El equipo representativo de la Facultad alcanzó las semifinales de la Competencia Jean Pictet sobre Alegatos y Simulaciones en Derecho Internacional Humanitario

El equipo de la Facultad de Derecho de la UBA, integrado por Carla Micaela Sartori, Inés Curutchet e Inti Raymi Azulay, tuvo una excelente participación en la Edición 40o Competencia Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que se desarrolló en marzo en Durres, Albania. De las rondas internacionales participaron dieciocho equipos de cuatro continentes, los cuales disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales del Concurso en inglés.

Durante las rondas preliminares, la UBA se enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo; y en las rondas semifinales compitió junto a Moi University (Kenia), Oslo (Noruega), UiT Malaysia y Tel Aviv University (Israel).

El equipo fue seleccionado a mediados de 2022 por el comité de selección de la Facultad a través de un proceso de selección que incluyó simulaciones similares a las que se realizan en las rondas internacionales. Los/as tres integrantes fueron acompañados/as por un equipo de docentes y ex participantes coordinado por el profesor Emiliano Buis en un proceso de preparación que incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, Derecho Internacional Humanitario y otras ramas del Derecho Internacional Público, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.

Nuestra Facultad participa en el Concurso Jean Pictet desde 1999. Se trata de una competencia dirigida a estudiantes avanzados/as de Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Academias Militares y otras disciplinas afines, que plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana. Las/os participantes deben representar papeles de Ministras/os, Diplomáticas/os, Asesores/as legales, Militares y/o representantes de Organismos Internacionales y ONGs, entre otros. Este formato permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de Derecho Internacional Humanitario, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, de cada equipo.

El equipo de tutores/as estuvo coordinado por el profesor Emiliano Buis e incluyó la participación de la profesora Natalia Luterstein y los/as tutores/as María de los Milagros Valenzuela, Juan Francisco Padin, Irina Zilbermann, Candelaria Vito, Agustín Pérez Aledda, Facundo Sesin, Maia Czarny, Santiago Chiantore, Denise De Luca y Bautista Grandi.