Hacia una Convenci髇 Iberoamericana de Acceso a la Justicia

El pasado jueves 3 de agosto se llevó a cabo la jornada titulada “Hacia una Convención Iberoamericana por el Acceso a la Justicia”, organizada conjuntamente con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Alianza Iberoamericana para Acceso a Justicia , con el objeto de debatir acerca de la creación de un tratado internacional en materia de acceso a la justicia, así como también del proceso participativo que se prevé llevar adelante para la discusión de este instrumento.

Esta histórica jornada tuvo lugar en los salones de la Facultad, y participaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica, de la academia y representantes del sector público de la región.

El debate giro en torno al posible contenido de un tratado internacional en materia de acceso a la justicia, así como también del proceso participativo que se prevé llevar adelante para la discusión de este instrumento.

Realizaron la apertura de este evento José Ramón Anton (COMJIB), Luciana Bercovich (GJN - Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico), Ariel de la Maza Martinez (Ministerio de Justicia de Chile) y Angeles Ramallo (CDH - Facultad de Derecho).

Luego se llevó a cabo una mesa redonda acerca de los desafíos del acceso a la justicia en la región con las reflexiones iniciales de Fátima Gamboa (Equis, México), Horacio Corti (Juez de Cámara CAyT), Laura Arévalos (Referente Villa 20), Gustavo Maurino (ELAC). Luego participaron del debate Carlos Asúnsolo Morales (CEMDA, México), Clara Benilda Batzin Churunel (CEGSS, Guatemala), David Mejía (Documenta, México), Freddy Ordóñez Gómez (ILSA, Colombia), Lidia Viviana Tzay Patal (IDM, Guatemala), Macarena Martinic (FIMA, Chile), Maïssa Hubert (Equis, México), Manuel Ivan Morales Feijoo (Ecolex, Ecuador), Marcia Soares (Themis, Brasil), Marina Dias Werneck de Souza (IDDD, Brasil), Susana Saavedra Badani (Fundación Construir, Bolivia), Vinicio Sandoval (GMIES, El Salvador). Por último, moderaron esta actividad Sebastián Pilo (ACIJ, GJN) y Marta Almela (GJN).

A partir de lo discutido en la primera parte de la jornada, se dividió a las/os participantes en talleres, conforme las siguientes temáticas: Pueblos originarios; Personas en situación de pobreza; Personas migrantes; Personas con discapacidad; Mujeres y disidencias.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel “Una visión desde las instituciones públicas” donde contamos con la presencia de Susana Medina (Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina), Julián Axat (Ministerio Público Fiscal), Jimena de la Torre (Consejo de la Magistratura de la Nación), Victor Hugo Oyarzo (Ministerio de Justicia Argentina), Ariel de la Maza Martinez. La moderación del panel estuvo a cargo de Celeste Fernandez (ACIJ).

Por último, las palabras de cierre estuvieron a cargo de Pablo Vitale y Luciana Bercovich.

Agradecemos a todas/os/es quienes han colaborado para llevar a cabo esta actividad, como también a quienes han participado.