El equipo de la Facultad obtuvo premio a Mejor Memorial en la X Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión

El equipo de la Facultad integrado por integrado por los/as estudiantes Agustín G. Gastaldi, Aurelia Grigera, Gonzalo J. Vázquez y María Trinidad BeniEmiliano Olivetti, Guadalupe Fernández, Magdalena Victoria Ghezzi Prota y Mercedes Ocampos, tuvo un excelente desempeño en la X edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión organizada por la American University, Washington College of Law, y la Universidad Externado de Colombia.

El certamen se desarrolló en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá), del 27 al 31 de marzo de 2023, y contó con la participación de 22 universidades de distintos países del continente americano y de España, junto con más de cien árbitros extranjeros. A su vez, la competencia contó con el apoyo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y ocho importantes estudios jurídicos internacionales.

El equipo que representó a la Facultad recibió el premio al Mejor Memorial de la Parte Demandada. Además, en la etapa oral, el equipo avanzó a los cuartos de final de las rondas eliminatorias y los estudiantes Aurelia Grigera y Gonzalo J. Vázquez fueron distinguidos dentro de los seis mejores oradores de la competencia.

Los entrenadores a cargo del equipo son Guillermo Argerich y Juan Jorge, quienes también viajaron a Bogotá para acompañar a los/as estudiantes durante la competencia. El resto del equipo docente se encuentra integrado por Fernando Alemany, Martin Vainstein, Francisco J. da Silva Esteves e Ignacio J. Arrossagaray. Asimismo, Francisco J. Ferrer Arroyo participó en la capacitación en oratoria.

Desde el año 2014, la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión busca fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través del uso de un caso hipotético y la simulación de un proceso arbitral. Hoy, es la competencia de habla hispana más importante en materia de arbitraje internacional de inversión.

En la primera etapa escrita, los equipos de la Competencia presentan un memorial por la parte demandante y otro memorial por la parte demandada. En la segunda etapa oral, los equipos participan en sucesivas rondas de audiencias representando a las dos partes frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos profesores, practicantes y expertos en derecho internacional y arbitraje.

La preparación de nuestro equipo comenzó en octubre de 2022 y abrazó un fuerte compromiso durante los meses de verano para cumplir con la entrega de los memoriales escritos y preparar las audiencias orales. Para ello, el equipo tuvo audiencias de práctica con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Costa Rica, más una sesión abierta en la misma Facultad con un tribunal arbitral invitado compuesto por Julio César Rivera (h), Guillermo Moro y Belén Ibáñez.