Observaciones Escritas del CDH a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho al cuidado y los contextos de encierro

La Clínica Jurídica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (CDH), junto al Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP), ofreció a la Corte IDH sus observaciones escritas en el marco de la presentación de una solicitud de opinión consultiva de la Argentina relativa a “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos”.

El aporte del CDH invita al tribunal regional a remarcar las obligaciones de los Estados en torno a las prácticas y normativas que comprometen el ejercicio del cuidado en contextos de encierro y a impulsar medidas eficaces para la promoción de su pleno disfrute como derecho contenido en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Las observaciones destacan las consecuencias negativas de la privación de la libertad sobre los cuidados, en particular respecto de familiares, particularmente mujeres, y buscan colaborar con el diseño de incentivos para la redistribución de esas tareas.

Con ejemplos de la legislación argentina se analizaron propuestas acerca de cómo la Corte IDH podría considerar la intersección entre el cuidado y la prisión. En concreto, se expresó la necesidad de compatibilizar la normativa interna y las prácticas de los Estados con los principios y derechos reconocidos en el sistema interamericano, tales como el derecho a la protección de la familia, el interés superior del niño, el derecho a la integridad, el derecho a la igualdad, el fin resocializador de la pena y la prohibición de trascendencia de la pena.

Asimismo, se propuso a la Corte IDH dar impulso a la revisión y modificación de normativas como la suspensión automática del ejercicio de la responsabilidad parental; la promoción de medidas alternativas al encierro con fines de cuidado; y el reconocimiento y compensación de las tareas de cuidado llevadas a cabo por las mujeres en relación con las personas privadas de la libertad.

Participaron en su elaboración Agostina Quiroz, Clara Márquez Pita, Francisco Rodriguez Abinal, María Bladimirsquy y Solcire Prevignano por la Clínica Jurídica DIDH.

DOCUMENTO COMPLETO

RESUMEN EJECUTIVO