En defensa de una universidad de excelencia y plural
La Facultad de Derecho de la UBA expresa su profunda preocupación por la crítica situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública. El prolongado atraso salarial de docentes y nodocentes afecta gravemente la calidad educativa y su funcionamiento.
Es fundamental destacar el rol clave de la universidad pública en la construcción de una sociedad más justa y plural. La educación superior gratuita garantiza el acceso igualitario al conocimiento y forma profesionales de excelencia. Por ello, es imperioso que el conjunto de la sociedad comprenda este justo reclamo, ya que está en juego el futuro de la educación pública.
A lo largo de su historia, la universidad pública ha sido cuna de destacados profesionales, como los premios Nobel Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein, Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.
En un país profundamente desigual, reafirmamos nuestro compromiso social a través de la extensión universitaria. Ejemplo de ello es la atención de más de 15.000 consultas anuales a través del servicio jurídico gratuito, que no solo garantiza el acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad, sino que también forma a nuestros estudiantes en la práctica profesional y el compromiso social. Con ello, devolvemos a la sociedad lo que invierte para la formación de nuestros futuros profesionales.
Finalmente, creemos que la mejor manera de defender la educación pública es desde las aulas: dictando clases, investigando, y formando a nuestros estudiantes para contribuir activamente a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.