Instalación Artística "Casa Color de Rosa": Previniendo Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas en Argentina

Inauguración de la muestra:
Jueves 22 de febrero a las 16 h en el Salón Pasos Perdidos

Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires acompañamos la campaña “Previniendo Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas en Argentina” que lleva adelante la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) junto con el apoyo del Reino de los Países Bajos cuyo objetivo es visibilizar la situación de los matrimonios y uniones infantiles tempranos en la Argentina para promover la sensibilización de parlamentarios/as para su incorporación en la agenda parlamentaria y pública.

En este sentido, cabe destacar que conforme a distintos informes realizados por la Fundación, en nuestro país aproximadamente el 5% de las niñas menores de 18 años están casadas o en situación de convivencia con hombres entre 10 y 15 años mayores a ellas.

Entre las principales causas de esta situación, encontraron a la pobreza y los embarazos infantiles, así como su naturalización. A su vez, identificaron que en muchos casos las niñas suelen contraer matrimonio o se unen con un varón por múltiples factores culturales y sociales.

Como consecuencia de lo descripto, señalan que se registra un alto índice de embarazos no intencionales en la adolescencia, especialmente en niñas de menos de 15 años y que ellas, al estar inmersas en matrimonios o uniones, padecen con mayor frecuencia distintas formas de violencia por parte de sus compañeros.

Por otro lado, indican que la menor o falta de escolaridad de estas niñas, es otra causa que las condena a futuros trabajos precarios, dando lugar a la reproducción intergeneracional de la pobreza.  A su vez, las desigualdades de género y la discriminación refuerzan la posición de vulnerabilidad de ellas y disminuyen su poder de decisión sobre sus vidas.

La instalación artística llamada “Casa Color de Rosa” representa la vulneración que sufren niñas que viven en matrimonios o uniones infantiles tempranas, ya sea por continuar la situación de sus madres y/o abuelas, por haber sido manipulada su voluntad o por haber sido forzadas a ese destino. La instalación recrea una casa, el lugar más íntimo y privado y el objetivo es que el público la atraviese.

La casa en el exterior representa la idealización en torno al matrimonio y al amor romántico. En el interior, se vivencia la desigualdad de realidad y su impacto en las niñas. El público es interpelado sobre esta situación e invitado a contemplar el sentido de una única y poderosa palabra: ELEGIR. La Casa expresa a través del arte la vulneración de derechos humanos de las niñas casadas/unidas tempranamente.

Para más información podés ingresar en: http://feim.org.ar/