Edgar Tulio Valenzuela, detenido desaparecido entre mayo y noviembre de 1978

Edgar nació en Capital Federal, el 21 de mayo de 1945 y tenía 33 años cuando fue secuestrado. La denuncia de su desaparición fue realizada en el año 1984, su secuestro fue en mayo-noviembre de 1978, no obran datos del lugar de secuestro. Sus apodos eran Tucho y Marcos, tenia 3 hijos. Militaba en Montoneros.

Raquel, su compañera, estaba embarazada de 7 meses de mellizos. Dio a luz una niña y un niño a principios de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná. Ambos bebés permanecieron internados en la unidad de terapia intensiva de dicho hospital, y luego fueron llevados al Instituto Médico de Pediatría donde ingresaron a la niña como "Soledad López" y al niño como "NN López".

A fines de noviembre de 2008, una joven que dudaba de su identidad se presentó en la filial de Abuelas de Rosario. A los pocos días de su entrevista la joven recibió una citación de la jueza que ordenaba la pericia genética dando intervención a la CONADI en el caso. El 23 de diciembre de 2008, la jueza informó a la joven que los resultados confirmaban que era hija de Raquel y Tulio. El niño que nació en cautiverio continúa desaparecido.

La pareja fue secuestrada el 2 de enero de 1978, junto a Sebastián, el hijo de Raquel, en el centro de Mar del Plata. El mismo día fueron llevados al CCD "La Quinta" de Funes, en los alrededores de Rosario, Santa Fé, donde estaba arrestada clandestinamente casi toda la cúpula regional de Montoneros.

El General Galtieri, que entonces era jefe de esa zona, ideó un plan por el cual tucho y otro miembro de Montoneros irían a México para señalar a los jefes montoneros refugiados allí, que los militares argentinos querían secuestrar. Edgar accedió y partió para México, dejando a Raquel y Sebastián como rehenes. Una vez en México denunció el plan a sus compañeros montoneros, sabiendo que esto significaría la muerte de Raquel y posiblemente Sebastián. Tucho volvió a la Argentina, donde fue nuevamente secuestrado. Toda la familia, excepto Sebastián que fue devuelto a sus abuelos, continúa desaparecida.

Desde 2017, el legajo de estudiante de Edgar Tulio lleva un sello que lo reconoce como detenido desaparecido.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).