Hugo Alberto Scutari, detenido desaparecido el 5 de agosto de 1977

Hugo nació en Capital Federal, el 7 de noviembre de 1949 y tenía 27 años cuando fue secuestrado. La denuncia de su desaparición fue realizada en el año 1984, su secuestro fue el 5 de agosto de 1977 en Capital Federal. Hugo estaba casado al momento de su secuestro y vivía en Superí 1435, Colegiales.

Trabajador del Banco Nación, sucursal Villa Crespo. Delegado gremial y militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). El 5 de agosto de 1977 fue secuestrado en la vía pública, por la zona de Caballito (Capital Federal), en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenía 27 años. Por testimonio de ex detenidos, fue visto en el CCD Club Atlético. Es un caso incluido en causa judicial en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de lesa humanidad. Sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de Capital Federal, en Causas Nº 1261 y 1268 (Jefes de área), diciembre de 2009. Sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Capital Federal, en Causas Nº 1668 y 1673 (ABO), diciembre de 2010. Sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Capital Federal, en Causa Nº 1824 (ABO [bis]), junio de 2012.

Inició su actividad laboral el 5 de mayo de 1971, bajo legajo personal nº 4110, como Ayudante de 12ª en la sucursal Villa Crespo. Mediante Resolución nº 1066 de fecha 27 de abril de 1976, el Directorio decidió cesantearlo “por razones de seguridad”. El 17 de abril de 2006 el mismo Banco resuelve, mediante Despacho 469 de fecha 17 de abril, declararlo como afectado a “desaparición forzada” al momento en que se produjo el fin de su relación laboral.

Desde 2017, el legajo de estudiante de Hugo Alberto lleva un sello que lo reconoce como detenido desaparecido.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).