La Facultad llevˇ adelante la primera ediciˇn de la Competencia de Negociaciˇn Internacional Ambiental

Los días 15, 16 y 17 de noviembre, en el Salón Azul, se celebró la Primera edición de la Competencia de Negociación Internacional Ambiental, organizada por el Centro de Derecho Ambiental (CeDAF). Participaron las siguientes universidades: Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Comahue (Equipo Ganador), Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), UNLPam, Universidad del Salvador y la UNSL. Los equipos, representando (en el mismo orden en que aparecen las universidades ut supra) a Canadá, Japón, Sudáfrica, China, Argentina, La Unión Europea, Costa Rica y Namibia renegociaron en la simulación un nuevo Principio, un Objetivo y tres Metas del Acuerdo Kunming - Montreal sobre la Diversidad Biológica.

El primer día, luego de las palabras de apertura de la profesora Leila Devia (subdirectora del CeDAF), la profesora Silvia Nonna (vicedecana y directora del CeDAF) y el profesor Dino Bellorio Clabot (decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad de Belgrano), los equipos expusieron sus respectivas posiciones, marcando una hoja de ruta para la implementación de nuevos acuerdos.

El segundo día, comenzaron las negociaciones para arribar a un nuevo Principio (Contribución de Pueblos Indígenas), logrando su acuerdo al final de la primera jornada. Durante la tarde, renegociaron un Objetivo (D) y dos Metas (4 - Especies amenazadas y 9 - Uso sostenible).

En el último día, se negoció la tercera Meta (19 - Fuentes de Financiamiento) y luego de un cuarto intermedio para una reunión informal, se logró un acuerdo y se arribó una nueva Meta. Los equipos que lograron la primera categoría de premios como mejor negociación fueron en primer puesto China (por Universidad Nacional del Comahue, compuesto por la estudiante Lucía Madariaga Braun y el estudiante Santiago Metlicich Arratia), Namibia (por UNSL) y Sudáfrica (por Universidad de Buenos Aires).

A su vez, se otorgaron la segunda categoría de premios a los/as mejores/as oradores/as, en este caso, a la estudiante Alejandra Braga Méndez, de la delegación de Sudáfrica y a la estudiante Sofía Villalba Bacci, de la delegación de Namibia. Por último, se entregó en tercera categoría el premio al mejor Informe de Posición, que fue otorgado a la delegación de Sudáfrica.

Desde el Comité Organizador, integrado por Lucas Bracuto, Micaela Bonafina, Leticia Krannichfeldt, Claudia Villanueva y Carla Alizai, agradecemos a Leila Devia y Silvia Nonna, artífices de la Competencia; a los Jurados, que tan profesionalmente se desempeñaron: Leopoldo M. A. Godio, Maria Jose Alzari, Luis Castillo Argañaraz, Claudia Gasol Varela, Natalia Waitzman, Santiago De Luca, Adriana Villa, Javier Echaide, Sandra Negro, Beatriz Krom, Marcelo López Alfonsín y al MRECIC por su aporte como presidentes de jurado: a la Ministra de 1° Clase Corina Lehmann, secretaria de Embajada Lara Fazzolari, secretario de Embajada Alejandro Mitri y al Ministro Alejandro Torres Lépori. Agradecemos a los/as voluntarios/as y soporte técnico por su valiosísimo aporte a la logística y organización de la competencia.

Felicitamos a los equipos ganadores, sus docentes preparadores/as y a todos/as quienes con esfuerzo y dedicación participaron.

Compartir