La Facultad participó de la edición 2023 de la Competencia Philip C. Jessup de Derecho Internacional

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por Sofia Belén Galati, Celina M. Olmedo, Denise Oriana De Luca y Ramiro Gómez Garibaldi, participó de la edición 2023 de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, cuyas rondas internacionales se llevaron a cabo entre el 8 y 16 de abril en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

La Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es la competencia de derecho internacional más grande del mundo y en ella suelen participar más 750 Universidades de más de 95 países. El certamen consiste en un simulacro de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, llevado a cabo íntegramente en idioma inglés y se encuentra basada en un caso hipotético que versa sobre temas de actualidad internacional y situaciones discutidas de derecho internacional. Al efecto, los participantes atraviesan una etapa escrita y una etapa oral. En la etapa escrita, los representantes de todas las universidades participantes presentan memorial y contra memorial. Luego se realizan rondas orales donde los equipos deben defender sus posturas legales, representando a la parte demandante (applicant) o la demandada (respondent), ante distintos tribunales que suelen estar integrados por especialistas en las áreas pertinentes.

Este año a los equipos participantes les tocó resolver un caso centrado en torno a la supuesta ocupación de un territorio alquilado, la legalidad de la detención y transporte de prisioneros de guerra, la legalidad de las sanciones unilaterales en el marco de un conflicto armado, y la responsabilidad internacional por desechar incorrectamente desechos plásticos peligrosos.

El equipo de la UBA quedó conformado en agosto de 2022, luego de casi dos meses de examinación y selección de candidatos/as, llevados a cabo por ex-competidores de Jessup de la UBA y expertos en derecho internacional. Los/as cuatro integrantes fueron acompañados por un equipo de docentes y exparticipantes de competencias afines coordinados por Josefina del Rosario Lago y Pedro Grijalba Marsans, ambos ex-participantes de la competencia.

Una vez conformado el equipo, sus integrantes comenzaron a trabajar en la resolución del caso. Luego de la entrega de memoriales el equipo tuvo un mes y medio para prepararse para las rondas nacionales, que se realizaron el 2 y 3 de marzo. Durante estos meses el equipo fue entrenado junto con la ayuda de Cristina López y Rita Tineo, a quienes el equipo quiere agradecer profundamente.

Las rondas internacionales luego tuvieron lugar durante la primera mitad de abril en el Hyatt Regency Washington on Capitol Hill, en la ciudad de Washington DC. La UBA compitió en 4 rondas contra equipos de Túnez, China, Bulgaria e Irlanda y fueron juzgados por prestigiosos doctrinarios y jueces de renombre internacional.

Durante su estadía en DC, el equipo de nuestra Facultad fue recibido en la Embajada Argentina en Estados Unidos por el Consejero Sebastián Di Luca y la Segunda Secretaria Victoria Molteni de la Sección de Asuntos Culturales, Educación y Diplomacia Científica y Pública. En este encuentro pudieron conversar sobre su desempeño en la competencia y la importancia de la educación en Argentina.

El equipo logró obtener el puesto 32 en mejores memoriales, dentro de los más de 750 equipos compitiendo, ubicándose como el mejor resultado en memoriales de Argentina y el segundo de todos los equipos de Latinoamérica.

Compartir