Comenzaron a funcionar las comisiones de Práctica Profesional sobre violencia de género en la Defensoría de Pueblo

En el marco del convenio suscripto en noviembre de 2023 con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el pasado 7 de marzo comenzaron a funcionar las dos comisiones de práctica profesional dentro del organismo. Por tal razón, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó un acto de inicio de actividades en el que participaron el decano de nuestra Facultad Leandro Vergara, el secretario de Extensión Universitaria Oscar Zoppi, la directora del Departamento de Práctica Profesional Virginia Badino y la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños junto a otros/as representantes de la entidad. También estuvo presente Raúl Gustavo Ferreyra, profesor titular de nuestra casa de estudios y asesor de la Defensoría del Pueblo.

El objetivo general de las prácticas es que las y los estudiantes se formen como profesionales con empatía y sensibilidad social e incorporen las perspectivas de género y de derechos humanos, junto con la herramienta de la interseccionalidad para dar respuestas integrales a las necesidades legales de las personas en situación de violencia de género y, de esta forma, garantizarles el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos.

La comisión de derecho civil tiene como objetivo específico la defensa judicial de mujeres y diversidades que hayan realizado la denuncia civil de violencia y el patrocinio de las acciones de fondo derivadas tales como alimentos, régimen de comunicación, divorcio y filiación, entre otras.

Por su parte, la comisión de derecho penal persigue garantizar el acceso igualitario y efectivo a la justicia de las y los consultantes a través del asesoramiento, asistencia y representación en las causas penales que se inicien en función de las denuncias efectuadas, en cumplimiento de la normativa constitucional (arts. 8 y 25 de la CADH y 14 del PIDCyP), las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Las prácticas profesionales que se llevarán adelante en la Defensoría del Pueblo desarrollarán una dinámica de trabajo activa que conlleve a las y los estudiantes la obtención de herramientas para la realización de entrevistas a mujeres y diversidades en situación de violencia de género, y a la elaboración de estrategias y soluciones en el marco de un proceso prejudicial y judicial civil, o en el proceso penal, que permitan garantizar el efectivo goce de los derechos vulnerados.

El trabajo colaborativo junto a la Defensoría del Pueblo sin duda impactará en la formación de nuestros/as estudiantes, quienes al finalizar tendrán una sólida formación práctica en temáticas sobre violencia de género.