Daniel Marcelo Schapira, detenido desaparecido entre el 9 y el 10 de abril de 1977

Daniel nació en Capital Federal, en 1950 y tenía 26 años cuando fue secuestrado. La denuncia de su desaparición fue realizada en el año 1984, su secuestro fue entre el 9 y 10 de abril de 1977 en Capital Federal.

Daniel era estudiante de derecho en la UBA, tenista y profesor de tenis. Fue miembro de la cátedra de Eduardo Luis Duhalde. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Su esposa, Andrea Yankilevich, estaba embarazada de un mes cuando Daniel desapareció. A los 8 meses, nació su hijo, también llamado Daniel, que hoy es un atleta.

Daniel fue secuestrado en la esquina de San Juan y Boedo, Capital, por un grupo de tareas. Fue visto en la ESMA y el C.C.D. Coordinación Federal/Superintendencia de Seguridad Federal. Fue gravemente torturado. Permanece desaparecido. El día de su desaparición fue consagrado Día Nacional del Profesor de Tenis. Existe también la Copa Daniel Schapira de tenis.

Había nacido el 18 de octubre de 1950, jugó en GEBA hasta el '68 y en el '69 pasó a Comercio, donde jugó en intermedia. Pero también iba a entrenar a San Lorenzo (aunque era hincha de Racing) junto a su hermano, Edgardo 'Topo' Schapira, 4 años menor que él, cuando el club del "gasómetro" estaba en Inclán y Av. La Plata, muy cerca de su casa paterna. Allí lo ví en un torneo organizado por su padre, sobre una superficie de parquet. Estuvo 3 veces entre los 10 mejores del ranking nacional. Compartió la camada de jugadores junto a Ricardo Cano, Huguito Varela, el "Bicho" Romani, y sus dos grandes amigos, el "Mono" Miceli y "Pancho" Mastelli.

Empezó a dar clases en DAOM y luego fue a Macabi. Allí recomendó a Cesar Dialoy para que ocupe su lugar. El propio Dialoy nos comentó que en un torneo Dani venía de perder con un chico dos años menor que nosotros, que venía de Mar del Plata y yo tenía que enfrentarlo y no lo conocíamos. Daniel estaba muy enojado por haber perdido, y me dijo "lo perdí yo, es un zurdito que tiene un jueguito, le jugué todo al revés y lo pega muy enroscado; claro, ese chico era Guillermo Vilas".

Su nivel intelectual lo llevó a ser convocado como ayudante en la cátedra de Derecho Constitucional, a cargo de Rodolfo Ortega Peña (asesinado por las "Tres A" en 1974) y Eduardo Luis Duhalde. Luego estuvo en Córdoba, donde se desempeñó como un importante cuadro de la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Allí, en 1976 en plena Dictadura Militar, fue perseguido y recibió tres balazos de parte de "las fuerzas del terrorismo de Estado". Es bueno aclarar que lo único que empuñó Daniel fue una raqueta de tenis, y lo más filoso que poseía fueron sus claras ideas, su sueño de justicia social y de una sociedad más ecuánime.

A pesar de estar malherido, merced a su gran estado físico, consiguió escapar y llegar a Buenos Aires en tren, enyesado y sobre una silla de ruedas. Su hermano, el "Topo", cuenta: "Ante la gravedad de la situación, mi papá intentó convencerlo para que salga del país, pero él se negó rotundamente, aduciendo que defendía sus ideales y derechos y que consideraba que irse del país era traicionar y abandonar a sus compañeros".

En Buenos Aires era intensamente buscado y su vida de perseguido político lo hacía dormir todas las noches en un lugar distinto. Sin embargo, desde la clandestinidad, llamaba casi todos los días a su hermano para saber de su familia y su actividad tenística "y a pesar del horror por el que estaba pasando, su pasión por el tenis lo llevaba a recomendarme la táctica para jugarle al rival que me tocaba", cuenta el "Topo".

Finalmente el 7 de Abril de 1977, cuando viajaba en un colectivo por San Juan y Boedo, un Grupo de Tareas lo secuiestró.

Desde 2017, el legajo de estudiante de Daniel Marcelo lleva un sello que lo reconoce como detenido desaparecido.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).