Jorge Omar Scorzelli, detenido desaparecido el 5 de agosto de 1976

Jorge nació en Buenos Aires, el 13 de diciembre de 1954 y tenía 21 años cuando fue secuestrado. La denuncia de su desaparición fue realizada en el año 1984, su secuestro fue el 5 de agosto de 1976 en Capital Federal. Su apodo era Loco Nicola. Era empleado en Segba y estudiante Universitario.

Trabajaba como obrero en la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Estudiante universitario y militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Derecho de la UBA. Montonero en San Martín, provincia de Buenos Aires. El 5 de agosto de 1976 fue secuestrado, en la vía pública de Capital Federal, en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenía 21 años. Por testimonio de ex detenidos, fue visto en Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal).

Inició su actividad laboral el 28 de octubre de 1974, bajo legajo personal n° 43.095. La empresa decidió su cesantía por “abandono del trabajo”, mediante disposición n° 2956 de fecha 19 de agosto de 1978. Su legajo fue reparado en el marco del Decreto n° 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, atento lo dispuesto por la resolución conjunta 231/2015 y 2695/2015 de la Secretaría de Gabinete y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de fecha 18 de setiembre de 2015, y entregado a sus familiares el 1° de octubre de 2015, en un acto realizado en el Patio de la Memoria del Ministerio de Economía de la Nación con la presencia de funcionarios, dirigentes sindicales y organizaciones de derechos humanos.

Desde 2017, el legajo de estudiante de Jorge Omar lleva un sello que lo reconoce como detenido desaparecido.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).