Distinguida participación de estudiantes de la Facultad en el National Model United Nations (NMUN)

El equipo conformado por cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho y dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la  Universidad de Buenos Aires obtuvo el premio de “delegación distinguida” en el National Model United Nations (NMUN) – Edición 2024. En esta oportunidad, integraron el equipo los/as estudiantes de Derecho Juan Martin Benavides, Santiago Ericksen, Camila Correa y Naiara Calderón junto a Augusto Balbín y a Antonella Giop, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, que fueron coacheados por Juan Francisco Petrillo (docente y coordinador del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho), obtuvo el premio por su papel representando a la Delegación de Sudan del Sur en distintos comités ante las Naciones Unidas.

Los Comités representados fueron: la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Primero, Segundo y Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, se obtuvieron otros dos premios: uno de ellos por el documento de posición entregado en uno de los Comités -la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente- previo a la simulación y el otro por la participación destacada de los estudiantes que estuvieron en el Segundo Comité de la Asamblea General.

Durante la competencia el equipo tuvo la oportunidad de reunirse con las representaciones permanentes ante las Naciones Unidas en Nueva York de la República Argentina y de la República de Sudán del Sur.

El National Model United Nations es una competencia de simulación de la Organización de las Naciones Unidas que se viene realizando desde 1927 cuando en esa época era conocido como Asamblea Modelo de la Sociedad de Naciones. En este sentido, representa la  oportunidad para estudiantes de diversas disciplinas, entre ellas las jurídicas, para desarrollar habilidades de investigación, oratoria, argumentación y negociación. La conferencia se realizó entre el 24 y el 28 de marzo pasados y participaron más de 200 universidades de todo el mundo, entre ellas: Université Panthéon Assas, Ruprecht-Karls- Universität Heidelberg, American University, Université du Québec, LMU Munich, Erasmus University Rotterdam, Frankfurt School of Finance & Management, Pace University, King’s College, Université Catholique de Louvain, University of Montreal, University of Erfurt,Friedrich -Alexander -University Erlangen –Nuremberg, The University of Texas, Universidad Católica Andrés Bello, Université de Sherbrooke Faculté de médecine et des sciences de la santé, The Hague University of Applied Sciences, Stiftung der deutschen Wirtschaft, University of Arkansas, Georgia State University y Texas Christian University.

Esta fue la segunda participación de la Universidad de Buenos Aires en esta competencia, pero la primera vez que el equipo es conformado por dos Facultades. Esto significó un desafío extra en la preparación del equipo, la cual se extendió por más de cuatro meses. Dicha participación fue posible gracias al financiamiento de la Facultad para los gastos del equipo y a la concurrente beca por parte de la organización de la competencia por segundo año consecutivo.