El equipo de la Facultad alcanzó la final en la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión

El equipo de la Facultad, integrado por los/as estudiantes Bautista Sartori, Martín López Saubidet, Celina Ubellart y Juan Ignacio Goya, fue por primera vez finalista en la XI edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (“CAII”), organizada por la American University, Washington College of Law, y la Universidad Externado de Colombia. Además, Celina Ubellart y Bautista Sartori obtuvieron importantes menciones individuales.

Desde el año 2014, la CAII busca fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través del uso de un caso hipotético y la simulación de un proceso arbitral. Hoy, luego de varios años, la CAII se ha consolidado como la competencia de habla hispana más importante en materia de arbitraje internacional de inversión y cuenta con un significativo impacto en la región americana.

En la primera etapa escrita, los equipos de la CAII presentan un memorial por la parte demandante y otro memorial por la parte demandada. En la segunda etapa oral, los equipos participan en sucesivas rondas de audiencias, en donde representan a las dos partes frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos/as profesores/as, practicantes y expertos/as en derecho internacional y arbitraje de inversión.

La XI edición de la CAII se desarrolló en la American University, Washington College of Law (Washington D.C.), del 11 al 15 de marzo de 2024. Esta edición contó con la participación de universidades de distintos países del continente americano y de España, junto con numerosos/as árbitros/as extranjeros/as. El equipo representativo de la Facultad participó en cuatro audiencias de rondas generales y luego clasificó a las rondas eliminatorias de la CAII, en donde avanzó consecutivamente hasta llegar a la final. Este gran hito posicionó a la UBA como el primer equipo argentino en ser finalista de la CAII. A su vez, fruto de este excelente desempeño, Celina Ubellart fue distinguida como segunda mejor oradora de la CAII, mientras que Bautista Sartori fue reconocido en el tercer lugar.

Los entrenadores a cargo del equipo son Guillermo Argerich (Coordinador Académico) y Juan Jorge (Tutor Principal), quienes viajaron a Washington D.C. para acompañar a los/as estudiantes durante las rondas orales de la CAII. El resto del equipo docente se encuentra integrado por Fernando Alemany, Martín Vainstein, Belén Ibáñez, Francisco J. da Silva Esteves, Aurelia Grigera y Gonzalo Vázquez. Asimismo, Francisco Ferrer Arroyo colaboró con el equipo en la capacitación en oratoria.

La preparación del equipo de la Facultad comenzó en octubre de 2023 y abrazó un fuerte compromiso a lo largo de los siguientes meses (más allá del período lectivo del calendario académico), con el objetivo de cumplir con la entrega de los memoriales escritos y preparar las  audiencias orales. Para esto último, el equipo tuvo audiencias de práctica virtuales con la Universidad de Piura (Perú) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, más una sesión abierta en la misma Facultad con un tribunal arbitral invitado compuesto por María Inés Corrá, Fernando Tupa y Guillermo Moro. El equipo también agradece a los estudios Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, Marval O’Farrell Mairal y Allende; Brea, por brindar sus instalaciones; a la Fundación Integrar, por su importante apoyo.

¡Felicitaciones equipo!