El equipo de la Facultad se consagrˇ campeˇn de la 43║ ediciˇn del Concurso Jean Pictet

El equipo de la Facultad,, conformado por Julieta Tamara Sielecki, Efrén Ismael Sifontes Torres y Leandro Julián Arias, se consagró campeón de la 43° edición del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que tuvo lugar en Bredene, Bélgica, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo. La Facultad de Derecho de la UBA participa ininterrumpidamente en el Concurso Jean Pictet desde 1999 y ya se había consagrado campeona por primera vez en el año 2017.

La competencia está dirigida a estudiantes avanzados/as de derecho, ciencia política, relaciones internacionales, academias militares y otras disciplinas afines y plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos del Derecho Internacional Humanitario, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, de cada equipo.

El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires fue seleccionado en el mes de septiembre de 2023 por el comité de selección interno, compuesto y organizado por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, bajo el marco de las  actividades y de la administración de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UBA. Los/as tres integrantes fueron acompañados/as en un proceso de preparación por un equipo de docentes, encabezado por Irina Zilbermann y Bautista Grandi y coordinado por el profesor Emiliano Buis, que incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, derecho internacional humanitario, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado. A su vez el equipo contó con el apoyo logístico de la Facultad de Derecho de la UBA y con la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El equipo fue seleccionado para participar de la instancia internacional de la competencia a través de una aplicación evaluada por el Comité para el Concours Jean-Pictet, el cual se encuentra integrado por prestigiosos docentes, expertos y profesionales de todo el mundo que año a año formulan los desafíos que representarán los equipos en la semana que dura la competencia.

Las rondas internacionales se desarrollaron en Bredene, Bélgica, donde 28 equipos disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales del Concurso. La edición en la que participó la UBA se desarrolló en idioma inglés.

Durante las rondas preliminares el equipo de la UBA enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo a University of Essex, Utrecht University y la Pontificia Universidad Católica de Perú. El 1° de marzo se anunció el pase a las semifinales y a la UBA le tocó disputar su paso a la gran final contra Georgetown University Law Center, National Law University Jodhpur y American University Washington College of Law.

La gran final se desarrolló el 2 de marzo, en horas de la tarde de Bredene y se disputó entre la UBA y Tbilisi State University en la que, finalmente, el equipo de la UBA se consagró campeón de la competencia.

Este nuevo triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA representa y corona, una vez más, meses de trabajo del equipo de estudiantes y de docentes de la Facultad que, con una incesante laburo junto a exparticipantes de la competencia, trabajan constantemente con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional.

Compartir