Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se recuerda, a nivel internacional, la muerte de mujeres que marcaron para siempre la historia sindical y laboral. Hace 115 años, 129 mujeres trabajadoras textiles fallecieron calcinadas. Se habían declarado en huelga porque solicitaban mejoras en sus condiciones laborales y una remuneración equivalente a la de los hombres. El dueño de la fábrica en la que trabajaban ordenó cerrar las puertas del edificio y comenzó un incendio adentro. Pero el fuego no solo asesinó a esas mujeres, avivó una lucha feminista que persiste hasta hoy en día.

Este año, el lema del 8M es "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". En la era digital en la cual habitamos, la tecnología es una herramienta cada vez más útil y poderosa a la hora de alcanzar la verdadera igualdad de género a nivel mundial, razón por la cual es una prioridad en la agenda de las Naciones Unidas y debería serlo también en nuestra Facultad. El Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes, junto a la Secretaría de Vinculación Estudiantil e Innovación Social, llevó adelante un proyecto que le da voz a las estudiantes de Derecho UBA.

Hoy, al igual que todos los días del año, invitamos a las mujeres a cambiar el sistema desde adentro. Invitamos a seguir empoderándonos, a seguir conquistando derechos que nos pertenecen y a transformar la sociedad en la que vivimos, para que el género deje de ser un impedimento a la hora de tener un lugar en la mesa.