Héctor Rodolfo Stagnaro, detenido desaparecido el 30 de agosto de 1975

Héctor nació en Capital Federal, el 20 de marzo de 1952 y tenía 23 años cuando fue secuestrado. La denuncia de su desaparición fue realizada en el año 1984, su secuestro fue el 30 de agosto de 1975 en Bella Vista Pdo. San Miguel (ex. Gral. Sarmiento) Pcia. de Buenos Aires. Era chapista y estudiante Universitario. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Stagnaro fue secuestrado el 10 de agosto del ‘75 por el Ejército (esto generó que la CONADEP no quisiera tomarle la denuncia a sus familiares porque era un desaparecido de la democracia, después se revisó la posición). La fecha del secuestro indica que el plan de exterminio estaba vigente antes del 24 de marzo del ‘76, ejecutado a través de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y el Ejército Argentino. Ya existían las “zonas liberadas”, como se las llamó más tarde, en la cuál se avisaba a las fuerzas de seguridad de la zona que no intervinieran ante un operativo de este tipo. “El lugar donde se iban a reunir era una casa operativa que fue prestada por los hijos de los dueños de la farmacia Del Pueblo”, destacó la fuente.

Desde 2017, el legajo de estudiante de Héctor Rodolfo lleva un sello que lo reconoce como detenido desaparecido.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).