc.). 226
Contrato de distribución
Contrato de emisión
Merchandising
Venta o licenciamiento de formatos
Remake
Product Placement (PNT)
Titularidad de derechos sobre la obra audiovisual
El derecho de los radiodifusores
Concepto. Marco legal.
Registro de los contratos que implican transferencia de derechos Intelectuales.
Comunicado de los contenidos. Cines. Televisión y Radios. Licencias
Distribución. Las empresas distribuidoras de señales televisivas
Los contratos artísticos
Concepto
Intérpretes. Contratación y derechos sobre los resultados de la labor del contratado. Dos marcos legales
Forma de los Contratos Artísticos
Análisis de los contratos relacionados con la generación y producción
Guionistas y compositores. Formas de contratación
Partes
Objeto
Cesión de derechos o autorización
Características de la cesión de derecho autorales La obra por encargo
Plazo. Diferentes supuestos
Contraprestación. Forma de pago
Titularidad de derechos. Regalías
La obra por encargo. Relación de dependencia o profesional independiente
Directores
Concepto de Director
Naturaleza jurídica de la contratación del Director
Formas de contratación
Partes
Objeto
Plazo
Contraprestación
Titularidad de derechos. Distintos supuestos . Cine. Regalìas
Productores
Concepto de Productor
Naturaleza jurídica de la contratación del Productor
Actores
Naturaleza jurídica de la contratación de actores y bailarines
Partes
Objeto
Categorías
Formas De contratación. Contrato y bolo
Plazo de las contrataciones
Jornada de labor
Horas extras.
Incumplimiento del horario de citación..
Traslados
Retomas y doblaje
Contraprestaciòn. Cachet mínimo y forma de pago
Obligaciones de los actores
Dos o más personajes
Cesión de los contratos
Derechos reconocidos a la asociación profesional
Aportes y contribuciones
Actores extranjeros
Relación entre el cachet y las regalías derivadas del derecho de Intérprete
El caso de la publicidad
Extras
Formas de contratación. Condiciones
Músicos

¿Contrato de naturaleza laboral?
Partes
Categorías
Objeto
Música preexistente
Autores y compositores
Formas de contratación. Plazo. Jornada
Traslados
Las repeticiones en televisión
Otros profesionales. Locutores y Periodistas
Los técnicos. Cine, Televisión y Radio
Necesidad de actualizar los Convenios Colectivos
Régimen de derechos
Obras protegidas
Los Autores
Derechos de los autores y los titulares de derechos
Plazo de protección
Dominio público. Onerosidad. Remisión
Tutela de las obras preexistentes realizadas
La gestión colectiva. Remisión
Los Artistas Intérpretes o Ejecutantes
Concepto
Clases. Actores. Músicos y cantantes, bailarines
Prestación de servicios y resultado de su labor artística
El derecho de intérprete
Plazo de protección
El caso de los productores fonográficos
La gestión colectiva de los autores y titulares de derechos conexos
Compositores musicales. SADAIC. Marcos legal. Funcionamiento
Autores dramático literarios. ARGENTORES. Marco legal. Funcionamiento
Directores cinematográficos. DAC. Marco legal
La gestión colectiva de los Intérpretes. Concepto
Intérpretes. Actores. SAGAI. Marco legal. Funcionamiento
Intérpretes musicales. AADI. Marco legal. Funcionamiento
El caso de los Productores Fonográficos. CAPIF. Marco legal. Funcionamiento
El dominio público
Régimen argentino. El dominio público pagante
Introducción
Concepto
Marco legal
La imagen y el nombre de las personas en relación a los contenidos
Tutela de la imagen. Marco legal
Tutela del nombre. Marco legal
Internet

CAPÌTULO VII

LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA

Por Gustavo López

1. Introducción
2. Otras concepciones, otros modelos
3. El lugar de la cultura
4. Nuevas corrientes en el pensamiento internacional
4.1. Agenda 21 de la Cultura. Antecedentes
4.1.1. Aspectos centrales de la Agenda 21
Agenda 21 de la Cultura
Diversidad cultural.289
5. Las industrias culturales y su impacto en la economía
6. La protección de las industrias culturales
6.1. Ley 25.750. Preservación de bienes y patrimonios culturales
6.2. Ley 25.446 del fomento del libro y la lectura
6.3. Ley de Fomento de al Actividad Cinematográfica Nacional 17.741
7. Cuotas de producción en la ley de Radiodifusión
8. Legislación comparada

CAPÌTULO VIII
NUEVOS SERVICIOS CONVERGENTES DE VIDEO, VOZ Y DATOS

Por José Manuel Menéndez

Introducción
El mundo IP
Nuevos servicios
Actores que intervienen en la provisión de servicios
Convergencia de servicios
Doble play: teléfono y datos
Doble play: video y datos
Triple play: telèfono, video y datos
Cuàdruple play: telèfono, video y datos
Redes de acceso
Redes de cable de cobre: xDSL
Redes de fibra óptica: FTTH, FTTC, HFC
Concepto De calidad de servicio (QoS)
Servicios de voz sobre IP (VoIP)
Parámetros de calidad de servicios
Equipamiento
Servicios de video
Parámetros de calidad de servicios

Codecs
Equipamiento
Servicios de video
Equipamiento
Difusión
Video bajo demanda (VoD) y video “casi bajo demanda (NVoD)
Pago por visión (PPV)
Guìa electronica de programación (EPG)
Grabadores de video personal (PVR)
Otros servicios
Media center
Videoconferencia
Teleasistencia y video-vigilancia
Aspectos regulatorios
Must carry
Copyright.
Gestión de derechos digitales (DRM)
Aspecto condicional
Control parental
Conclusiones
Biliografìa