Inauguraci髇 de la instalaci髇 art韘tica "Casa Color de Rosa"

El pasado 22 de febrero, en el Salón de Pasos Perdidos, se llevó a cabo la inauguración de la instalación artística "Casa Color de Rosa", una iniciativa orientada a la prevención de matrimonios y uniones infantiles tempranas en Argentina. La Facultad acompañó la propuesta organizada por la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) junto con el apoyo del Reino de los Países Bajos con el objetivo de visibilizar la situación de los matrimonios y uniones infantiles tempranos en nuestro para promover la sensibilización de parlamentarios/as para su incorporación en la agenda parlamentaria y pública. Participaron el decano Leandro Vergara, la médica feminista Mabel Beatriz Bianco y la agregada de Cultura, Prensa y Política de la Embajada del Reino los Países Bajos, Elma Stoffelen.

El decano Leandro Vergara destacó la importancia de difundir este tipo de problemáticas a través de actividades en el marco de nuestra Facultad. “Este tipo de drama, que ocurre hace muchos años, es una realidad muy triste, que muy poca gente lo sabe”, indicó, y agregó que “dicha ignorancia no viene de un déficit de sensibilidad social que se ven en otras áreas, sino de la mera falta de educación en el tema”.

Por su parte, Mabel Beatriz Bianco compartió ejemplos de los problemas estructurales y sociales que sufre la Argentina y que tienen efecto en la política pública relacionada con la salud y la educación. “El sector de la justicia y de la salud no tienen perspectiva de género. Son estas actividades, en los lugares donde se forman los futuros profesionales, las que ayudan a sensibilizar a la gente sobre un problema que pasa desapercibido”, señaló. Sobre los datos oficiales de matrimonios infantiles sostuvo que si bien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se ven mucho, existen en todo el país un 4.7 por ciento de niñas menores sometidas a matrimonios, más que nada en el Noroeste y Noreste del país. Por otro lado, manifestó que no hay que esperar que suceda lo peor, que la niña aparezca embarazada y que la justicia tenga que buscar al culpable. “En las escuelas pueden detectar los primeros síntomas como la falta de asistencia de las alumnas que nos dan un índice de predicción”, indicó. En ese sentido, manifestó que la justicia en cooperación con las organizaciones sociales pueden brindar ayuda a las familias.

Finalmente, Elma Stoffelen compartió su reacción ante la muestra artística: “Se siente en el estómago, demuestra una manera de concientizar y subrayar la importancia de la existencia de las uniones infantiles en la Argentina, donde un gran porcentaje son niñas”. Asimismo, agregó que la Embajada apoya la iniciativa de hacer conocer el problema y consiguientemente “usarse como herramienta para retratar a las familias con mayor riesgo y que requieran intervenciones y acompañamiento”.

En este sentido, cabe destacar que conforme a distintos informes realizados por la Fundación, en Argentina aproximadamente el 5% de las niñas menores de 18 años están casadas o en situación de convivencia con hombres entre 10 y 15 años mayores a ellas. Entre las principales causas de esta situación, encontraron a la pobreza y los embarazos infantiles, así como su naturalización. A su vez, identificaron que en muchos casos las niñas suelen contraer matrimonio o se unen con un varón por múltiples factores culturales y sociales. Como consecuencia de lo descripto, señalan que se registra un alto índice de embarazos no intencionales en la adolescencia, especialmente en niñas de menos de 15 años y que ellas, al estar inmersas en matrimonios o uniones, padecen con mayor frecuencia distintas formas de violencia por parte de sus compañeros. Por otro lado, indican que la menor o falta de escolaridad de estas niñas, es otra causa que las condena a futuros trabajos precarios, dando lugar a la reproducción intergeneracional de la pobreza.  A su vez, las desigualdades de género y la discriminación refuerzan la posición de vulnerabilidad de ellas y disminuyen su poder de decisión sobre sus vidas.

La instalación artística llamada “Casa Color de Rosa” representa la vulneración que sufren niñas que viven en matrimonios o uniones infantiles tempranas, ya sea por continuar la situación de sus madres y/o abuelas, por haber sido manipulada su voluntad o por haber sido forzadas a ese destino. La instalación recrea una casa, el lugar más íntimo y privado y el objetivo es que el público la atraviese. La casa en el exterior representa la idealización en torno al matrimonio y al amor romántico. En el interior, se vivencia la desigualdad de realidad y su impacto en las niñas. El público es interpelado sobre esta situación e invitado a contemplar el sentido de una única y poderosa palabra: ELEGIR. La Casa expresa a través del arte la vulneración de derechos humanos de las niñas casadas/unidas tempranamente.

Para más información podés ingresar en: http://feim.org.ar/