Organizado por el Proyecto DeCyT DCT2214 “El devenir de las cortes y tribunales internacionales. Desafíos políticos e institucionales contemporáneos” (2022-2024), el pasado 30 de mayo de 2023 tuvo lugar en el SUM del Instituto Gioja la jornada "Actuales tendencias jurídico-políticas del derecho internacional: derecho del mar y derecho del espacio ultraterrestre". La actividad contó con las disertaciones de Luis F. Castillo y Wagner Menezes. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alexis Rodrigo Laborías, abogado y magister en Defensa Nacional y profesor adjunto de la Facultad. Moderó Luciana P. Denicio, integrante del proyecto.

Entre los temas que se discutierón se incluyen “El derecho internacional frente al desafío de las megaconstelaciones de satélites artificiales” (Luis F. Castillo) y Las implicancias jurídicas del nuevo acuerdo sobre la diversidad biológica marina en zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional” (Wagner Menezes).

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Agustina N. Vázquez, abogada UBA y Master of Law (University of London UCL-LSE).