José Pablo Ventura, asesinado el 4 de enero de 1977

José nació en Buenos Aires, en 1950 y tenía 26 años cuando fue secuestrado. La denuncia de su desaparición fue realizada en el año 2005, se desconoce la fecha y lugar de secuestro. Sus restos fueron hallados el 4 de enero de 1977 en Santa Fe Capital. Su apodo era Rafael. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), la Fed Universitaria y Montoneros.

A las 10.30 horas de la mañana del 4 de enero de 1977 fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y la Policía provincial, en el marco de un operativo "antisubversivo", rodearon la casa ubicada en San Martín y Boneo de la ciudad de Santa Fe, Argentina. En ella se encontraban María Josefina Mujica, Adriana Bianchi, José Pablo Ventura y Guido Roberto Frigerio, este último de 6 meses de edad, hijo de María y de Carlos Mario Frigerio ausente en ese momento.

Del operativo participaron un gran número de militares de la jefatura del área 212, dependiente del II Cuerpo Ejército con asiento en la ciudad de Rosario cuya comandancia estaba a cargo del general Leopoldo Fortunato Galtieri. Se emplazaron armas pesadas mientras helicópteros artillados ametrallaban y bombardeaban la vivienda.

Según los testimonios, en un momento, desde la vivienda se pidió un "alto el fuego" y María salió con su bebé, Guido, llevándolo hasta el zaguán de la casa vecina para ponerlo a salvo del terrible tiroteo. Luego, cuando intentó volver a la casa fue acribillada por los militares. La vecina logró resguardar al bebé en su casa, pero concluido el operativo Guido fue secuestrado por los oficiales del Ejército Argentino. Días más tarde sería recuperado por sus abuelos maternos mediante una gestión de Monseñor Zaspe, obispo de Santa Fe.

En el operativo murieron María, Adriana y José Pablo. Los restos de José fueron reconocidos en el año  .

Desde 2017, el legajo de estudiante de José Pablo lleva un sello que lo reconoce como detenido desaparecido.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).