Hugo Alberto Palmeiro, detenido desaparecido el 16 de noviembre de 1979

Hugo nació en Capital Federal, en 1949 y tenía 30 años cuando fue secuestrado. La denuncia de su desaparición fue realizada en el año 1984, su secuestro fue el 16 de noviembre de 1979 en Capital Federal. Sus apodos eran Manolo y Chapa, vivía en Cabello 3653, Palermo, y era militante de Montoneros.

Según Victor Basterra, un ex-detenido-desaparecido, Hugo fue llevado al sector "Capucha" de la ESMA en noviembre de 1979, allí los presos permanecían encapuchados y con grilletes. A Hugo lo tenían totalmente aislado y se quejaba mucho. Estaba muy golpeado, muy lastimado, y cuando venían las guardias malas, los presos ligaban alguna patada en la cabeza, pero a Hugo le pegaban unas palizas bárbaras. En diciembre comenzaron a bajar a Hugo a lo que había sido la "huevera", donde lo dejaban durante el día para que escribiera su historia. Posteriormente Hugo fue "trasladado" en los vuelos de la muerte a fines de marzo de 1980.

Desde 2017, el legajo de estudiante de Hugo Alberto lleva un sello que lo reconoce como detenido desaparecido.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).