A 47 años del golpe militar y 40 años de democracia: Memoria, Verdad y Justicia para fortalecer la democracia

Durante la dictadura de 1976-1983 las Fuerzas Armadas instauraron una política de represión sistemática para exterminar todo tipo de resistencia política, social, cultural y de lucha popular, es decir, todo tipo de lucha contra las estructuras socio-económicas dominantes. En este período miles de personas fueron perseguidas, secuestradas, torturadas y desaparecidas por agentes estatales y muchas de ellas, llevadas a los más de 760 Centros Clandestinos de detención.

Estos Centros funcionaban generalmente en dependencias oficiales, estatales, de las fuerzas represivas, entre otros. Durante su cautiverio, los detenidos desaparecidos eran sometidos a condiciones infrahumanas de vida, torturas y vejámenes de todo tipo. En estos centros del horror pasaron sus días tanto adultos como niños. Desde allí fueron trasladados varones, mujeres y disidencias para ser asesinados/as y su muerte fue cubierta con el silencio de la impunidad. Algunos/as sobrevivieron, no sin consecuencias traumáticas que se extienden hasta el presente, mientras que sigue la búsqueda de muchos otros.

La Universidad no resultó ajena a la represión que se impuso bajo todas sus formas en los claustros universitarios sufriendo la abolición de todos los derechos consagrados desde la Reforma Universitaria: se intervinieron los órganos de cogobierno, se prohibió la actividad política para los tres claustros y se modificaron los contenidos de los planes de estudios, se prohibieron y destruyeron textos y se censuraron teorías por considerarlas “subversivas”. Cientos de docentes, nodocentes y estudiantes fueron secuestrados y asesinados.

A partir del retorno a la democracia en 1983, la Universidad de Buenos Aires en general y la Facultad de Derecho en particular, han sido una usina en la formación de profesionales con orientación en derechos humanos. Muchos graduadas y graduados se convirtieron en protagonistas de las políticas de juzgamiento a los perpetradores de los crímenes de Estado, llevadas adelante en nuestro país desde el Juicio a las Juntas de 1985 y que continúan hasta la actualidad.

Por los estudiantes, docentes y nodocentes detenidos/as desaparecidos/as, por las y los 30 mil detenidos desaparecidos, y por las generaciones que siguieron recorriendo nuestras aulas y pasillos, tenemos un compromiso inclaudicable con la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordamos a los/las estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y asesinados/as por la dictadura militar con las siguientes actividades:

• Campaña "La Memoria en las Aulas"intervención situada en las ventanas de las aulas, donde colocaremos las fotos que las y los estudiantes conservan en sus legajos estudiantiles, los que fueron reparados en 2017.
  • Colocación de banners alusivos en Sala de Profesores.
  • Adicionalmente, en nuestra página web se publicará el listado de estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y asesinados/as por la dictadura militar con una breve reseña de vida.
  • Descubrimiento de placa conmemorativa: el jueves 23 a las 17 hs, en el hall de ingreso de estudiantes, se descubrirá una placa con el listado de estudiantes detenidos desaparecidos de la Facultad.
  • En la galería de Pasos Perdidos, del 23 al 31 de marzo, se exhibirá la Muestra fotográfica “La resistencia popular durante la dictadura militar”, del archivo fotográfico Hasenberg – Quaretti (Mónica Hasenberg – Brenno Quaretti).