Última reunión de año del seminario de investigadores e investigadoras del Instituto Gioja

El jueves 23 de noviembre tuvo lugar la última reunión anual del seminario de investigadores e investigadoras del Gioja.

Florencia Lebensohn (UBA) presentó su trabajo titulado "La noción del derecho de gentes", con los comentarios de Nahuel Maisley (UBA/Conicet).

La presentación de Florencia Lebensohn trató sobre el concepto de “derecho de gentes” (expresión que se encuentra presente tanto en el artículo 118 de la Constitución Nacional como en algunas leyes de la Nación). Para ello, se propuso lo siguiente: en primer lugar, dado que el artículo 118 de la Constitución se inspiró –para la mayoría de la doctrina– en la Constitución de los Estados Unidos de América, intentó establecer el significado que tenía la noción “derecho de gentes” al momento de la sanción de dicha Constitución. Luego, analizó el significado que tenía esa misma expresión en 1853, al momento en que se sancionó nuestro texto constitucional. Con posterioridad, describió el significado que le han atribuido, respectivamente, la CSJN y la doctrina argentina. Por último, y considerando que la noción “derecho de gentes” se encuentra actualmente indeterminada en el derecho argentino, propuso una nueva definición.

Compartir