Campaña Sumale Rugby a tu vida y Vida al Rugby

¿Cuidamos a los jugadores cuando les enseñamos?

Por Gerardo Gagneten
Coach de Rugby
Director de Deportes
Facultad de Derecho UBA

Como Uds. saben, nuestra Campaña tiene como objetivo, evitar todo tipo de lesiones. Especialmente las cervicales y cerebrales por trauma directo o microtraumas.

Para ello durante todos estos años le solicitamos a la World Rugby, la UAR, la URBA y Uniones de nuestro pais que revisen y actualicen el reglamento, adecuándolo a lo que pasa en las canchas.

Y que también comuniquen  por escrito a los Clubes los Criterios que les bajan al arbitraje así todos tenemos en claro que se puede y no hacer durante el juego, evitando malos entendidos, discusiones y más lesiones.

Creemos que para lograrlo, los entrenadores deben enseñar a los chicos que durante el juego se controlen, sean leales y respetuosos con el referee, el oponente, el reglamento y el entorno.

A los referees les pedimos que apliquen mas el reglamento que algunos de los criterios que se apartan de las normas del mismo.

El problema es que los chicos ven durante el desarrollo de algunos partidos locales e internacionales que los jugadores y los referees NO hacen lo que les enseñamos.

La propuesta de este artículo es sincerarnos y ponernos de acuerdo con lo que les transmitimos.

Por empezar les preguntamos:

¿Todos enseñamos intentando prevenir y concientizar a los chicos de infantiles, juveniles y división superior para que NO se lesionen o no nos importa?

¿Todos les enseñamos a ser leales, a no hacer trampas y a jugar reglamentariamente?

Enseñamos:

• ¿A atacar los espacios y que, cuando hacemos un juego penetrante o desplegado penetrante y estos espacios se cierran y no queda otra, deben chocar con el hombro a uno de los costados de su defensor y NO chocar con la cabeza aunque increiblemente aún el reglamento lo permita?
  • ¿O les decimos que hagan 10 fases por el Canal 1 chocando con la cabeza contra los defensores, en vez de atacar los espacios de otro Canal menos congestionado?
  • ¿A tacklear como está permitido con la técnica adecuada para cada tipo de tackle?
  • ¿Que aunque aún esté permitido NO lo hagan impactando a toda velocidad en el torax (por mas que cierren los brazos al hacerlo) pues se lo pueden hundir y traerle al otro chico consecuencias graves en esa zona del cuerpo donde está entre otros órganos el corazón?
  • ¿Que en el scrum no se puede empujar hacia arriba, hacia abajo o hacia adentro?
  • ¿Que aunque aún esté permitido NO se tomen los Pilares de la cintura del Hooker antes de ingresar al Scrum pues indefectiblemente van a ingresar cruzados hacia adentro y al empujar se van a seguir cruzando y hacer que la formación se vaya de costado, explote o colapse?
  • ¿Que desde adentro del Scrum pueden gritar Basta! para que el referee haga sonar el silbato y detener la acción, si desde adentro ven que ellos o alguno de los que participan están mal formados con posibilidades de caerse?
  • ¿Que si colapsa el scrum deben dejar de empujar y reincorporarse de a uno, desde atrás (desde el 8vo) para adelante como dice el APL?
  • Que NO se puede tocar, ni empujar, ni embestir en la disputa del juego aereo a los receptores de los kicks y a los que saltan en el line mientras están en el aire?
  • ¿A NO ingresar embistiendo a un ruck o maul?
  • ¿A NO  limpiar embistiendo a los pescadores y menos en la zona cervical o de la cabeza?
  • ¿Que cuando ruckeamos, NO debemos pisar a los que están en el piso porque no son pasto?
  • ¿Que al rugby se  juega de pié y que despues de un Ruck, NO tomen la pelota traccionado o no por un compañero y se tiren de cabeza al piso haciendo un Pick and PISO en vez de un Pick and GO?
  • ¿Que desde un Ruck lento, con una defensa que sale rápido a presionar, NO le pasen (lo que se dice "un muerto") la pelota a un compañero que está lejos y plano pues va a recibir al mismo tiempo la pelota y uno o dos tackles en sus rodillas?
  • ¿Que si nos están por hacer un try de Maul, NO debemos derrumbarlo para evitarlo?
  • ¿Que si un oponente está por apoyar un try NO debemos agarrarlo del cuello para no dejarlo caer en nuestro in goal?
  • ¿Que si está un atacante en el piso por apoyar en un movimiento, NO hay que tirarsele encima a toda velocidad para que no nos anoten o tirarse cerca del que apoyó para tapar la visión del referee?
  • ¿Que lo importante NO es ganar o ganar como sea?
  • ¿Hacemos lo que decimos?
  • ¿Respetamos los valores?
Les pedimos que hablen de estos temas en sus clubes.

Que nos envien otras situaciones del juego que consideren riesgosas y no estén contempladas en el reglamento.

Y que nos respondan lo que preguntamos en este artículo a deportes@derecho.uba.ar o al Instagram @fdubadeportes

¡Cuidemos a los chicos!

Compartan por favor la Campaña.

Abrazo de 3er tiempo.